14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal de Panamá conmemoró ayer el centenario de la primera prueba de tránsito. LA PRENSA/ AFP

El Canal inicia sus festejos

El Canal de Panamá celebró ayer los cien años del primer tránsito de un remolcador por las esclusas de Gatún, la parte atlántica del Canal, en un acto que tuvo lugar en la provincia de Colón, norte del país.

[doap_box title=”Ampliación al 67 %” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, valoró los avances de la ampliación de la vía acuática y sostuvo que el progreso de la obra se encuentra en torno al 66 a 67 por ciento.

Aunque no quiso hablar de cifras oficiales, a la espera de conocer los resultados finales para este año, explicó que se produjo una reducción del tránsito de barcos y del total de toneladas que pasaron por el Canal de Panamá, entre otras razones por la sequía que sufrió el país centroamericano durante 2013.

El año fiscal del Canal de Panamá se cuenta del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del siguiente. “El año que viene las cifras serán más o menos igual”, concluyó Quijano.

[/doap_box]

ACAN-EFE

El Canal de Panamá celebró ayer los cien años del primer tránsito de un remolcador por las esclusas de Gatún, la parte atlántica del Canal, en un acto que tuvo lugar en la provincia de Colón, norte del país.

El 26 de septiembre de 1913, el remolcador Gatún realizó la primera prueba del sistema de esclusas, lo que significó un importante avance para la inauguración definitiva de la obra tan solo once meses más tarde.

En el acto, el Canal de Panamá recreó el histórico trayecto del Gatún por las esclusas del mismo nombre, esta vez a cargo del navío Cerro Jefe, el remolcador más nuevo de la flota de la vía acuática, al que acompañaron otras naves como el Chester Harding, que realizó su último viaje tras cuarenta años de servicio.

Junto al Cerro Jefe fueron bautizados, como parte de los actos del día de ayer, otros dos remolcadores, el Matachín y Cerro Pando, máquinas que tienen un valor de 11.1 millones de dólares cada una.

CASI UN AÑO DE FESTEJOS

La conmemoración de esta destacada efeméride en la Historia naval panameña es uno de los eventos previstos dentro del centenario del Canal de Panamá, que culminará el próximo 15 de agosto de 2014.

Está previsto que a principios de 2015 comience a funcionar el tercer juego de esclusas que actualmente se construyen dentro del programa de ampliación, iniciado en 2077 y que prevé una inversión de 5.250 millones de dólares para duplicar de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de carga de la vía.

Economía Canal de Panamá festejo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí