14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil, Costa Rica, Venezuela y Cuba se han ofrecido para mediar con guerrilla colombiana

El portavoz de la comisión de facilitación para un eventual diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, reveló hoy que, además de Uruguay, otros países como Costa Rica, Brasil, Venezuela o Cuba también se han ofrecido para acoger un proceso con la segunda guerrilla del país.

Bogotá/EFE

El portavoz de la comisión de facilitación para un eventual diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, reveló hoy que, además de Uruguay, otros países como Costa Rica, Brasil, Venezuela o Cuba también se han ofrecido para acoger un proceso con la segunda guerrilla del país.

“Hay países que han hecho manifestaciones como Costa Rica, Cuba, Venezuela o Brasil”, dijo Bernal Cuéllar a Caracol Radio, aunque también explicó que desconoce “los tiempos, la agenda, la metodología y el lugar” que maneja el Gobierno.

En ese sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá hoy con su homólogo uruguayo, José Mujica en Nueva York, donde ambos participan en la Asamblea General de la ONU, para tratar la participación de su país en unos eventuales diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como con las FARC.

Mujica ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de ayudar a Colombia a alcanzar la paz con sus grupos insurgentes, un proceso del que ha dicho que es “lo más importante hoy en América Latina”, por lo que se especula en medios colombianos desde hace semanas que Uruguay será la sede de los diálogos con el ELN, que según datos gubernamentales cuenta en sus filas con unos 1,500 combatientes.

El Gobierno colombiano adelanta conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana, por lo que Santos descartó que este sea el escenario para un eventual diálogo con el ELN.

El ELN liberó a finales de agosto al geólogo canadiense Gernot Wobert, al que tuvo secuestrado durante más de siete meses, y reiteró en esa ocasión su intención de iniciar un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno.

La liberación del canadiense era una condición fijada por Santos para pensar en un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC y tras la liberación del canadiense, el presidente confesó que esperaba iniciar los diálogos con el ELN en los “próximos días”.

Bernal Cuéllar, junto con otros miembros de esta comisión facilitadora como el político liberal Horacio Serpa y el politólogo de la Universidad Nacional Alejo Vargas, se reunieron a principios de mes con Santos para trasladarle la visión del grupo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime K
    Hace 11 años

    Costa Rica esta descalificada, es aliada a muerte del gobierno y no sera creible. Ya su disfraz de pacifista, se cayo. Es un stado fascista.

  2. mac
    Hace 11 años

    Porque sera tanto interes de los paises de indole izquierdistas en
    mediar con las Farc.Costa Rica como paises ventajistas ya sabemos que va buscando que pescar y al mismo tiempo quedar bien con Colombia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí