14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Células madre de la grasa humana

Arturo Gómez Castillo

Todo tiene su historia porque sin ella nuestras vidas girarían como un tiovivo sin destino y sin razón. El doctor J. William Futrell, jefe del departamento de cirugía plástica de la Universidad de Pittsburgh, dijo a sus médicos residentes: “La grasa que sacamos a los pacientes después de una liposucción, la tiramos, ¿si hasta el aserrín que se obtiene de la madera tiene utilidad, así la debería de tener la grasa humana? Vayan, pónganse a trabajar en eso y descúbranlo”.

“¡Get It Done!”, dijo Futrell a sus alumnos, que significa “háganlo”, y de las iniciales de esa frase nació el nombre de una de las más prometedoras compañías biomédicas del mundo moderno: ¡GID!

La respuesta a la orden de Futrell vino algunos años después cuando dos de sus alumnos, el norteamericano Adam Katz y el español Ramón Llul, descubrieron que de la grasa humana se podía obtener Fracción Estromal Vascular (FEV), substancia donde se encuentran las células madre en cantidades mil veces más que las que se obtienen de la médula ósea o del cordón umbilical.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua han aprobado, a finales del mes de julio de este año, el uso del GID-SVF 1: Dispositivo para obtener células madre de la grasa humana. Esta pequeña cajita de dos compartimentos, un agitador y un reservorio inferior fue diseñada por el ingeniero aeronáutico norteamericano Bill Cimino y en ella se introduce la grasa obtenida por liposucción para lavarla, agregarle antibióticos y mediante el uso de enzimas colagenasas, allbuminas y otros reactivos. El uso de mezclador y centrifugación, en un tiempo no mayor de 45 minutos.

Un tecnólogo nos entregará la substancia FEV con células madre en cantidades de más 500,000 células por cc (de la médula ósea solo se obtienen 30,000 células por cc después de tres semanas de cultivo) para ser inyectada a pacientes con problemas de osteoartritis de rodilla, tobillo, cadera, hombro y columna vertebral o a pacientes con insuficiencia vascular con úlceras de origen arterial o por diabetes o a pacientes sobrevivientes de cáncer entre otros.

También usamos las células madre en pacientes con secuelas de quemaduras para suavizar sus cicatrices y hacer más funcionales sus manos.

El GID-SVF 1: Dispositivo para obtener células de la grasa humana ya está disponible en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP), tres técnicos del personal han sido preparados por el científico español Severiano Dosanjos, diseñador del protocolo de cosecha de células madre a partir de grasa, y se ha utilizado el dispositivo en 18 casos operados exitosamente en el HMVP.

De esta manera con la Terapia Celular —científicamente comprobada— que ha sido introducida a nuestro país por el doctor Michael H. Carstens, cirujano plástico de la Escuela de Futrell en Pittsburgh y gran estudioso de la Embriología de las células madre, nos colocamos a la cabeza del Tratamiento Médico Biocelular, con una técnica de injerto autólogo (misma persona) de células madre lo que elimina por completo la posibilidad de rechazo inmunológico y acaba con todas las controversias ético-religiosas porque no se usarán más tejidos de embriones ni fetales para conseguir células madre sino que serán del mismo paciente.

Nicaragua es pionera en el campo de las células madre al crear el Centro de Medicina Celular en el HMVP, el primero en toda el área de Centroamérica y el Caribe. El autor es cirujano Plástico. Profesor de Cirugía Unan-León.

Opinión células madre medicina archivo

COMENTARIOS

  1. Annelli
    Hace 11 años

    Gracias por la información, me hubiera gustado que también informara sobre el acceso a esta tecnología, si es cara, accesible y sus usos “cosméticos”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí