14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Smith & Wesson N° 74605

Ulises Huete Maltés

El 21 de septiembre de 1956, la nación entera se estremeció, el presidente Anastasio Somoza García, de 60 años, había sido abatido en la Casa del Obrero, de León; el asesino utilizó una pistola calibre 38, Smith & Wesson calibre corto, gatillo escondido, de cinco cartuchos, número 74605. Se trataba de un joven obsesivo compulsivo, que lo persiguió por meses para matarlo, atizado por un supuesto complot de la oposición de la época, y de la colonia de exiliados nicaragüenses en El Salvador; su tutor en entrenamiento a disparar era en El Salvador el excapitán Adolfo Alfaro, y el contacto, en León era supuestamente Edwin Castro Rodríguez, entre tantos complotistas.

Todos los dirigentes opositores fueron encarcelados: del PLI, conservadores y marxistas, como Tomás Borge Martínez; así como Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y su primo Pablo Antonio Cuadra, este último estuvo preso cuarenta días.

El asesino material era un sicópata, con trastornos de identidad sexual, que lo tornaron en un hombre-bomba, no menos diferente de un islamista fundamentalista. Conocidos fueron sus vínculos con Rafael Corrales Rojas, un protegido de la familia Debayle Sacasa, suegros del dictador. Corrales, un soltero amanerado, tenía un periódico, La Tribuna, donde le permitía a Rigoberto López Pérez escribir algunos poemitas, que se hicieron polvo, con el mismo Corrales, quien justamente le permitió la entrada a la Casa del Obrero, cayendo Rafaelito en desgracia.

El 10 de agosto, Iván de Jesús Pereira publicó en este Diario un artículo titulado “Restauran en León casa del magnicidio”. Me pregunto: ¿para qué? ¿Para hacer del edificio un culto a la muerte? ¿Y otra estatua a Rigoberto López Pérez? Pues, seguro estoy de que no se hablará de la prosperidad de la época, de las pláticas con Mariano Fiallos Gil sobre la autonomía universitaria, y del nombramiento del mismo,como embajador en Washington, en 1947, por el presidente Somoza, ni del espaldarazo al sindicalismo, con la venida del líder sindical mexicano Vicente Lombardo Toledano y de Blas Roca del partido socialista cubano, en 1946, ni de la creación del INSS y del voto femenino.

Analicemos seis años antes: en 1950, se firma el 3 de abril, en el Palacio Nacional, el acta, que pasaría a legislatura, refrendada por el doctor Carlos Cuadra Pasos. Se trata del pacto de los generales: el expresidente conservador, general Emiliano Chamorro y el general Anastasio Somoza, con curules, y cuotas ministeriales, para los conservadores, así como un escaño para el hijo mayor de Somoza, el ingeniero Luis Somoza Debayle. Ya se vislumbraba la sucesión presidencial, y así sucedió, con el asesinato del padre, Luis Somoza es electo presidente interino.

Hay otros acontecimientos, no menos importantes, como es el intento de asesinato y toma del poder por un grupo que esperaría el paso de la caravana presidencial, un 4 de abril de 1954. El intento fue abortado y varios de los complotistas fueron ejecutados en los cafetales de Diriamba, sin previo juicio.

En 1956 los principales dirigentes del PLI fueron apresados e interrogados, tales como el doctor Enrique Lacayo Farfán, el doctor Enoc Aguado, el doctor Humberto Alvarado, así como el héroe nacional y civilista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, etc.

El consejo de guerra terminó su veredicto en enero de 1957. Estos acontecimientos se dieron en un contexto de dictadura, reelección, y falta de apego a la constitucionalidad. El autor es médico.

Opinión Casa del Obrero Somoza archivo

COMENTARIOS

  1. Nelson
    Hace 11 años

    Por eso que vos mencionás, y justamente por eso es que se vuelve esta fecha tan importante y la gesta de Rigoberto tan inmensa.Ni el voto femenino, la autonomía univ., los pactos ni los intentos fallidos hubieran podido darle un golpe tan duro a la dictadura. Si fue o no gay, nadie lo sabe pero, que importa? cambia en algo la historia? si al final resultó mucho más hombrecito que muchos que se jactan en criticar y dárselas de machitos y a la hora de las piedras pomes son los primeros en hui

  2. Jorge
    Hace 11 años

    Y que cambió con el ajusticiamiento? si cada vez estamos peor o es que estamos mejor que costa rica,guatemala, el salvador , japon, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí