14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las organizaciones locales e internacionales que defienden los derechos humanos en general y en específico de las mujeres, rechazan con indignación la reforma que obliga a las víctimas a mediar con sus verdugos. LA PRENSA/M. Valenzuela

Reformas a Ley 779 indignan

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Amnistía Internacional criticaron las reformas a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).

[doap_box title=”Mifamilia en comisarías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un día después de aprobadas las reformas a la Ley 779, la primera dama Rosario Murillo, aseguró a través de medios oficialistas que tras una propuesta del llamado gabinete social el presidente inconstitucional Daniel Ortega, ampliará las delegaciones del Ministerio de la Familia a todos los municipios del país. Curiosamente estas delegaciones estarán ubicadas en las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional. Adujo que con esto buscan ampliar la capacidad para luchar por la seguridad ciudadana, contra la violencia de género, la violencia intrafamiliar y “ para promover el cariño, el entendimiento y la armonía de las familias”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

65 femicidios registran de enero a la fecha en el país las organizaciones defensoras de mujeres. Las mismas aseguran que un 30 por ciento de las víctimas había mediado.

[/doap_box]

Elízabeth Romero

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Amnistía Internacional criticaron las reformas a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).

Amnistía Internacional (AI) refirió en un comunicado publicado en Londres, que la ley ha sido debilitada con las reformas. En un comunicado emitido desde su sede en Londres, AI dijo que las mujeres nicaragüenses tendrán ahora que enfrentarse a su agresor, en virtud de la medida de mediación que introduce esa reforma.

SANCIÓN A RESPONSABLES

Mientras el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, suscribió una carta pública dirigida al inconstitucional presidente Daniel Ortega, al presidente de la Asamblea, René Núñez y a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada de facto Alba Luz Ramos, a través de la cual les expresa su preocupación por las reformas, pues considera que favorece la impunidad de los responsables de los delitos de violencia.

Lahidji critica que las reformas fueron impulsadas “en flagrante violación de las obligaciones internacionales adquiridas por Nicaragua”.

“Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro profundo desacuerdo e indignación ante la reforma del artículo 46 de la referida Ley. Pues es hacer prueba de un grave desconocimiento de la realidad de la violencia contra las mujeres prever una figura de mediación en tales casos”, dice el presidente de la FIDH.

Y les señala: “La violencia de género en Nicaragua ha alcanzado proporciones desmedidas. Como lo han subrayado las instancias internacionales, Nicaragua debe tomar todas las medidas para luchar contra este flagelo y poner fin a la impunidad de los crímenes perpetrados contra las mujeres. Sin embargo, la figura de mediación en estos casos solo puede favorecer su repetición”, dice la FIDH.

Nacionales Ley 779 reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 11 años

    Que indignan las reformas pero por otra razon que no es politica, estamos claros que estas orgnizaciones como amnistia internacional trabajan en beneficio de grupos que no necesariamente velan por la sociedad en su conjunto, cuando estas organizaciones se quejaron de que en Nicaragua no hay separacion de poderes, es decir se viola la Constitucion, tiene unos poderes de Estado Ilegales, funcionarios con cargos vencidos y la Ley 779 ameritaba cambios mas profundos y quizas derogarla totalmentente

  2. Anti779
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con el comentario de Karla. Estas organizaciones como AI y la ONU-Mujeres son organizaciones sesgadas que no se interesan por el bien común sino por impulsar una agenda donde pueden meter sus narices porque en los países árabes no son escuchadas.

  3. El legislador
    Hace 11 años

    Hay que derogarla de inmediato y todas esas ogranizaciones que se vallan a predicar su discurso a EEUU que hay mas violaciones a los derechos humanos y corrupcion. Si a la derogacion de esta ley anticonstitucional que viola los derechos de los hombres mujeres a rempentidas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí