14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió ayer al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien firmaría junto a Colombia y Costa Rica una carta denunciando supuestos afanes expansionistas de Nicaragua. LA PRENSA/AFP

Colombia regresa a estrategia del 70

Para Mauricio Herdocia Sacasa está claro que Colombia ante la falta de argumentos jurídicos frente al fallo de La Haya de noviembre del 2012 donde Nicaragua obtuvo más de 90,000 kilómetros cuadrados en el Caribe, regresa a su vieja estrategia.

César Úbeda Bravo

Para Mauricio Herdocia Sacasa está claro que Colombia ante la falta de argumentos jurídicos frente al fallo de La Haya de noviembre del 2012 donde Nicaragua obtuvo más de 90,000 kilómetros cuadrados en el Caribe, regresa a su vieja estrategia.

[doap_box title=”Posición débil e insostenible” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, consideró que la posición de Colombia es débil e insostenible jurídicamente.

“Frente a la Comunidad Internacional, el presidente Santos sabe que su posición jurídica no solo es débil e insostenible, sino que afecta tremendamente la imagen del país y constituye una violación al Derecho internacional que ha intentado esconder bajo el eufemismo de ‘inaplicabilidad del fallo’ cuando todos sabemos que lo que busca es incumplirlo”, indicó el experto.

[/doap_box]

“Es por ello que Colombia, consciente de esta vulnerabilidad de su posición jurídica, vuelve a su antigua estrategia de los años 70 y 80 buscando cómo involucrar a terceros Estados en respaldo a sus tesis. No es posible entender esta situación, sin volver la vista atrás a los Tratados que Colombia fue concertando con terceros para tratar de legitimar su inverosímil pretensión de establecer una muralla de contención en el meridiano 82”, señaló.

Durante el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene previsto entregar en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la denuncia sobre las supuestas aspiraciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe por solicitar ante la CIJ que fije el rumbo exacto de su plataforma continental entre ambos países. Esta carta también sería firmada por Panamá y Costa Rica.

Acto político sin efecto

“El segundo eslabón de la estrategia colombiana que va a tener su ‘clímax’ es la presentación de una carta supuestamente firmada por tres países (Colombia, Panamá y Costa Rica) al secretario general de las Naciones Unidas. Sin embargo es un esfuerzo infructuoso”, expresó Herdocia Sacasa.

Recordó que Jamaica anunció que no firmará esa carta y Panamá, en un comunicado del viernes pasado, indicó que no cree que Nicaragua tenga fines expansionistas y que lo que quiere es proteger sus derechos eventuales, cuestión que Nicaragua ha garantizado plenamente pues ha dejado claro que su pretensión salva expresamente los derechos de terceros Estados.

“Así las cosas, quedará en un acto más bien político, sin efecto alguno en el ámbito jurídico y jurisdiccional donde Nicaragua ha anclado exitosamente su posición y sus reclamos”, valoró el experto.

El experto afirmó que la primera fase de la estrategia de Colombia para tratar de involucrar a terceros, falló dramáticamente cuando pretendió hacerles creer y pronunciarse en el sentido que el fallo de la Corte del 2012 afectaba sus derechos y de esa manera hacer una alianza directa con Colombia, contra el fallo mismo y la Corte, utilizando a Nicaragua como excusa.

“Los comunicados oficiales emitidos por Costa Rica y Panamá después del fallo, destruyeron esta estrategia, pues ambos afirmaron rotundamente lo que la propia Corte indicó claramente: que sus sentencias solo afectan a las partes y que ella es muy cuidadosa en cuanto a no trazar líneas que puedan afectar derechos de terceros”, explicó.

Política Colombia Mauricio Herdocia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carmen
    Hace 11 años

    En los pasillos habrán muchos comentarios sobre la carta y eso es mucho más importante, que el mismo contenido.

  2. jeam79
    Hace 11 años

    ustedes los nicas, que se las tiran de ser unos eruditos, jamas ven mas alla de sus narices…

    o sea, se dan cuenta que la carta “no tiene poder juridico”, pero no se dan cuenta que colombia con ella busca justificar un ataque bajo la premisa de “nosotros se lo advertimos con la carta”

    ¿cierto?

  3. Sir Alfons
    Hace 11 años

    La estrategia de Colombia es ir por el cumplimiento del tratado Barcenas-Esguerra y pedir la Mosquitia como suya. En un enfrentamiento de años, tendrá una posicion fuerte para negociar las islas y el mar del que la despojó La Haya.

  4. caro
    Hace 11 años

    La carta también puede ser para fuerzas (aliados), esperemos las reacciones.

  5. Manahuak
    Hace 11 años

    ticos, colombianos y panamas : Por donde le busquen salen perdiendo…Asi que no pierdan mas su tiempo y regresen lo robado, sinverguenzas y descarados !

  6. si la patria es pequeña uno grande la sueña
    Hace 11 años

    al presidente de Colombia, no espere que ban ki moon lo vea con las mismas intenciones que usted lleva ya que usted desconoció el fallo emitido por la corte de la haya, recuerde presidente santos que usted lleva los pies hinchados y a los ticos otra vez quedaran como ridículos ahora respaldando a colombia.

  7. Jairo
    Hace 11 años

    Colombia DEBE cumplir con la sentencia de la CIJ de la Haya; pero de la misma manera Nicaragua debe acatar las órdenes de esa misma Corte permaneciendo fuera del humedal que tiene en disputa con Costa Rica; de lo contrario está socavando la validez de la autoridad de la CIJ que le dio el gane contra Colombia; así como su autoridad moral para exigir que se cumpla la sentencia… O es que Daniel Ortega sólo va a cumplir si le conviene; como hace el mismo Santos de Colombia…?

  8. Nacionalista
    Hace 11 años

    Mi pregunta es Nicaragua tambien acudira a este Sr para aclarar algunas dudas sobre estas mentiras de estos Señores arrogantes que se creen lo ultimo de este mundo, creo que seria bueno para que queden mas en ridiculo aun.
    Aqui les dejo la parte final del articulo 101 de la Cn de Colombia y que no lo mencionan:
    .. y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

  9. El legislador
    Hace 11 años

    Valla a la china o al find del mundo colombia, La ONU no tiene judireccion alguana en le asunto d limites de fronteras. Ya la corte se prolungo y le dio el fallo a nicaragua, punto, se acabo. Le guste o no, tienen que acatar el fallo.

  10. Robertina
    Hace 11 años

    Me imagino como se sentiran aquellas naciones que tienen sus caso a derimir en mas alto tribunal del mundo cuando es MANOSEADA por corrupta intencion de 3
    Ki-moon NO puede hacer ya con esa carta ninguna movida a favor de colombia
    LA VISITA Y CARTA DEJO A KI-MOON AL ROJO VIVO !
    Podria perder su puesto
    ONU fue desprestigiada la C.I.J
    La justicia y la neutralidad ha sido ofendida
    Santos martineli y castillo para hacer algo contra Nicaragua
    Tienen que ofender al mundo primero

  11. Carlos Montiel
    Hace 11 años

    El Presidente Martinelli ya pagó la deuda de Panama en el PARLACEN?,,,,

  12. M Y M
    Hace 11 años

    La Corte Internacional de la Haya en su genero es el maximo organismo del planeta, despues de La Haya no hay mas. Un fallo de ese organismo tiene sellos definitivos no hay vuelta atras, Cosa Juzgada!!

  13. Johannesburg dice tres contra uno cobardes.
    Hace 11 años

    Hola muy buena posición de Nicaragua que siga defendiendo su derecho con la ley. Como lo a venido asiendo. Martinelli esta celoso por el canal de Nicaragua va ser una gran competencia para el canal de Panama. Pero sigan adelante no se detengan. Solo quieren la ruina de Nicaragua estos tres paises. Arriba Nicaragua. Desde costa rica.

  14. Insolito
    Hace 11 años

    Panama reclamando algo que no existe, un supuesto.Costa Rica reclamando al go que aceptó cuando dijeron que el fallo no les afectó.Colombia queriendo incumplir el fallo y manejando a estos dos países como titeres.Es evidente la politica servil de los Ticos al apoyar a Colombia despues que les quitaron 10,000km de mar.INSOLITO asi no se defiende la soberania de un pueblo.CR quiere perjudicar a Nic a cuaquier costo.

  15. master1000
    Hace 11 años

    – en el mundo NO existe la “logica diplomatica”
    (el mundo esta dividido en 2… izquierda y derecha)

    todos los paises de derecha cuando es contra uno de izq, se unen asi el de izq, “tenga razon”, lo dice la historia, solo hay que leer un poco…

    dicho esto, ¿que los hace pensar que los apoyarian (a nicaragua) en una demanda en el consejo de seguridad contra colombia, dado que es el unico organismo mundial con poder para obligarla a acatar?

  16. ojo de aguila
    Hace 11 años

    El colmo sería que Colombia busque cómo darle la independencia al Archipiélago de San Andrés, para que tenga sus propias 200 millas y nos quite aguas. Hay que recordar que nosotros podemos hacer lo mismo con Little and big Corn Islands, y los fregamos más

  17. Jorge
    Hace 11 años

    Colombia esta desesperada y no sabe que hacer ante un fallo desfavorable y esta quedando mal parada a nivel internacional. Nunca se habia visto tanta ineptitud de un gobierno como Colombia.
    Al final tendran que entregar lo que no les pertenece y sucumbir a las leyes internacionales.

  18. pregunton
    Hace 11 años

    Para poder tener salida al Caribe y apoderarse de la costa Colombiana de Moskitia y el mar de San Andres, Nicaragua desconoció la doctrina del “Uti Possidetis” de 1810. También desconoció el “Tratado de Unión, Liga y confederación Perpetua” – Molina Gual – de 1825, y para finalizar declaró unilateralmente nulo el tratado Bárcenas-Esguerra de 1928. ¿Con qué autoridad moral quiere ahora Nicaragua hacer que Colombia reconozca el fallo injusto de una Corte que no falló en derecho?

  19. douglas
    Hace 11 años

    Douglas desde panamá esperemos que no sigan con la envidia de canal de Nicaragua aunque los estemos afuera pasemos paramo

  20. Colombia soy yo!
    Hace 11 años

    Hermanos de las zonas autónomas del atlántico reciban un caluroso saludo del pueblo colombiano, les recordamos y les queremos de vuelta al seno de la patria colombiana, antaño su himno era nuestro himno y su destino estaba ligado al de nuestra nación, somos un pueblo rico, pujante que se encamina a pasos gigantes hacia el desarrollo y la prosperidad, los invitamos a unir su destino al nuestro, como nunca debió dejar de ser y apoyamos su deseo de volver a la patria a la que realmente pertene

  21. cata
    Hace 11 años

    Tranquilo no pasa nada. Es sólo ruido al final no le toca más que acatar el fallo. Mientras tanto como dice la CIJ este litigio solo son dos las partes Colombia y Nicaragua. Y nadie más tiene vela en este entierro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí