14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

 A Pedro en su 89 cumpleaños

“Las cosas pasadas han caído en el olvido, en el olvido caerán las cosas futuras entre los que vengan después: todo es vana ilusión”. Eclesiastés 1-14. Lo único que permanece es el amor, y nadie ama más que el que da su vida por los demás.

Esta fue la fuerza de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, héroe nacional, mártir del amor, del amor a la justicia, a la verdad. Mártir del amor a la libertad, que es el don más preciado que Dios les concedió a los hombres. Mártir del amor a una patria donde pudiera reinar la ley para todos por igual, donde la cultura, las buenas costumbres y la educación estuvieran al alcance de todos.

Él fue un hombre que siempre caminó contra corriente, pues la lucha por la verdad y la justicia así lo requieren. Él fue un hombre que venció su propio miedo, pues el amor fue más fuerte que la muerte, para él.

Sabía que su cabeza ya tenía precio, pues así lo dejó escrito en su diario personal, sin embargo siguió adelante con aquella elegancia que produce la satisfacción de cumplir con un deber sagrado, que solo los héroes conocen.

Su lucha no ha terminado, pues es una lucha legendaria entre el bien y el mal.

Él ya venció en esta batalla, pues así como era su esperanza, y como es la de todos los que creemos en un futuro trascendente y eterno, ya goza de su merecida victoria que dura eternamente.

Las generaciones futuras también le harán justicia y seguramente Nicaragua llegará a ser un país verdaderamente libre, verdaderamente justo, verdaderamente solidario, verdaderamente cristiano. Ese es sin duda el destino de esta tierra, pues la sangre que se derrama por amor no puede tener otro destino que dar frutos de amor.

No importa el tiempo que tome, no importa cuántos peligros asedien a esta tierra bendita por los pies de la Madre de Dios, no importa cuánto tiempo tengan que soportar sus humildes ciudadanos, cuántas humillaciones, cuántas miserias…

También esto pasará y caerá en el olvido y solo el amor permanecerá.

Esa fue su lucha, esa es su victoria, esa es nuestra certeza. Ese es nuestro orgullo.

Ligia Chamorro Cardenal

Ofertar sin manosear en los mercados

Quiero opinar especto a los hechos ocurridos el pasado 30 de agosto del año en curso, en el sector de las piñatas y de los vahos del Mercado Oriental, cuando un hombre le disparó a tres personas porque un vendedor “ofertó de la forma en la que se está acostumbrado vender los diversos productos en los mercados” a una muchacha que lo acompañaba.

En principio es necesario que se capture a quien cometió un delito, ya que nadie puede matar sin que se le sancione. Pero razonando sobre el hecho a raíz de comentarios como “cuando vas al mercado es lo más normal que te manoseen o te enamoren”, o “solo están vendiendo, si sabés cómo es el mercado para qué vas”, debo decir que es una lástima ese tipo de cultura. El cuerpo de una persona es de ella y nadie tiene por qué abusar. Con solo palmear el hombro de una persona, sin que esta se sienta cómoda se está violentando su derecho a la integridad física.

Por mucho que estuviera trabajando ese vendedor, él tiene que saber que es inadecuada la forma en que tocó a la mujer, lo cual provocó la molestia de quien la acompañaba. Así pues, es poco factible que un comerciante toque a una ancianita por ejemplo. Los vendedores tienden a halar o algunos casos a hostigar mayormente a las mujeres jóvenes.

Pienso que no solo es necesaria la pronta captura del autor de ese crimen cometido en el Oriental, sino también que haya una reeducación de los dueños de los tramos en los distintos mercados, para que ordenen a sus vendedores a ofertar sus productos sin tocar arbitrariamente a los compradores . Y además hay que poner sanciones a todos aquellos que actúen de esa manera tan inadecuada, porque en el escenario de las constantes “manoseaderas” también son evidentes las riñas de mujeres (especialmente) que reclaman cuando los llamados a comprar se exceden de abusivos.

Quizás este tipo de cambios de cortesía en este sector sea un punto de partida para el resto de la población, y aprender por ejemplo a decir un halago sin ofender. Esto serviría para extender las buenas relaciones sociales no solo en los mercados, sino también en otros ámbitos como el del transporte urbano colectivo, en nuestra comunidad, etc.

Aunque sería difícil implementar tales valores por algo se debe empezar. Y el hecho mencionado haya sido trágico y muy lamentable, hay que aprovechar la experiencia como para incentivar el cambio hacia el respeto.

Karla Patricia Flores Campos

Fortalecer el sistema educativo

Es inadmisible, que el Gobierno actual, dominado por el sandinismo, le adjudique más presupuesto al ya famoso Consejo Supremo Electoral que al Ministerio de Educación pública, cuando ya sabemos que esa institución está completamente desacreditada en todos los casos electorales.

Para el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, es de más importancia que se lleve a cabo elecciones en la Zona del Caribe en el 2014 que fortalecer a la educación. Qué contrariedad, cuando es a la educación que se tiene que priorizar, porque es una educación constante la que tiene que recibir diariamente la niñez nicaragüense para que el día de mañana sean personas útiles al servicio de la patria.

Para mí estos comicios no tienen tanta relevancia debido a tantos casos de fraude que han existido en las elecciones anteriores. No la pensemos dos veces, apoyemos al sistema educativo que es lo que le conviene a nuestra patria.

Adolfo Salas

Los héroes olvidados

En este Mes de la Patria hay que recordar a los héroes que por razones político-ideológicas se les ha querido mantener en el olvido, pero la historia y el pueblo no olvida.

Uno es Julio Alonso Leclaire, jefe guerrillero, exmilitar graduado en la Academia Militar de Somoza, caído en la lucha contra la dictadura somocista el 23 de enero de 1961 en El Dorado, a quien la Guardia Nacional (GN) le cortó la cabeza como a Sandino.

Otro héroe olvidado es el guerrillero internacionalista exviceministro de Salud de Panamá, doctor Hugo Spadafora, quien luchó en el Frente Sur antisomocista y después se unió a la antisandinista Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE). Asesinado por la seguridad panameña del general Noriega, también le cortaron la cabeza.

Gran héroe es el comandante Fernando “El Negro” Chamorro Rappaccioli, dirigente de la rebelión armada de 1961 en Jinotepe y Diriamba. En octubre de 1978, junto a su sobrina Susana González (Susi), disparó un roquetazo al dictador Somoza en su propio “búnker”, siendo capturado poco después por la GN en el Hotel Intercontinental, desde donde realizó el heroico operativo. Liberado en el asalto al Palacio Nacional en agosto de 1978, también fue disidente de la revolución y fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias Nicaragüenses y su brazo político Unión Democrática Nicaragüense UDN-FARN en Costa Rica, antes que se fundara ARDE y estuvo en el Frente Norte de Honduras. Falleció el 6 de septiembre de 1994, años después que murió su esposa y compañera de lucha Marta del Socorro González de Chamorro, hermana del fundador de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) José Esteban González Rappaccioli. La Biblia dice en (Rm.13:7) “debéis… al que respeto, respeto; al que honra, honra” y en (Lc. 20:25) “… Dad al César lo que es del César…”.

José Ramón Ramos

Fiestas de la Merced en Matagalpa

En la ciudad de Matagalpa dieron inicio las tradicionales fiestas patronles de la Virgen de la Merced con procesiones por los diferentes barrios. Dentro del marco de celebraciones de la Virgen de la Merced habrá un sinnúmero de actividades religiosas, artísticas y culturales, entre ellas el famoso Baile de Huipil a realizarse en los salones del Club Social de Matagalpa hoy sábado 28 septiembre.

Salvador Pérez González. Periodista de Matagalpa

COMENTARIOS

  1. Karolina
    Hace 11 años

    Sra Ligia,Nicaragua volverá a ser república!fue el grito de guerra de un hombre que dijo presente ante el miedo vencido bajo la sangre que derramo su preciado cuerpo.
    el alma de Don Pedro siempre enarbolecerá la esperanza de los Nicaragünses que amamos la libertad.,y sobre la roca del valor de ese TITAN edificaremos la democracia por la que murió.
    Don Pedro,sí que es de los mártires que no olvidamos y guardamos en nuestros corazones.Don Pedro que Dios lo guarde en su gloria.

  2. Carlos A. Porras
    Hace 11 años

    Acertado comentario el de Karla Patricia Flores Campos. Ese tipo de “manoseo” agrada a algunas personas pero agrede a otras ,ya no es solo verbal sino que ha avanzado al fisico.

  3. alejandro
    Hace 11 años

    La educación por toneladas no sirve si no ayuda a la gente a ser mejores ciudadanos y mejores productores (sociales, económicos etc), mejor país. Debe ser realista y mejorar esa realidad, optimizarla. Debe generar creatividad. Entonces debe ser cantidad y calidad.

  4. monina
    Hace 11 años

    Pedro Joaquin Chamorro Cardenal fue un gran hombre, y el dictador de Ortega y sus serviles deberian de estar presos en la carcel, pagando cadena perpetua porque fueron ellos los que mandaron a matar al pobre hombre, asesinos,no les da verguenza, como pueden ensenar la cara cuando las manos las tienen llenas de sangre, y mas cuando han mandado a asesinar a personas como PedroJoaquin Chamorro, un hombre que queria lo major para Nicaragua y no para su bolsillo como lo esta haciendo esta dictador

  5. monina
    Hace 11 años

    por eso le digo a la prensa que no se junten con la dictadura de Ortega para honrar la memoria de Pedro Joaquin Chamorro, algun dia toda esa gente que tienen las manos manchadas de sangre, pagaran sus fechorias, pagaran por la injusticias que han hecho contra un pueblo como Nicaragua, algun dia seran juzgados ante los tribunals, para que paguen cadena perpetua!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí