14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea

No entendemos de política

Querida Nicaragua: Me dijo un campesino de los muchos amigos que tengo tierra adentro: “Mire amigo, nosotros los campesinos no entendemos de política, pero nos parece que manejar el gobierno es igual que manejar un negocio o una finca. “En principio, me dijo este campesino, todo es igual, todo es negocio. Y el gobierno es el negocio más importante que tiene el pueblo de Nicaragua”.

Me dejó sorprendido el sentido común y la lógica simple de aquel hombre del campo. El gobierno, dice, es el negocio más importante que tiene el pueblo.

Me quedé pensando en la inteligencia natural de aquel campesino. Y en realidad, si un gobierno recibe de su pueblo una cantidad de impuestos, y recibe donaciones y le prestan dinero a intereses bajos, ¿por qué razón habría de tener tantos problemas?

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Me dijo un campesino de los muchos amigos que tengo tierra adentro: “Mire amigo, nosotros los campesinos no entendemos de política, pero nos parece que manejar el gobierno es igual que manejar un negocio o una finca”. “En principio, me dijo este campesino, todo es igual, todo es negocio. Y el gobierno es el negocio más importante que tiene el pueblo de Nicaragua”. Me dejó sorprendido el sentido común y la lógica simple de aquel hombre del campo. El gobierno, dice, es el negocio más importante que tiene el pueblo. Lo natural sería que el gobierno recibiera los impuestos y con ellos cubriera el presupuesto nacional, los intereses de los préstamos recibidos y asunto acabado. Lo que está a la vista, dicen, no necesita de anteojos y al zorro se le conoce por la pezuña y porque siempre deja fuera una parte de la cola, o porque siempre deja regadas las plumas de la gallina.

[/doap_box]

¿Por qué razón tanta deuda eterna y millonaria? ¿En qué gasta tanto cuando ni siquiera ha compuesto toda la red vial del país, ni los caminos de penetración para que esos campesinos puedan sacar su producción?

Lo natural sería que el gobierno recibiera los impuestos y con ellos cubriera el presupuesto nacional, los intereses de los préstamos recibidos y asunto acabado.

En cuanto al presidente de la nación, me dijo otro de los campesinos, no tendría mayores problemas. Gana una elección limpia y secreta, toma posesión del gobierno, trabaja para la nación y a los cinco años entrega el poder al que haya ganado la elección libremente. Y todo el mundo en calma.

Otro me dijo. Aquí en este municipio ganaron los liberales por abrumadora mayoría, pero todo ha sido un solo relajo. Al alcalde no lo dejaron tomar posesión, lo amenazaron, le inventaron boletas electorales donde había perdido, y por último pusieron a un alcalde del gobierno, a un danielista. ¿Para qué quieren tener tanto alcalde?

Para hacer lo que ellos quieren, dijo el otro campesino. Para no dejar que nadie haga negocios, solo ellos. Que nadie corte madera, solo ellos; que todo el mundo esté con miedo para hacer ellos lo que quieran.

Y esos campesinos que dicen no saber nada de política son tan limpios en sus ideas, tan cabales en decir todo lo que ven. Saben que el gobierno es corrupto y que los gobiernistas son, mayoritariamente, un enorme grupo delincuencial. Ven cómo los empleados públicos son obligados a ir a las manifestaciones, no lo engañan los retratos y colorines en los rótulos de carretera y en los canales de televisión danielistas. En estos tiempos nadie engaña a nadie y todos sabemos quién es quién.

No es necesario saber de política, como dice el campesino, para darse cuenta de lo que ocurre diariamente. El pueblo vive sus propias dificultades y conoce su situación mejor que nadie y no se le puede engañar con numeritos inventados en el Banco Central o en cualquier otra institución.

Lo que está a la vista, dicen, no necesita de anteojos y al zorro se le conoce por la pezuña y porque siempre deja fuera una parte de la cola, o porque siempre deja regadas las plumas de la gallina.

Y todavía creemos que los campesinos no saben de política. El autor es director general de Radio Corporación.

COMENTARIOS

  1. Mary
    Hace 11 años

    Estoy deacuerdo con lo ultimo que dice en su carta, don Favio Gadea

  2. Ojochal
    Hace 11 años

    Conozco un pueblo a unos 15 kms del poblado de Ayapal El Ojochal al norte, mas cerca de la frontera con Honduras que Managua la mayoría de sus pobladores son contras o ex comando, su politica es el trabajo. Los políticos se aparecen solo en campaña a robarles el voto sea del PLC, PLI el FSLN.
    El campesino tiene razón la política es un negocio, que se basa en promesa que no se cumplen, los ejemplos son muchos cualquier alcalde sale con plata de la alcaldía y la de Bocay no es la excepción.

  3. Hace 11 años

    sencilla y diafana y con justicia para todos los ciudadanos, es simplemente una labor poder y autoridad desmedida. “Oiste Panchito”

  4. Hace 11 años

    Don Fabio ese campesiono esaba correcto, el negocio de un presidente es de administrar un pais, para que el mismo sea sostenible, functional y claro en sus cuenteas, ahh, pero cuando esa mission se convierte en una muy diferente, comenzando por la perpetuidad del president en la silla edilicia, no independencia de los poderes del estado, abundancia de negocios familiars, imposibilidad de obtener equida y paridad de justicia en todos sus aspectos, entonces lo que aparecia ser una mision tan

  5. marcel
    Hace 11 años

    Gracias a La Prensa por permitir permite tus cartas.Hay otro punto Fabio, y es que este inconstitucional aumenta la burocracia y muchas veces planillas de empleados “fantasmas” para captar votos y lo mas grueso es el desvio de fondos.Que paradoja! el pueblo da el dinero para que funcione el “negocio” los empleados (funcionarios) se adjuican megasalarios, despilfarran y se hacen millonarios y el pueblo sigue rumiando su pobreza.

  6. Heriberto Peralta
    Hace 11 años

    Estimado Don Fabio:
    Usted que pregona de honestidad, que esta en contra de actos corruptos, por que no se ha pronunciado sobre la estafa hecha por parte del hermano de Eduardo Montenegro en contra de las monjas teresianas? al cancer hay que atacarlo venga de donde venga. Gracias

  7. Genaro
    Hace 11 años

    Bien don Fabio. Que Dios le bendiga siempre.

  8. De donde Venga la CORRUPCION
    Hace 11 años

    Heriberto Peralta, tambien deberia de pronunciarse contra los estafadores que vendia broza de arroz, los que QUEBRARON el BANADES e INTERBANK, la venta de los 35 Helicopteros que se piñateo el ladron de manicheta ortega y fundó los PALI, el robo de tierras de los chamukos en POCHOMIL VIEJO donde cada Mnz de terreno cuesta 120,000 DOLARES, lo mismo la hacienda el VOLCAN, el TUMARIN, el NARANJO-POCHOTE en San Juan del Sur, las tierras de San Jose del Limon, galeria Sto Domingo, de DONDE VENGA???

  9. JDCL
    Hace 11 años

    Hubieron dos presidentes en USA que rechazaron la presidencia con
    tinua, y fueron Washington y Truman, en su momento a cada uno en
    diferentes siglos los politicos de entonces le ofrecieron la reeleccion, y ellos la rechazaron. Washingston se fue a atender sus cosechas,
    Truman a vivir su vida tranquila en el campo, hasta le ofrecieron un
    carro de maravillas a su esposa, y fue rechazado.Ninguno soño nun
    ca con la presidencia vitalicia como Daniel, Chavez, Correa, Evo, etc
    etc.Muy diferente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí