14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense han señalado que votarán conforme lo que diga su bancada aún cuando no están de acuerdo con la mediación. LA PRENSA/ARCHIVO

Llaman a no aprobar reforma de Ley 779

La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional a no aprobar la reforma a la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779) que incluye la mediación en delitos con penas menores a cinco años, además consideran que dicha reforma es improcedente.

Gloria Picón Duarte

La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional a no aprobar la reforma a la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779) que incluye la mediación en delitos con penas menores a cinco años, además consideran que dicha reforma es improcedente.

En un comunicado la Red Local hace ver que la Ley 779, que apenas tiene un año de vigencia, no ha sido aplicada eficazmente debido a la falta de recursos y sensibilización de los operadores de justicia, por lo cual una reforma les parece improcedente.

“Mientras los tomadores de decisión juegan con el espíritu de la Ley 779, entre enero y agosto de 2013 han sido asesinadas 66 mujeres, diez más que la cifra de 2012 para este mismo periodo, muchas de ellas habían interpuesto denuncias ante las Comisarías de la Mujer y no habían sido atendidas en sus demandas o habían sido obligadas a mediar”, señalan en el comunicado.

Agregan que la mediación revictimiza a las mujeres, diluye la responsabilidad del agresor y pone en peligro la seguridad integral de la familia.

DESNATURALIZA LA LEY

Al igual que la Red Local, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) estima que dicha reforma se trata de una propuesta que desnaturaliza la Ley, obstaculiza la justicia y amenaza a las familias nicaragüenses.

“Admitir mediación en casos de violencia (golpes, patadas, amenazas de muerte, etc.) pone en peligro la vida de las mujeres que acuden a las autoridades buscando protección y justicia. Es conocido que muchas de las mujeres que han sido asesinadas, pasaron primero por un trámite de mediación. Si los hechores hubiesen sido castigados a tiempo, si las instituciones hubiesen protegido a esas mujeres, ellas estarían vivas junto con sus hijas e hijos y sus familias”, señala un comunicado del MRS que agrega que los dos diputados de dicho movimiento votarán en contra de la reforma.

Uno de los puntos que se agrega a la reforma de la Ley 779 es que esta será reglamentada por el ejecutivo, lo cual a criterio del MRS, es dejarle el poder a la familia Ortega Murillo para que ajuste a su antojo la ley e incluso pueda incluir como mediadores a los miembros de los gabinetes de familia.

Cabe señalar que miembros de la Comisión de Justicia y los de la Comisión de la Mujer señalaron que el dictamen fue firmado en consenso, lo que indica que la mayoría de diputados, tanto opositores como oficialistas están de acuerdo con la reforma bajo el argumento de que con ello se contribuye a conservar la “armonía familiar”.

Política Ley 779 MRS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 11 años

    Soy mujer, esposa, madre y abuela y veo con preocupación esta Ley viene a dividir a la familia Nicaragüense, los hogares y sembrar la discordia entre la pareja natural hombre y mujer, esta Ley debería ser derogada totalmente de hecho lo que había que hacer era mejorar el Código Penal, que tiene mas altura jurídica, el problema no es la mediación es la desigualdad entre géneros, es la indefension en que deja al hombre señores Diputados modifiquen totalmente esta Ley.

  2. el jinotegano
    Hace 11 años

    totalmente en acuerdo con Doña Karla, esta ley obstaculiza la justicia, separa a las familias, las señoras que promueven la no reforma, no tienen esposos o maridos, a veces como despechadas por los hombres, han formado estos grupos como una guerra de mujeres versus hombres, Son el anticristo.

  3. Lucia Cuadra
    Hace 11 años

    y la indefensión en la que se encuentran las mujeres que viven violencia??, por favor señora, los hombres nunca han y estarán en indefensión. Los hombres no están muriendo en mano de las mujeres, ni son filas de hombres los que están interponiendo denuncia por ser víctimas de violencia. Precisamente por ser mujer, madre, abuela, esposa es que debería de apoyar la Ley 779, ninguna mujer esta exenta de vivir violencia y Dios no lo permita, pero hay que pensar en la vida de las mujeres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí