14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce Castaño. La Prensa/M. Esquivel

Arce considera que la propina debió ser legal

La nueva Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, debió incluir el pago de la propina a través de la factura, por ser una práctica que se aplica en “todos los países del mundo”, aseguró el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

Lucydalia Baca C. y Wendy Álvarez H.

La nueva Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, debió incluir el pago de la propina a través de la factura, por ser una práctica que se aplica en “todos los países del mundo”, aseguró el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

[doap_box title=”Aún no es ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el Cosep, Costa Rica ya tiene incluido el pago de la propina voluntaria en la ley. Mientras el resto de países de la región trabajan anteproyectos para incluir próximamente ese pago en nuevas legislaturas.

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia Bayardo Arce, descartó que los trabajadores del sector servicio recuperen los ingresos perdidos por la falta de pago obligatorio de la propina, a través de un incremento salarial, ya que este elevaría los costos del sector.

El artículo 10 de la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, establece que es prohibido “incluir propina en el precio y en el cálculo de la factura o cualquier alusión a la misma, dejando a criterio de las personas consumidoras pagar o no la propina, siendo esta última voluntaria”.

[/doap_box]

“Creo que los diputados no profundizaron en el tema de la propina… En la actual ley está prohibida. Sin embargo, ha sido inaplicable la ley porque ese sector de servicio gana el salario mínimo y complementa con las propinas”, aseguró Arce.

Según el funcionario en “todos los países del mundo” se cobra y en porcentajes superiores al diez por ciento que se aplica localmente. “En Guatemala te cobran el 15 por ciento y en Estados Unidos si le das menos del 18 por ciento, el mesero te la devuelve ofendido”, argumentó Arce.

Añadió que aunque “siempre se pone que es voluntaria”, es una “voluntariedad inducida” y lamentó que la nueva norma únicamente haya cambiado quién haría cumplir dicho mandato.

“Antes lo aplicaba el Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) y ahora lo va a aplicar el Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) que también yo no le veo los dientes al Mific. La dirección de defensa de los consumidores conocen ustedes cuántos son”, cuestionó Arce.

Pero mientras Arce externó escepticismo ante la capacidad del Mific para hacer cumplir la prohibición, hace dos días el titular de esa institución Orlando Solórzano aseguró que la hará cumplir. A través de un incremento presupuestario pretende garantizar la presencia nacional de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec) para hacer cumplir dicha ley.

Arce advirtió que ésta ley puede crear una dinámica “infuncional” ya que las buenas leyes son las funcionales no las que “dicen cosas bonitas”. Sin embargo, evitó opinar sobre la necesidad de reformarla.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep) José Adán Aguerri, más allá de la necesidad de poner el tema en agenda, el problema es que en el sector informal “en casos específicos” han ocupado la propina como salario del trabajador y eso es “incorrecto”.

“Otro tema que está en la discusión es que la propina que se le da al mesero, es una propina que en el estado actual está expresada en la factura y es el planteamiento que están haciendo los trabajadores, es una propina que se le está dando al que limpia, al que cocina, al que está en el área de bebidas y al que está en cualquier zona del local y no solo al mesero y es lo que piden estos trabajadores que se revise”, detalló Aguerri.

Nacionales legalidad Propina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nestor Cerpa Cartollini
    Hace 11 años

    De economia no sabe nada este Sr. por eso estamos como estamos porque solo gente sin preparacion ponen en puestos que les quedan grandes. Aqui en USA la propina es voluntaria y si uno decide darla es del 15% y eso si usted recibio buen servicio. Si el servicio es excelente a voluntad puede darle mas del 15%. Deje de decir ridiculeses Sr y vaya a sacar un titulo

  2. evaristo
    Hace 11 años

    La propina tiene que estar incluida en la factura como ocurre en muchos paises lo que sucede que no estamos acostumbrado a que se nos cobre por este servicio y solomente damos mal trato a quienes nos prestan un buen servicio sino tienes para pagar propina quedate en casa y no des verguenza

  3. El Nica
    Hace 11 años

    Creo que Bayardo esta’ confundido; la realidad es que : el articulo 10 ley 842 es la que se aplica y justifica en el caso de propina.
    en algunos casos se encuentran clients que son mal atendidos
    y desacuerda en relacion con la propina.

  4. El legislador
    Hace 11 años

    Este acesor, esta equibocado.La propina es boluntaria en todos los paises, lo que el habla de propina obligatoria solo en centroamerica la aplican, pero en EEUU la propina es voluntaria no obligatoria, va a estudiar mas acesor orteguista

  5. Francisco Mejia
    Hace 11 años

    No sr. Arce está equivocado, yo vivo en Alemania y aquí la propina se da de manera voluntaria, lo mismo que en espana y otros países europeos. La propina debe ajustarse al servicio prestado y no a una ley que la obligue. Así cada mesero o prestador de servicio está obligado a prestar buen servicio o a mejorarlo, a fin de ganarse su propina, y esto al final mejora la calidad del servicio. Así ocurre en éstos países europeos, sr. Arce, aqui a nadie se le obliga a dar propina, tododepende d

  6. Francisco Mejia
    Hace 11 años

    No sr. Arce está equivocado, yo vivo en Alemania y aquí la propina se da de manera voluntaria, lo mismo que en espana y otros países europeos. La propina debe ajustarse al servicio prestado y no a una ley que la obligue. Así cada mesero o prestador de servicio está obligado a mejorar o prestar buen servicio, a fin de ganarse su propina, y esto al final mejora la calidad del servicio. Así ocurre en éstos países europeos, sr. Arce, aqui a nadie se le obliga a dar propina, tododepende del

  7. Mentiroso
    Hace 11 años

    No es cierto lo q dice Arce. En muchos restaurantes no aparece la propina en la factura. Y aunque se dice q es del 12 o 15%, queda a voluntad del cliente dar. Lo q pasa es q hay hispanos q dan un dolar y muchos q no dan del todo. Y eso lo saben los meseros, por eso es q los atienden rapido y les preguntan a cada minute: “ya termino?”. Es una presion para q se vallan pronto, pues Habra poca propina o no habra del todo. Y abundan los meseros hispanos.

  8. Exaul Delgado
    Hace 11 años

    Bayardo Arce no sabe lo que habla en Los USA,la propane te la incluyen cuando son mas de 6 personas, toda propane tine que ser voluntaria,pirate si no Los meseros no te brindan buena atencion

  9. Juan Astacio
    Hace 11 años

    Que es ese cobro que ahora aparece en las facturas de los restaurantes llamado “servicio”? Acaso no es la misma “propina”? Segun esto la propina sigue, pero con otro nombre

  10. Roberto Antonio
    Hace 11 años

    Tengo treinta años de vivir en Los Estados Unidos. Mi trabajo me ha dado el beneficio de viajar por todos los estados de la nacion. Nunca habia escuchado semejante disparate, “en Estados Unidos si le das menos del 18 por ciento, el mesero te la devuelve ofendido”, este tipo, Bayardo Arce, se nota que no ha vivido por aca. Aqui la propina es voluntaria y es de 15%. Algunos restaurants te la aplican automaticamente si son mas de ocho personas. Pero si no la queres pagar no la pagas tampoco.

  11. Hace 11 años

    En todas partes del mundo al menos en paises que he visitado o residido, la propina es usada para suplementar el salario de los trabajadores informales que laboran en esa rama de servicio, porque nosostros queremos ser diferentes y aplicarle la tuerca a los duenos de los establecimientos y hacerle la vida mas dificil a esos trabajadores

  12. eva
    Hace 11 años

    Estamos acostumbrados a silvarle bulgarmente al meser@ y si es una dama la acosamos con palabras soeces y en el peor de los casos la manoseamos y ni dejamos propina esa es nuestra triste ralidad asi es que la propina debe ir en la factura como premio a estos trabajadores de cocina, limpieza, hostess y cajeros y si no tienes para pagarla mejor que te atienda tu esposa o tu mama

  13. Alejandro Cajina
    Hace 11 años

    En Estados Unidos es costumbre dejar propina pero no es exigida y son muy pocos los buenos restaurantes que iagregan el 15% a la factura otros la sugieren pero no se la suman cobran en la factura. En los restaurantes de comida rapida no se da propina. Yo me sorprendi que en Nicaragua ya aparece cobrada en la factura. En algunos paises de Europa no acostumbran dejar propinas y los meseros saben que el cliente que les deja una propina es casi siempre un turista.

  14. Alejandro Cajina
    Hace 11 años

    Cuando conoci a Bayardo llegaba a comer carne asada al frente de Gran Hotel y siempre le regateaba a la Abuela para que le pusira un poquito mas de Gallo Pinto o una tortillita de mas, nunca vi que les dejara alguna propina. Quien sabe que restaurantes visita ahora que le rechazan el 18%. La propina internacional sugerida es entre el 10 y el 15% si el servicio es satisfactorio. En Nicaragua deben entrenar a los meseros sobre la manera de servir las comidas, muchos dejn que desear.

  15. Fernando
    Hace 11 años

    El problema de la tal “propina” es que la cobran los restaurantes con ese concepto o el de camuflaje de “servicio” que el que menos la recibe es el mesero que se esmeró en atenderlo, porque hasta el gerente del restaurante o bar recibe parte de la distribución entre todos de ese concepto mal aplicado, sino preguntenles asus padres o abuelos a quien y por qué daban propina. Y con esa promesa el dueño o gerente contrata a los meseros con un salario menos del minimo prometiendo grandes

  16. ana homy madrigal
    Hace 11 años

    con todo respeto quiero, expresarme y decir que en primer lugar deben de iniciar una comisión para averiguar si verdaderamente los restaurantes pagan el salario mínimo y si se cumple los horarios de ocho horas, que sabemos que todos los restaurantes del país no están con la ley y aunque se escuche duro les roban a los trabajadores, por otro lado apoyo al señor Bayardo arce, a los que no les gusta la idea son aquellas personas que les gusta vivir y explotar a los pobres. no se lucren de los

  17. el nica
    Hace 11 años

    La propina es un medio para mejorar el salario de estos trabajadores y bien es cierto si no tenes para este servicio decile al mesero que no te lo incluya y basta! no se porque tanto alboroto en ese asunto ademas , como dice Arce que antes lo aplicaba el intur que es una entidad que podria castigar severamente a los establecimientos que lo cobran ahora es Mific que no tiene recursos -no veo futuro que la quiten LA PROPINA VA.

  18. lencho
    Hace 11 años

    Entre los angeles y miami trabajé 11 años en restaurantes y hoteles en diversas posiciones, aca en nicaragua trabajé 9 años en una franquicia americana de comida casual y tuve la oportunidad de viajar a 8 paises en diversas actividades relacionadas con la desarrollo del restaurante. En la mayoria de ellos, asi como en el resto del mundo, la propina es voluntaria. No se de donde saca lo del 18% en los EE UU el Sr. Arce y jamás alguien va devolver una propian por poco que sea porque lo corre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí