14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vigilancia de las políticas públicas

Ana Murillo Argüello

El tema de las políticas públicas es un tema que ha permanecido en la mira de muchos investigadores, docentes, políticos, grupos sociales, personas y especialistas que estudian el campo de estudio, pues es una ciencia social que amerita una profunda y exhaustiva revisión de manera local y latinoamericana, esta última debido a que muchos programas sociales ejecutados hoy en Nicaragua tienen sus antecedentes en otros países latinoamericanos.

Las políticas públicas, como bien lo expresa Eugenio Lahera, doctor en asuntos públicos, entiéndase que son un factor común de la política y de las decisiones del Gobierno, así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del Gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.

Por tal razón, los partidos, la oposición, los grupos sociales, medios de comunicación y las personas requieren interiorizarse al análisis de políticas públicas, dado que como ciudadanos y retomando lo que mandata el arto. 50 de la Constitución Pública tenemos la responsabilidad de participar en los asuntos públicos y en la gestión estatal, por lo que tenemos la obligación de mantener una actitud vigilante, de observancia crítica al desenvolvimiento de los gobernantes y por ende de las políticas públicas que desarrollan en nombre y por mandato de todos, cada uno de nosotros los nicaragüenses.

La Constitución Política de Nicaragua certifica que la función principal del Estado es desarrollar materialmente el país, suprimir el atraso y la dependencia; mejorar las condiciones de vida del pueblo y realizar una distribución justa y equitativa.

Al respecto, los medios escritos como el Diario LA PRENSA y El Nuevo Diario están observando las políticas públicas, a través del seguimiento a diferentes publicaciones referidas a los programas sociales que ejecuta el Gobierno tales como: Hambre Cero, Merienda Escolar, Vaso de Leche y Usura Cero, como factor clave para el ejercicio democrático.

Dichos programas, como por ejemplo el programa social Hambre Cero, el concepto fue derivado de programas similares en otros países latinoamericanos (por ejemplo “Fome Cero” de Brasil), basados en los esfuerzos de crear un colchón de seguridad social y alimentaria a los estratos más empobrecidos del país.

En Nicaragua, el programa Hambre Cero, que implementa el gobierno sandinista, es la expresión concreta, clara y precisa para combatir la pobreza en todas sus expresiones. Por tal razón, los ciudadanos deberíamos exigir evaluación al desempeño de programas sociales, con el objetivo de medir y evaluar regularmente los resultados de los servicios y programas públicos, por ser acciones gubernamentales orientadas a la satisfacción de necesidades ciudadanas.

Para llevar a cabo este esfuerzo se debe poner a la disposición de todos los nicaragüenses la información suficiente para tener elementos de juicios, para evaluar el desempeño de los programas sociales, tal como mandata la Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) aprobada el 16 de mayo del 2007.

Con este planteamiento, no quiero sonar que el monitorear y evaluar los programas sociales representen en muchos casos amenazas de ciertos sectores sociales, sino todo lo contrario. El ciclo de las políticas debe comprender su posicionamiento en la agenda pública, así como la formulación, adopción, implementación, monitoreo y evaluación. Por su lado, la participación, análisis y debate entre los diversos sectores o actores esenciales. La autora cursa maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social, OEA/CREFAL, México.

Opinión políticas públicas vigilancia archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 11 años

    Yo creo que ninguno de los gobiernos anteriores estuvo interesado en crear los CPC o Comités de Defensa, para envolver a la población en los problemas que nos afectan a todos, como la defensa, la implementación de programas sociales, etc. Yo creo que el FSLN es el único poder político en Nic. que ha siquiera hablado de participación ciudadana, de hecho, se le ha atacado y denigrado por ello; todos los anteriores solo buscaban batearse el erario nacional. Daniel 4-ever

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí