14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Voracidad televisiva del orteguismo

Editorial: Voracidad televisiva del Orteguismo

El domingo pasado, un equipo de trabajo de LA PRENSA que buscaba información sobre un nuevo canal de televisión de la familia presidencial Ortega Murillo, fue retenido por miembros de la Policía en el vecindario de la residencia y casa presidencial de Daniel Ortega, donde funciona la productora audiovisual que está tramitando la concesión de la nueva empresa televisiva orteguista.

Es obvio que la familia presidencial quiere hacer pingües negocios bajo el beneficioso alero del poder estatal, y extender su control político sobre la comunicación radial y televisiva en el país. Pero no le gusta que se informe sobre ello y sus guardianes militares y policiales —pagados con los impuestos de todos los nicaragüenses—, reprimen a los periodistas que ejercen su derecho de informar y cumplir su misión de buscar la noticia para transmitirla a sus lectores y audiencia s.

Los miembros de la afortunada familia Ortega Murillo tienen derecho de hacer negocios, igual que las personas y familias normales. Pero tratándose de un grupo familiar que detenta el poder del Estado (y que además lo ejerce de manera absolutista y nada transparente), cada nuevo negocio particular que emprende este grupo privilegiado tiene importancia noticiosa porque es del interés público saber si se está aprovechando de su posición para actuar con ventaja y deslealtad competitiva, o si compite con los demás en igualdad de condiciones.

También tiene valor informativo el afán desmedido de acaparar medios de comunicación radial y televisiva, de los cuales ya solo unos cuantos quedan en poder de empresarios y operadores privados independientes. Y sobre todo es de sumo interés nacional, político y social, conocer si la concentración de medios audiovisuales en manos de la familia presidencial es motivada solo por la codicia de amasar más y más riqueza , o si es parte de un proyecto político para perpetuarse en el poder.

Los interesados en política saben muy bien que el totalitarismo (en cualquiera de sus variantes, rústicas o solapadas), no solo tiene interés en controlar el poder estatal sino también en dominar la mente y la conciencia de las personas. Por eso apunta siempre a controlar los medios de comunicación de masas que permiten llegar directamente a todos, en todas partes y durante todo el tiempo. Y en la actualidad, cuando bajo la envoltura del denominado “socialismo del siglo 21” se viene imponiendo una nueva versión del totalitarismo, suave pero igualmente totalitaria, le interesa ante todo controlar la televisión, la cual, así como puede ejercer una gran función educativa también se puede utilizar como arma de destrucción masiva de ideas y de conciencia.

Salvo que sea indispensable, el nuevo totalitarismo no utiliza la violencia brutal contra las personas ni se roba la propiedad ajena, como lo hacía el totalitarismo ordinario, comunista o fascista y como se practica todavía hoy en Corea del Norte. En los años ochenta, el totalitarismo rústico de la revolución sandinista confiscó o robó las empresas de televisión y las convirtió en un aberrante lavador de cerebros llamado “sistema sandinista de televisión”. Ahora el totalitarismo “blando” del orteguismo no confisca los medios de comunicación, prefiere comprarlos y autoasignarse las concesiones de transmisión televisiva y radial. Pero el fin siempre es el mismo: practicar el lavado de cerebros para degradar a la gente a la condición de servidumbre.

Editorial Opinión Orteguismo Televisión archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 11 años

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice el presidente Correa del Ecuador. El derecho a la información y a la comunicación, son derechos de todos los segmentos de una sociedad, y en particular de los pueblos. No tiene sentido, desde el punto de vista democrático, el que los medios de comunicación estén concentrados todos en manos privadas, y que los usen en su propio beneficio. Sería mejor que se usaran para masificar la educación, por ejemplo, y tuvieran carácter social mayoritariamente.

  2. fernando
    Hace 11 años

    Seamos más democráticos y practiquemos lo que pregonamos. Es hora de practicar la alternancia en el poder que el autor tanto defiende. Es hora de que los que han monopolizado el poder mediático siempre, le den oportunidad a otros a que lo monopolicen, y que se usen, por primera vez en nuestra historia, en beneficio del pueblo.

  3. Hace 11 años

    Sorry Fernando, pero dejame preguntarte lo siguiente:en que planeta vos has estado viviendo ultimamente, o es que acaso no ves los programas y mensajes que se trasmiten por los canales que la familia Ortega tienen en su poder, asi que no hablemos de de poder mediatico o monopolizacion de los mismos, porque entonces nos damos con la piedra en los dientes, solo te pedire un favor, cuenta la cantidad de radio difusoras y canales televisivos que estan en las manos de la familia del Presidente y los

  4. Hace 11 años

    que todavia estn en las manos de emppresas privadas para que luego me cuentes un cuento sobre alternanacia, monopolio, oportunidades y lo que es mas importante de gran beneficio para el pueblo?

  5. Leyla Cuadra
    Hace 11 años

    Fernando , que es eso de practicar alternancia del Poder ? El pueblo tiene derecho de decidir ….. asi sea sobre los mismos y sobre lo MISMO….pero tiene derecho a decidir …. no tenemos que ser marionetas de un grupusculo y conformarnos sobre ALTERNANCIA de poder….el Pueblo tiene el derecho constitucional de DECIDIR

  6. rigoberto
    Hace 11 años

    El atrazo de nosotros los nicaraguenses,siempre vivir bajo las botas de cualquier dictador,gobernados por los familiares de esos dictadores,viendolos como se enrriquecen a costillas del poder y lo mas triste es ver el monton de nosotros ignorantes apollando alos dictadores,los socialistas ,cristianos,rebolucionarios,son los mas ricos del pais y no que odian la burguesia?son unos demagogos que le laban el cerebro alos tontos para mantenerse en el poder.Pobre pais.

  7. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 11 años

    Colombia y Costa Rica quieren otro buen balde de nuestra agua. No les vasto arrebatarnos ya parte importante de nuestro “patio y piscina” respectivamente. Panamá nos echa tierra. Los gringos nos han usado como patio (después de los españoles). También hemos sido el área chiquero de los rusos; y no se medio alejaron sin dejarnos su raro germen. Cuba y Venezuela se divierten con nosotros y un chino se nos burla. Y por si fuera poco, uno de los nuestros quiere a “güevo” mi conciencia.

  8. fernando
    Hace 11 años

    A Leyla Cuadra: ¿Que no seamos marionetas de un grupúsculo?. Pero si eso es lo que hemos sido hasta ahora, desde hace casi 100 años, en que este medio se fundó. Estoy de acuerdo con que sea el pueblo el que decida. Nadie ha hablado de cerrar este medio, yo creo que tienen el derecho a seguir publicando su periódico por los siglos de los siglos, pero ajustándose a la ética periodística, y sin creerse que tienen derecho a desinformar y quitar y poner gobiernos como han hecho hasta ahora.

  9. JDCL
    Hace 11 años

    Y si aplicamos eso a Daniel, que tiene 34 años de estar mandando desde todos lados, pues entonces es tiempo ya de que se vaya para
    la m….da, y nos deje vivir en paz. Estoy mas que seguro que el tal
    Fernando ahora cambia la musiquita, porque es mas fiel que un pitbull hechado a los pies de Daniel. Y todo por unas miserable miga
    jas que le tiran al piso. Vamos Fernando no te arrastres tanto, hay
    que tener un poquito de dignidad.

  10. JDCL
    Hace 11 años

    Es que no entendieron lo que dice el pobre iletrado Fernando:Para el
    significa que el poder pase de mano en mano de la familia Ortega-Mu
    rillo, y como 8 (hijos) y 2 (padres:Daniel y Ermelinda linda)son 10 personas, eso se llama alternancia en el poder. Si fueran 11 jugarian
    futbol. Eso es una familia pasandose la bola (la presidencia)uno al otro. Y asi pasarian por los siglos de los siglos

  11. fernando
    Hace 11 años

    R, Me parece muy bien que los medios de comunicación estén cambiando de manos, porque las que los han controlado hasta hace muy poco, no le representaron ningún beneficio al pueblo, que es el que supuestamente manda. Hay que ser consecuentes con lo que les exigimos a otros, y respetar la alternancia en el poder. Hasta ahora, tus defendidos tienen como 100 años monopolizándolo desde este periódico. Ni modo, se les acabó el palito de cacao. Ai hablamos en cien años más.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí