Lucydalia Baca C. y Wendy Álvarez H.
La nueva Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, debió incluir el pago de la propina a través de la factura, por ser una práctica que se aplica en “todos los países del mundo”, aseguró el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.
El asesor para asuntos económicos de la Presidencia Bayardo Arce, descartó que los trabajadores del sector servicio recuperen los ingresos perdidos por la falta de pago obligatorio de la propina, a través de un incremento salarial, ya que este elevaría los costos del sector.
El artículo 10 de la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, establece que es prohibido “incluir propina en el precio y en el cálculo de la factura o cualquier alusión a la misma, dejando a criterio de las personas consumidoras pagar o no la propina, siendo esta última voluntaria”.
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“Creo que los diputados no profundizaron en el tema de la propina… En la actual ley está prohibida. Sin embargo, ha sido inaplicable la ley porque ese sector de servicio gana el salario mínimo y complementa con las propinas”, aseguró Arce.
Según el funcionario en “todos los países del mundo” se cobra y en porcentajes superiores al diez por ciento que se aplica localmente. “En Guatemala te cobran el 15 por ciento y en Estados Unidos si le das menos del 18 por ciento, el mesero te la devuelve ofendido”, argumentó Arce.
Añadió que aunque “siempre se pone que es voluntaria”, es una “voluntariedad inducida” y lamentó que la nueva norma únicamente haya cambiado quién haría cumplir dicho mandato.
“Antes lo aplicaba el Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) y ahora lo va a aplicar el Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) que también yo no le veo los dientes al Mific. La dirección de defensa de los consumidores conocen ustedes cuántos son”, cuestionó Arce.
Pero mientras Arce externó escepticismo ante la capacidad del Mific para hacer cumplir la prohibición, hace dos días el titular de esa institución Orlando Solórzano aseguró que la hará cumplir. A través de un incremento presupuestario pretende garantizar la presencia nacional de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec) para hacer cumplir dicha ley.
Arce advirtió que ésta ley puede crear una dinámica “infuncional” ya que las buenas leyes son las funcionales no las que “dicen cosas bonitas”. Sin embargo, evitó opinar sobre la necesidad de reformarla.
Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep) José Adán Aguerri, más allá de la necesidad de poner el tema en agenda, el problema es que en el sector informal “en casos específicos” han ocupado la propina como salario del trabajador y eso es “incorrecto”.
“Otro tema que está en la discusión es que la propina que se le da al mesero, es una propina que en el estado actual está expresada en la factura y es el planteamiento que están haciendo los trabajadores, es una propina que se le está dando al que limpia, al que cocina, al que está en el área de bebidas y al que está en cualquier zona del local y no solo al mesero y es lo que piden estos trabajadores que se revise”, detalló Aguerri.
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