14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mpeso: “Cumplimos con el deseo de los transportistas”

Concesión a MPeso es por 15 años

“De momento es por 15 años (la concesión)”. Así se expresó Haroldo Montealegre Sansón, gerente país de MPeso, empresa encargada de administrar el pago del pasaje electrónico en los buses de Managua.

Roy Moncada

“De momento es por 15 años (la concesión)”. Así se expresó Haroldo Montealegre Sansón, gerente país de MPeso, empresa encargada de administrar el pago del pasaje electrónico en los buses de Managua.

Montealegre Sansón no quiso brindar más detalles del contrato que firmó la empresa con los transportistas, porque según él, fue bajo “confidencialidad”.

MPeso obtendría un jugoso ingreso de 46,720,000 córdobas anuales por cobrar el pasaje de forma electrónica.

De acuerdo con el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), 800,000 pasajes se utilizan diario para transportar a unos 400,000 usuarios en la capital.

Si se multiplican los 800,000 pasajes por los 0.16 centavos de córdoba que obtiene MPeso debido al servicio brindado de cobro electrónico, eso da un ingreso de 128,000 córdobas diarios, los cuales al multiplicarse por los 365 días del año, el monto total es de 46,720,000 córdobas.

LA PRENSA ha preguntado por qué se entregó este servicio público de la noche a la mañana a una empresa sin el debido proceso de licitación, y la respuesta de los dirigentes del transporte es que no fue necesaria porque era “entre privados”.

Hace dos días se abordó a la inconstitucional alcaldesa capitalina, Daysi Torres, sobre el tema y ella se rehusó a explicar por qué se adjudicó de forma directa la concesión a MPeso.

CONCEJO DESCONOCE DOCUMENTO

Aunque de acuerdo con la Ley de Municipios (Ley 40) el Concejo Municipal es la máxima autoridad local, los ediles de Managua no han tomado la decisión de descartar completamente el pago en efectivo en el pasaje y aprobar el electrónico.

Es más —aseguró Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI)—, “el actual Concejo ni siquiera ha tenido el documento en sus manos”.

“Aunque supuestamente es un contrato entre partes privadas, el Irtramma tendría que haber puesto parámetros para otorgar ese contrato. (El Irtramma) tuvo que haber puesto las partes fundamentales como controlar los puntos de venta (de recarga), tipo de tarjeta y el margen de ganancia de la empresa”, explicó Gutiérrez.

El concejal opositor recordó que a finales de mayo, Francisco Alvarado, director del Irtramma, llegó al Concejo y explicó el sistema de pago electrónico mostrándose como un defensor de MPeso. Para Gutiérrez de nada sirve que el funcionario del Irtramma, a quien señala como responsable del caos, llegue otra vez a una sesión municipal.

TODO FUE A LA CARRERA

El caos que existe en Managua respecto a las tarjetas de MPeso, tiene que ver con la rapidez con que se ha implementado el sistema de pago, sin una educación necesaria ante esta innovación y que la empresa que ahora administra el pasaje no se preparó lo suficiente.

Así analiza el problema el sociólogo Manuel Ortega Hegg, quien apuntó que se siente el cambio de pagar el pasaje de forma electrónica, como una imposición y no como un beneficio.

“En otros países comprás una tarjeta para un mes y esta te cuesta el 70 por ciento de lo que costaría estar comprando el pasaje todos los días ida y vuelta, ese es un incentivo”, ejemplificó el sociólogo.

“Estos errores de la empresa (MPeso) también son del Irtramma, por no prever que había una innovación cultural, que dada la envergadura y el tamaño del proyecto que no solamente era Managua, a la empresa se le debía haber pedido los puestos suficientes, la capacitación, la propaganda para que los usuarios pudieran aceptarla… el responsable último de este problema es la alcaldesa (Daysi Torres) y su Concejo Municipal”, señaló Ortega Hegg.

PROTESTA ASEDIADA POR MOTORIZADOS

A como estaba previsto, el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor realizó ayer una marcha de Metrocentro a la oficina central de MPeso para gritar las inconformidades que los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) tienen con la empresa.

La protesta que contó con nueve personas, fue asediada en todo el trayecto por un grupo de motorizados no identificados, quienes trataron de atemorizar. Se desconoce quién contrató a estas personas que abandonaron el lugar hasta que los demandantes se fueron con sus pancartas bajo el brazo.

Mpeso: “Cumplimos con el deseo de los transportistas”

Nacionales Concesión MPeso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. charlie
    Hace 11 años

    me da risa leer que usar esta tarjeta es una “modernidad”, muchos managuas se conforman con poco. Se ve el fondo de todo esto que es un negocio a favor de un grupito selecto. Por que el Irtramma no permite los buses premium o exclusivos?

  2. Melvin A.P.
    Hace 11 años

    Ja, ja, ja…Y alguna gente hasta con síndrome de persecución! Si para espiarnos no se necesita la TUC, ya nos espían desde hace rato, te espía el del Banco que quiera ofrecerte una Tarjeta de crédito, y cómo? Con las compras que haces en la Casas Comerciales u otros, esas Bases de Datos las compran las entidades que quieran comercializar. Por favor gente!

  3. El Nica
    Hace 11 años

    Cual mpeso : si el sistema no trabaja; que en vez de utilizar las maquinas;
    debieran de hacerlo el chequeo en persona una ofina o varias donde lagente pague y se register con una tarjeta.
    Que seri’a lo mas practico, no que mucha gente pagaq y las tales maquinas no trabajan.

  4. Luis Molina
    Hace 11 años

    Que se cancele esa concesion, ya que no esta trabajando asi como la concesion a ALVANISA, que es otro paquete-robo a los expostadores e importadores, para engorgdar gatos gordos Y por supuesto la concesion del sueno de Sandino tiene que cancelarse tambien que es la del Gran Canal! Que no va a ningun lado. Por se Nicaraguenses si elCanal piensa pasar por el lago el dano que le van a causar va ser irreparable, que es mejor que no se construya eso en cuanto al costo y beneficion , hablando de etica

  5. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Esto de Mpeso no sirve. Lo que hace es introducir un elemento de burocracia, inneficiencia, y hasta espionaje en el sistema de buses. Tener que ir a pie a comprar una tarjeta para montarse en el bus. Antes solo pagaba y ya, nada de perder tiempo, hacer fila para ir a buscar tarjeta.

  6. Usuario
    Hace 11 años

    Es interesante que el maltrato verbal y físico en el transporte urbano de managua no es nuevo, por ejemplo, el pasajero no ha terminado de poner el pie dentro del bus cuando el conductor arranca en veloz marcha , he visto a varios dar contra las sillas dentro del bus por esto. La falta de cortesia y educacion de los amigos condutores y esto es de todos los dias y jamas he visto una marcha por esto.

  7. Rger Murillo
    Hace 11 años

    Esta situación viene a demostrar que el pase del bus es menor a los C$2.50, y quié está saliendo más beneficiado es Montealegre y Alvarado, ambos sin tener rutas.

  8. Carolina
    Hace 11 años

    Hay Nicaragua . Nicaraguita, nunca seras las mas bella de las naciones , haga lo que se haga , siempre seremos ignorantes, buses nuevos, y ya los estan rayando. cuando Pueblo seremos ordenados y educados, mas que todo RESPETUOSOS.cual es el problema que se pagar con la tarjeta, sera mejor, asi los señores copnductores de los buses se ahorran tiempo y mucho mas rapido para nosotros los ciudadanos.

  9. Omar
    Hace 11 años

    Continuacion: y esta la ticket de los de la tercera edad, estas ticket las vende en pliegues de 5 tickets para persdonas que no usan a diario el transporte, y el otro es el del uso en efectivo. lo cual no afecta en nada a la empresa. Todo esto va contabilizado ya que las tarjetas son vendidas en caracter mensual y pueden ser usada a cuanto viajes quiera el usuario hacer sin menos cabo en el valor de la tarjeta ya que el precio por la cual la compro es para el uso mensual.

  10. Omar
    Hace 11 años

    En la ciudad en que yo vivo en Canada el sistema es sencillo y simple, tiene el de tarjetas mensuales que llevan la foto del usuario y solamente compran el pasaje mensaul que es mas barato que pagar en efectivo, que tambiren se puede hacer, esta tarjeta esta señalada con valores diferentes, para personas de la tercera edad, para estudiantes y adultos. que tienen valores diferentes acorde a la edad. esta tambien el sistema de ticket que estan distribuidads en la misma forma estudiantes, adultos

  11. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Y pensar que a los que les han robado saldo iba a ser solo una vez, pero ahora a los que recarguemos las tales tarjetas nos van a estar robando saldo por 15 años. Y ante quien nos vamos a quejar o denunciar esta estafa? Hay gente tonta que culpa a MPeso, esto solo es la caratula los verdaderos culpables son el gobierno y el Irtramma por apañar esta estafa. Igual podría llamarse Mrobo o Mestafa y en nada cambiaria este gran robo a nosotros los usuarios.

  12. vlace
    Hace 11 años

    Como es posible que la persona recargue su tarjeta TUC y no te entreguen recibo alguno, no hay garantía de su pago, tampoco hay hay garantía de su pago en las unidades de transporte. Deberían de poner maquinas que impriman pago realizado al momento de subir a la unidad y el saldo restante en la tarjeta TUC.

  13. JDCL
    Hace 11 años

    En NEW YORK se usan las tarjetas para el bus y el tren, valen lo mis
    mo:$2.25 c/u, puede comprar lo que el bolsillo aguante$$$. Segun la cantidad que quiera y pueda pagar, multiplicar $2.25 por la canti
    dad de viajes.Puede ser por dia, semana, mes. Las maquinas estan
    en todas las paradas del tren, solo baje al Subway(estacion subterra
    nea, compre y use en tren o bus. Ahi mismo las recarga. Fila muy
    poca, si acaso. 4/5 maquinas en cada estacion, haga click, siga ins
    trucciones para compra

  14. SAM
    Hace 11 años

    pero como era de esperarse, cuando a la gente se le pedia num de cel, ya estos brincaban q los iban a espiar etc etc etc, la verdad q todo este relajo se esta dando gracias a la ignorancia de muchas persona.

  15. JDCL
    Hace 11 años

    En USA la tradicion es la cortesia, hay que darle el asiento al enfermo
    envejeciente, impedido, con muletas o silla de ruedas, obligatorio:El
    chofer da la preferencia a este, los demas siguen despues. El amarra
    la silla a un tubo para que no se mueva, porque si se golpea, viene la
    demanda millonaria$$$. En Nicaragua la cortesia no se usa. Lo mis
    mo que la basura, no se usa ser limpio,van tirando basura por todas partes, es tradicion. Aqui si tiras basura te multan:$50 dls..

  16. JDCL
    Hace 11 años

    Años atras yo me cai de un bus, por la puerta delantera, el chofer mo
    vio el bus cuando me estaba bajando, cai de boca en la acera, el cho fer se fue muy tranquilo. Amaneci en el hospital, me surcieron los la bios arriba y abajo. Los demande, fui a la cita yo solo con un hijo, la
    empresa tenia una bateria de 5 abogados contra mi. Conte la misma
    historia tres veces, ellos grabando todo…y les gane. Me dieron solo $6 mil dls porque no hubo hueso roto, solo la piel.En Nicaragua se puede?

  17. LADRONES CON LICENCIA
    Hace 11 años

    Si este MPESO es como la propia alcaldía, sino señores periodistas vayan de los mismos semaforos del DANCING hacia el sur y verán como se roban los impuestos de los contribuyentes. Comenzaron a reparar las cunetas y las abandonaron a medias y la lluvia está destruyendo lo poco hecho. Pero la ilegal alcaldesa dijó que ya se hiso el 96% de las obras. Que risa da la incompetencia de este maldito gobierno.

  18. SAM
    Hace 11 años

    vlace, por eso pidieron los numeros de celular, al momento que realizas una recarga un msj te llega al numero que proporcionaste infiormandote del monto recargado y el numero de referencia, para cualquier reclamo, hasta donde se, todos los quejosos ni uno solo dice algun numero de referencia, solo dice q les robaron, en donde yon recargo, le pido a la señora ese num y ella amablemente me lo brinda, cuando retire mi tarjeta ni 15 min tarde haciendo fila

  19. SAM
    Hace 11 años

    ahora analicen, 9 personas a una protestas? q van a decir ahora q bloquearon a los miles q iban a protestar? la verdad en Nicaragua por eso estamos atrasado en todo, por la misma cultura de la gente a resistirse al cambio es una lastima xq x culpa de ese tipo de personas los q queremos avanzar como pais no podemos xq estan sirviendo de atraso

  20. SAM
    Hace 11 años

    a mi parecer no se me hace justo q quieran boicotear algo innovador, solo piensen, si estan esas grandes filas para obtener la tarjeta es porq nadie se preocupo en ir a retirarla cuando Mpeso, anuncio q se entregaria de manera indefinida, ahora q ya se puso en marcha el sistema es q todos a ultima hora estan buscando cuando tuvieron el tiempo suficiente p obtnerla, yo desde q dijeron q se podia recargar fui a recargar p no estar en esas

  21. SAM
    Hace 11 años

    Usuario, muy buena observacion a veces estos buseros se pasan, no se dan cuenta q nosotros somos los q de una u otra manera les damos de comer, he visto como ancianitos y ancianitas se tropiezan con las sillas porq no esperan a q se acomode cuando aceleran bruscamente, y eso no deberia ser asi, aca en Nic para hacer un cambio hay q educar a la mayoria pq dejen de ser “animales”

  22. SAM
    Hace 11 años

    Carolina 100% deacuerdo con UD, pero sabe porq pasa esto? por q muchos fanaticos creen que toda cosa nueva q se haga en Nicaragua es cuestion de Politica y todo andan politizando, yo me siento comodo con la tarjeta debido q no ando tantas monedas icomodandome, a veces para pagara no anadaba sencillo y tenia q ir a GASTAR en cualquier cosa para poder cambiar a monedas o daba 3 cordobas y no me daban vuelto disq xq no andaban, ahora ya no es necesario eso con la tarjeta

  23. Smith
    Hace 11 años

    Nadie lo mensiona pero imaginense la cantidad de intereses que ganará esta empresa por andar guardando dinero de los pobladores,

  24. Melvin A.P.
    Hace 11 años

    Ahhh, que rico viajar en los buses de “SOLO TARJETA”. Ji, ji, ji…

  25. clau
    Hace 11 años

    la verdad a mi no me ah dado problema el cobro electronico y para mi es mucho mas comodo, y mi saldo lo conslulto diario y esta intacto a como llevo mi cuenta , siempre habra gente q se oponga a lo que sea q el gobierno haga, para mi esta bien pagar con tarjeta mucho mas comodo

  26. ciudadana nicaragüense
    Hace 11 años

    Este nuevo sistema de pago es excelente, rápido y comodo porque no se tiene que andar contando monedas ni esperando vuelto que eso atrasaba, a mi me ha funcionado desde que empece a usarla, ayer al bajarme del bus estaban los edecanes de MPSO hice una recarga en menos de dos minutos y cuando llegue a la oficina consulté y la la tenía, no hay que oponerse al cambio ningún gobierno se había preocupado por cambiar las unidades de buses y modernizarlo esto benefica a la gente más pobre.

  27. Paola Orozco
    Hace 11 años

    Que ignorante la gente de pensar que los buseros tienen la culpa, o que crean que tienen derecho a rayar o marcar los buses con sus protestas, por que no saben como protestar. Si están en contra de Mpeso, vayan a protestar contra ellos directamente en sus oficinas o simplemente dejen de ir a pedir esas tarjetas, por que si siguen pidiendo igual se les exigirá utilizarlas, no es necesario ser vandalista. E igual, no todo es un robo, si no están bien informados nunca van a aprender a usarlas.

  28. NICA ARRECHO
    Hace 11 años

    Yo no comprare esas tarjetas. lo juro.. Yo no comprare esas tarjetas. lo juro.. Yo no comprare esas tarjetas. lo juro.. harto estoy de vivir en este país con gente estúpida que todo se deja imponer.. gente dunda que le gusta que le den en la nuca siempre, y hasta filas hacen para que les roben, ustedes recuerdan aquella estafa de las publicidad en las motos y los carros. todos hacían filas. al igual que el de Agave Azul, todo hacían fila. Por eso aqui cualquier delincuente viene a robar.

  29. Merlo
    Hace 11 años

    El pago con tarjeta es seguro para el pasajero que no se le cogen el vuelto y para los dueños de unidades que el pago le llega completo y no lo dejan los conductores en la calle…..
    Vamos apoyemos este proyecto.

  30. SAM
    Hace 11 años

    Yo sinceramente me vale si ganan o pierdan esas empresas xq nada gano ni pierdo, los 2.5 q pagaba en moneda son los mismos 2.5 q pago con la tarjeta, la mente tonta de mucha gente, es la q hace q el pais se atrase, miren como se pone con cambio tan sencillo como es la tarjeta, ahora q mas algo grande como un canal. IGNORANTES y RETRASADOS ante los demas paises es q les gusta estar.

    SI A LA TUC

  31. SAM
    Hace 11 años

    100% de acuerdo Melvin, estos creen q solo con tu cel o numero de cedula ya te espian, hasta donde llega la ignorancia de la gente, creen q esas empresas comerciales, antes de darles un credito por algun articulo, primero le analizan el estatus economico y cuanto ganan mensual, esa informacion la poseen todas las empresas de 100% de los trabajadores, ni como mentir en el salario. Pero bueno la Ignorancia es el peor enemigo

  32. Sergio Rocha
    Hace 11 años

    Dicen que es “un sistema moderno”… moderna forma de hurtar a nosotros los pobres nicas, que es moderno?? moderno fuera si todos los usuarios fueran sentados y unos cuantos de pie..

    cuando todos tengan su tarjeta seguirá siendo el mismo relajo de siempre..habrán los ojos socios..esto es un fraude…fuera este sistemita chueco

  33. SAM
    Hace 11 años

    La Tarjeta P mi es 100% mejor, no se porq le ponen tantos peros al asunto, cuando demolieron los parques de drogos q estaban en avenida Bolivar, todos brincaron ahora q miran como estan solo les queda tragarse sus palabras.
    Igual con la tarjeta, como dije, el relajo lo hace la misma gente q no tiene buena cultura, es como los q tiran la basura en la cuneta con el gran basurero al lado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí