14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando las partes llegan a un acuerdo, la mediación evita el desgaste. Ambas partes se benefician, dejan de venir al Juzgado y se ahorran tiempo y recursos económicos. Si no fuera así, se tendría el doble de expedientes”. Margarita Romero, Juzgado

Cuando sí se puede mediar

Ante la mediadora, en los Tribunales de Familia, ninguno llega dispuesto a ceder. Ella, madre soltera, demanda una pensión mensual de 4,000 córdobas para costear los gastos de ropa, comida, escuela secundaria y carrera técnica dominical de su hijo adolescente. Él, arguye que no sabe leer y que sus ingresos semanales no van más allá de los 500 córdobas. Una mueca de ironía se dibuja en la boca de ella cuando lo oye. Desde el principio la mediadora deja claro que la manutención del hijo es compartida aunque ellos estén separados. Por eso, los insta a ponerse de acuerdo por el bien del muchacho. Si no lo hacen, seguirá el proceso, irán a juicio.

 

 

[doap_box title=”Ni en divorcios ni cuando se investiga filiación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los que se presentan a mediación pueden estar asistidos por abogados que no intervienen más que para aclarar situaciones o términos que los implicados no entiendan.

Margarita Romero, del Juzgado Sexto de Familia, dice que no usa la mediación “en los casos de filiación, demandas de paternidad no está permitida, según lo establece el Código Civil”.

Tampoco en los divorcios existe la mediación, sino un trámite conciliatorio, que al final procura que “prevalezca el interés superior” de los niños, explica la juez.

El acta que ambas partes firman durante el trámite de mediación tiene “mérito ejecutorio”, es decir que si existe un incumplimiento a los compromisos bien se puede entablar una demanda o embargo.

[/doap_box][doap_box title=”Mediar por alimentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La pensión por alimentos es el tema número uno de demanda en los Juzgados de Familia. Según la juez Margarita Romero, que atiende el Sexto de Familia, “la demanda en materia de familia se ha incrementado debido a que hay mucha irresponsabilidad por parte del hombre. Y , no es que le esté echando la culpa a los hombres, pero es una realidad, lamentablemente”.

Y la mediación por este tema es uno de los más polémicos entre los que recurren a este trámite que se celebra seis días después de que se interpone la demanda. La abogada y mediadora Martha Herrera explica que la pensión por alimentos es uno de los temas donde más se resuelven por mediación, porque generalmente las demandantes tienen prisa. A veces, los demandantes y demandados se vuelven a ver las caras cuando solicitan modificación de la pensión, un tema que es espinoso. El de la guarda y la tutela es otro tema que se ventila en las mediaciones.

Además de Managua, existe otro mediador para temas de familia en los Juzgados de Matagalpa.

[/doap_box]

 

Amalia Morales

Ante la mediadora, en los Tribunales de Familia, ninguno llega dispuesto a ceder. Ella, madre soltera, demanda una pensión mensual de 4,000 córdobas para costear los gastos de ropa, comida, escuela secundaria y carrera técnica dominical de su hijo adolescente. Él, arguye que no sabe leer y que sus ingresos semanales no van más allá de los 500 córdobas. Una mueca de ironía se dibuja en la boca de ella cuando lo oye. Desde el principio la mediadora deja claro que la manutención del hijo es compartida aunque ellos estén separados. Por eso, los insta a ponerse de acuerdo por el bien del muchacho. Si no lo hacen, seguirá el proceso, irán a juicio.

Ambos escuchan con atención. No hay cruce de miradas entre ellos. A los únicos que clavan la vista es a los abogados que los acompañan, y que se sientan a un lado de la mesa en la pequeña sala que preside Martha Herrera, una de las tres mediadoras que atienden los seis Juzgados de Familia en Managua.

AHORRO DE TIEMPO

Si esta pareja firma un acuerdo frente a Herrera, se ahorrarán varias semanas, meses quizás, de ir y venir a los Juzgados mientras un juez resuelva la demanda de alimentos.

La mediación, establecida en la Ley 260, para este tipo de situaciones, funciona como un atajo para lograr justicia y esquivar un juicio que puede ser largo, engorroso y costoso.

Se puede acudir a la mediación en los casos de demandas de “familia, civiles, mercantiles, agrarias y laborales”, según lo explica la ley.

Por estos días, la mediación es una figura jurídica en debate debido a la intención estatal de introducirla y modificar la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, 779, que ahora no incluye la mediación. Las organizaciones de mujeres se oponen a la mediación en los casos en las situaciones de violencia. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea han dado el visto bueno a la reforma, en los casos que consideran menos graves.

DA RESULTADOS

Jueces, mediadores y abogados coinciden en que, para las situaciones en que está aprobada, la mediación es un recurso válido, que ahorra recursos y tiempo.

“Si no fuera así tuviera el doble de expedientes”, dice la juez Margarita Romero, del Juzgado Sexto de Familia.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha creado la Dirección de Resolución Alterna de Conflicto (Dirac), que regula el ejercicio de los mediadores.

Leticia Herrera, directora de la Dirac, declaró en el programa radial Una hora con la justicia, que entre enero y julio pasaron por manos de los mediadores en los distritos policiales 8,654 casos, de los cuales 5,225 se arreglaron a través de la mediación. El resto, 857 se fue a juicio.

Herrera declaró en el mismo programa que existen 12 mediadores en el departamento de Managua, incluyendo Tipitapa y Ciudad Sandino.

El abogado Roberto Cruz explica que este recurso es muy usado en el tema de los accidentes de tránsito, pero también en “los hurtos que son menores de cinco años, incluso las estafas”, cuando hay la posibilidad de recuperar un bien. El abogado dice que “la persona lo que persigue es la restitución del patrimonio, entonces piensa, mejor hago uso de la mediación para tratar de recuperar el patrimonio perdido”.

También se va a mediación en temas de propiedad. La Dirac, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), ha creado una red de mediadores con presencia en casi todos los departamentos del país.

La Dirac también ha aprobado los centros de arbitraje para temas mercantiles.

En los Juzgados de Familia, los temas que más pasan a mediación son las pensiones de alimentos, las modificaciones a esas pensiones, pero también las guardas y tutelas.

Tras un intercambio de mirada con la abogada que la acompaña, no acepta la propuesta de mil córdobas mensuales que le ofrece el padre de su hijo. Cede hasta 3,500. Él dice que tiene otro hijo, e insiste en que sus ingresos son bajos. “Entonces, si no hay acuerdo, me van a firmar un acta y van a continuar con un proceso con un juez que va a decidir el monto de la pensión”, dice la mediadora y se acaba el trámite. Se volverán a ver en un juicio.

Reportajes Ley 779 mediación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tania
    Hace 11 años

    Hombre de pueblo, es permitido su argumento en que el “pobre” hombre este sin empleo aunque Yo como madre No le puedo decir a mi hijo “te doy leche y comida o te mando a la escuela hasta que tu “padre” consiga trabajo”… Esas son tretas de hombres irresponsables que prefieren renunciar a trabajos fijos y solo andar haciendo “trabajitos” para no pasar a los hijos que decidieron tener (aunque no mantener)

  2. El legislador
    Hace 11 años

    Claro, la demanda de pension alimenticia ha crecido por que todas las mujeres miran casos cerrados y ellas piensan que eso es verda. Alcontrario es un dolor de cabeza, y deverian revocar esa ley de pension ya que muchas mujeres se aprovechan de eso y no quieren trabajar, solo quieren recibir y estar con chivo manteniendolo.

  3. Hombre de pueblo
    Hace 11 años

    Es cierto muchas mujeres se aprovechan de esta mediación para incrementar a su gusto y antojo la pensión, aún sabiendo que el hombre está sin trabajo; lo peor es que talvez aquél pobre hombre tiene una motocicleta que le sirve para la búsqueda de trabajo y es su machete y ellas prefieren que mal vendan sus vehículos para que les den su dinero de cualquier manera. Ahora cualquier mujer aunque no conozca a un individuo, puede acusarlo de que es padre de su bebe y demandarlo por pensión ali

  4. Angie
    Hace 11 años

    Que equivocado estas El legislador para tu conocimiento la mayoria de las mujeres en este pais debemos trabajar para mantener a nuestros hijos, a caso crees que esa pension es un “favor” pues te equivocas es una obligacion y no es para nosotras las mujeres sino para los hijos, o es que tu comes con miserable 1500 y tres hijos, asi que porfavor no hagas comentarios sin saber , que yo sepa los hombres cuando se van se desobligan nosotras hasta dejamos de comer para darles a nuestros hijo.

  5. Zoila Guadamuz Núñez
    Hace 11 años

    Ese es otrol peligro que se presentó al aprobar la mediación en casos de violencia, ahora todos los que piensan y actúan con irresponsabilidad paterna y familiar, van a pretender presionar para revocar leyes que de alguna manera son un marco jurídico para demandar justicia en la vida familiar

  6. 779
    Hace 11 años

    Como se pierde el arbol por el bosque.

    El tema aqui no se trata sobre los tipos de casos que requieren mediacion.

    El tema es que si se debe mediar cuando existen alegatos o historial de violencia intrafamiliar entre los querellantes.

    La violencia, independiente de que tipo, sea intrafamiliar, vecindal, politica o personal, es un crimen que se comete en contra del Estado y como asunto penal, no debe mediarse sino castigarse con carcel.

    De lo contrario se torna una aberracion penal.

  7. El Paisano
    Hace 11 años

    En mi posición machista entiendo muy bien lo que pretende decir, Legislador. Pero en mi posición de hombre, como hijo y hermano, puedo decirle que la manutención de los hijos no se debería de criticar cuando somos los adultos los que cometemos algún error. Que si las mujeres se aprovechan de eso, ps ni modo! Pero que debemos responder como padres, ahí sí que hay que responder.

  8. LOS JUSTO
    Hace 11 años

    bravo legislador asi es de acuerdo contigo…….

  9. Armadoblefilo
    Hace 11 años

    Es verdad que hay muchos padres irresponsables, pero también es verdad que hay muchas mujeres aprovechadoras e incluso sé de un caso que ella le mandó el hijo al padre y no le dá pero ni sal para un jocote al hijo, mucho menos que le vaya a dar para un par de zapatos ó comida; la ley debe ser justa y pareja porque la RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDA!!!!!

  10. Flans Butron
    Hace 11 años

    Esta bien la mediación para la solución de conflictos. Pero hay muchas mujeres y no todas, son pocas que toman la ley para hacer de las suyas, bajo argumentos de maltrato psicologico y otros como la pensión alimentica. Y pobre de los hombres cuando la mujer es amiga, CPC, o conocida del judicial. Al final familias separadas, hijos inestables, y una sociedad perdida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí