14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Mano dura” con empresas

Con inspecciones “in situ”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), empezará a regular a las empresas que tengan pozos para uso industrial o cualquier otro, y no hayan registrado el uso de ese recurso, basados en lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, explicó el director del ANA, Luis Ángel Montenegro.

Rezaye Álvarez M.

Con inspecciones “in situ”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), empezará a regular a las empresas que tengan pozos para uso industrial o cualquier otro, y no hayan registrado el uso de ese recurso, basados en lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, explicó el director del ANA, Luis Ángel Montenegro.

Poniendo a Managua como referencia, Montenegro señaló que las empresas no han querido legalizar pozos, aún cuando han tenido un plazo de tres años para hacerlo, y por ello, el ANA ha iniciado una serie de trámites administrativos para que estas sean multadas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

620 es la Ley que regula el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos de forma sostenible, su aplicación implica la legalización y medición del uso del agua que realizan las empresas en el país.

[/doap_box]

Lo que esperan a través de las multas es que las empresas se registren, para luego realizar un mapeo donde se tenga la ubicación y georreferencia, además para saber el volumen que están utilizando.

Según Montenegro, hasta ahora las áreas que tienen mejor mapeadas en el ANA son León y Chinandega, estas zonas son de suma importancia porque ahí están ubicados los dos ingenios azucareros más grandes del país.

MEDIRÁN SOSTENIBILIDAD

Una vez registradas las empresas, el ANA podrá realizar cálculos para conocer si la extracción de aguas subterráneas y tomas de aguas superficiales son sostenibles a 10 o 20 años o “si debemos hacer una gerencia de la demanda y exigirle a las empresas que cambien de tecnología para que no baje su producción pero sí el consumo de agua”, argumentó Montenegro.

Además ejemplificó que las empresas de cultivos intensivos están todavía regando por inundación y “si detectamos que una vez que finalicen los estudios, nos vamos a acabar el agua del acuífero a 15 o 20 años, eso no es tolerable, entonces le exigiríamos a las mismas empresas concesionadas cambiar su sistema de riego”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 11 años

    Nicaragua es el país de Centroamérica que mas agua tiene. Tenemos problemas de agua porque no tenemos dinero para hacer mas pozos; Es decir, nuestra escasez no es por problemas del acuífero, es por falta de inversión en la extracción de este liquido. Actualmente, managua necesita perforar alrededor de unos 50 pozos, para abastecer a un gran porcentaje de su población que reciben el agua una o dos veces por semana . País que no tiene agua, es un país que no tiene éxito.

  2. Chepe
    Hace 11 años

    “Mano dura”, solo eso saben decir estos sandinestoides montoneros.
    Mano dura a un pobre pueblo que ya no aguanta mas. Que no hay agua, si tenemos agua para venderle a toda Centroamérica. Inepto gobierno que no invierte en las necesidades básicas de la población, como es el agua; pero si tiene para adornar a Chavez en la avenida Bolívar. Por que no perforan mas pozos y así invierten mejor el dinero?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí