14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden cerrar

Piden cierre de “El Chipote”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), con el respaldo de diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, (BDN) introdujo ayer una iniciativa de ley ante la primer secretaría del parlamento para cerrar las instalaciones actuales de la Dirección General de Auxilio Judicial, mejor conocida como el Chipote, y convertirla en un museo, patrimonio nacional.

[doap_box title=”Denuncias de torturas han sido reiteradas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los últimos años las denuncias de detenidos que han sido torturados en El Chipote han sido reiteradas. El año pasado, un grupo de taxistas que fue detenido por una protesta en demanda de subsidio para el combustible denunciaron que fueron torturados. Igual denuncia hicieron pequeños mineros de Santo Domingo, Chontales, que fueron apresados también por protestar a inicios de este año.

Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, quiso conversar con el jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, para buscar el respaldo a la iniciativa de Ley para cerrar “El Chipote”, pero no fue posible.

En tanto, el diputado sandinista Carlos Emilio López dijo que no podía emitir una opinión mientras no se conozca y se analice la iniciativa. Según López, en el gobierno actual hay políticas de investigación judicial acorde con instrumentos de derechos humanos que no violente garantías.

[/doap_box]

Gloria Picón Duarte

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), con el respaldo de diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, (BDN) introdujo ayer una iniciativa de ley ante la primer secretaría del parlamento para cerrar las instalaciones actuales de la Dirección General de Auxilio Judicial, mejor conocida como el Chipote, y convertirla en un museo, patrimonio nacional.

Marcos Carmona, de la CPDH, explicó que dichas instalaciones tienen unos ochenta años de existencia y que históricamente han sido utilizadas como centros de tortura y que actualmente hay denuncias de que se siguen utilizando con los mismos fines.

Por su parte, Luis Callejas, jefe de la BDN, afirmó que esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo total de la bancada y que espera que la bancada sandinista también apoye la iniciativa para que se cierren esos capítulos horrorosos de la historia. “En esas cámaras de tortura en el régimen de Somoza y en los ochenta desaparecieron muchísimas personas. Deben ser cerrados y declarados museos, patrimonio de la nación”, señaló Callejas.

Carmona manifestó que actualmente se reciben denuncias de personas detenidas que son trasladados a esas cárceles (Chipote). Agregó que ellos como defensores de los derechos humanos han solicitado en reiteradas ocasiones permiso para inspeccionar el lugar, pero que no han tenido respuestas. “El solo hecho de estar en una mazmorra es una tortura, hoy en día ya no puede ser”, criticó.

Carmona agregó que, en 1981, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo recomendaciones en el sentido de cerrar esa cárcel, pero sostuvo que no se ha avanzado al respecto.

Carmona hizo un llamado a los diputados para que en el mes de la patria hagan patria cerrando El Chipote y se convierta en un museo. También instó a que se garanticen recursos y condiciones a otras cárceles que garanticen la dignidad de los detenidos.

A Carmona lo acompañó Carlos Huembes que en los años ochenta sufrió torturas en El Chipote y quien manifestó que actualmente se siguen usando como centros de torturas, recordando las denuncias que realizaron los mineros de Santo Domingo y los taxistas que protestaron por subsidio al combustible.

Política cierre El Chipote archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 11 años

    Nadie se ha preguntado nunca y me refiero a moros y cristianos pobres y ricos izquierdistas y derechistas, por que Nicaragua no invierte en una carcel moderna que tenga capacidad para unos dos mil presos, una inversion de unos 50 millones de dolares para los privados de libertad algo similar al hospital militar en inversionque construyen los sandinistas para su uso exclusivo por que ningun gobierno se ha preocupado por una carcel de altura por eso hemos estado siempre gobernados por ignorantes.

  2. Preso Numero 9
    Hace 11 años

    Esta es la version del “Hanoi Hilton” en Managua. El “Managua Hilton”, donde luego de las extensas renovaciones a las instalaciones, apertura de habitaciones re-acondicionadas, adquisicion de personal recien entrenado, simpatico, de muerte y listo para hacer al huesped sentirse agobiado de atenciones, ahora pidiendo que lo cierren. Como si no supieran que es caro todo esto. Quizas el problema no es el hotel, pero los gerentes que con la mentalidad de cobrar caro, donde vayan van a ser iguales.

  3. Roberto
    Hace 11 años

    Cerrarla pero no declararla museo, debería de vender el terreno y hacer un hotel!! hay que pensar en el turismo!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí