14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los desechos son confundidos por aves y peces por alimentos, provocando la muerte de los animales. LA PRENSA/ CORTESÍA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Costas limpias de desechos

Vasos, botellas, platos, cucharas y hasta colillas de cigarro fueron parte de las 1,080 libras de basura que se recogieron durante una jornada de limpieza realizada el 21 de septiembre en Casares, Carazo.

Rezaye Alvarez M.

[doap_box title=”Concurso de reciclaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con el objetivo de promover el uso de desechos para crear arte, paralelo a la jornada de limpieza, Cultura Quilombo realizó el lanzamiento de un concurso de arte y reciclaje.

La convocatoria, desde el 21 de septiembre y que finaliza en la segunda semana de octubre, espera conseguir crear conciencia en la población sobre las formas para reutilizar los desechos y crear objetos artísticos.

[/doap_box]

Vasos, botellas, platos, cucharas y hasta colillas de cigarro fueron parte de las 1,080 libras de basura que se recogieron durante una jornada de limpieza realizada el 21 de septiembre en Casares, Carazo.

De esas más de mil libras, el 84 por ciento fueron desechos plásticos; 1,320 unidades de botella plásticas fueron extraídas, es decir, casi el sesenta por ciento menos que en el 2011.

Según Liza González, directora nacional de Paso Pacífico, organización ambientalista nacional, estas cifras representan una disminución significativa de lo que se han encontrado en las playas desde 2008 que realizan esta actividad.

La limpieza de varias playas de Nicaragua es una iniciativa que se efectuó como parte del Día Mundial de la Limpieza de Costas que se celebra el tercer sábado de septiembre.

A la jornada la apoyaron la Embajada de Estados Unidos, Cultura Quilombo y empresas privadas. En Casares, los 256 voluntarios que participaron, limpiaron cuatro kilómetros de playa, y en ese espacio lograron recoger 177 sacos de basura.

Según González, un desecho bastante común fue el poliestireno expandido (poroplast), con 3,123 unidades recogidas; este es uno de los desechos plásticos más peligrosos para la vida marina y las aves, porque tarda más de 200 años para desintegrarse.

Nacionales Costas desechos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger Sr
    Hace 11 años

    500 cordobas minimo de multa con la primera infraccion a toda persona que tire al medio ambiente algun objeto o desperdicio en cualquier sitio del territorio nacional. 1000 cordobas a los que reincidan mas trabajo comunal forzado. 5000 cordobas de multa con trabajo comunal forzado mas carcel a los que reincidan por cuarta ocasion. INTUR debe poner manos en este asunto que es primordial para el turista visitante y la salud publica.

  2. ELBECARIO
    Hace 11 años

    COSTAS LIMPIAS DE DESECHOS!? Esto me suena como que ya el PROLBEMA ESTA RESUELTO… y la realidad es que han limpiado pero esperen que luego volveran a estar inundadas de basura que porque el gran problema es que el “gobierno” Orteguista no crea vigilancia o leyes drasticas para castigar a los COCHINOS que carecen de EDUCACION y que son yoquipierdisatas. De nada sirve que limpien si luego estaran llenas de basura!

  3. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    Magnifica su sugerencia y ojala s aplicara sin excepcion. Tambien se deberia aplicar a las personas que venden Quesillos, Baho y Vigoron que deberian de poner un zafacon para depositar las basuras junto al sitio donde ponen la venta y decirle a los clientes para que depositen ahi los desechos. Debe de tenerse un cuerpo de inspectores que recorran los sitios donde se venden esos bocadillos Nicaraguenses para que hagan cumplir la ley.

  4. Reyes
    Hace 11 años

    totalmente de acuerdo con usted señor roger! esto no puede ser posible como queremos tener mas captación de turistas si damos una pésima imagen con esto de la basura en las plyas! ey es en serio debemos educarnos y tener conciencia del impacto ambiental que causamos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí