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La inexperta empresa MPeso es la encargada de administrar el pasaje de Managua. Los transportistas le dieron 15 años para manejar el jugoso negocio sin antes valorar sin tenía capacidad para ofrecer ese servicio social. LAPRENSA/archivo

Con MPeso no privó el interés del pueblo

Los transportistas de Managua no solo brindan un mal servicio a los usuarios, si no que ahora obligan a sus clientes a asumir un deficiente servicio de pago de transporte que se acordó en oscuros términos y bajo la complicidad de la Alcaldía de Managua, autoridad que hasta ahora no asume su responsabilidad en el lío social.

La empresa MPeso ha mostrado deficiencia  en atender a los usuarios del transporte, pese al respaldo recibido de las autoridades municipales. LAPRENSA/Archivo

Roy Moncada

Los transportistas de Managua no solo brindan un mal servicio a los usuarios, si no que ahora obligan a sus clientes a asumir un deficiente servicio de pago de transporte que se acordó en oscuros términos y bajo la complicidad de la Alcaldía de Managua, autoridad que hasta ahora no asume su responsabilidad en el lío social.

[doap_box title=”¿Qué se oculta ahí?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Agustín Jarquín Anaya, excontralor de la República, comentó que la actitud de la bancada oficialista oculta la mañosa concesión que se le dio a MPeso y que el Irtramma no ha explicado cómo sucedió.

Esta semana el Concejo Municipal rechazó la destitución de Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, férreo defensor de los intereses de MPeso.

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  • 16 centavos cobra MPeso por cada pasaje que se paga de forma electrónica. Esto le permitirá a la empresa tener un ingreso de 128,000 córdobas por día, ya que se utilizan 800,000 pasajes.

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Para Agustín Jarquín Anaya, excontralor de la República, al autorizar las cooperativas de buses un contrato de administración de fondos del pasaje del transporte público con la empresa MPeso, los transportistas pasaron encima de la Ley General del Transporte Terrestre (521) y Ley de Acceso a Información Pública (621), al negarse a revelar los alcances del documento de contrato que firmaron con MPeso para administrar el pasaje de forma electrónica por 15 años.

“(Los transportistas) se libretean porque se lo permite el Concejo Municipal, las autoridades ejecutivas y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua)”, denunció Jarquín Anaya.

El argumento de transportistas para ocultar los detalles de la concesión a MPeso, es que “son negocios entre privados” y por ello no están obligados a rendir cuentas a nadie.

Sin embargo, Rodolfo Pérez, especialista en contrataciones públicas, explicó que, aunque los transportistas y MPeso sean empresas privadas, por ser el transporte público un servicio social bajo regulación de la Alcaldía, el negocio del cobro de pasajes electrónicos debió licitarse y ser sujeto a revisión por las autoridades fiscalizadoras.

“Sería diferente que se hiciera algo entre privados que no tuviera un interés público, que fuera estrictamente privado, pero en este caso no porque aquí hay una concesión o una licencia del Estado para desarrollar el transporte”, agregó Pérez.

Jarquín Anaya aseguró que este desorden del sector transporte faculta a la Alcaldía de Managua a revisar y hasta anular la concesión que los transportistas tienen por veinte años.

Además, dijo el excontralor, la Contraloría General de la República tiene facultades para iniciar una investigación y determinar la legalidad de la concesión a MPeso.

Nacionales MPeso transportistas archivo

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COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 11 años

    Cuando la alcadi’a de Managua se introduce en algo la respuesta es simple todo anda mal :las calles malas ejemp las de Santa Ana ; las vias , las senales ect ; claro es faci’l darse popularidad en los mercados que es una cosa muy diferente.

  2. alferwal
    Hace 11 años

    según lo que se observa en la unidades de buses es que la población ya esta asumiendo este nuevo sistema ya que viene a modernizar a nuestra Managua.

  3. El pueblo
    Hace 11 años

    Lo unico que tienen que hacer es que los pagos sean mixtos siempre, y dejarle la opcion al pasajero, de no ser asi, se manifieta el interes de los que estan en las sombras por el negocio millonario,

  4. Consuelo de Tontos
    Hace 11 años

    CONTRALORÍA ??????????

  5. Francisco Seydel
    Hace 11 años

    La modernización del transporte público es un beneficio ciudadano
    y es natural que los dinosaurios que ahora controlan
    el PLI se opongan. Felicidades a MPeso, los
    empresarios del transporte público e IRTRAMMA.

  6. Kent
    Hace 11 años

    Creo que usar la palabra “transportistas” es generalizar a todo el sector, porque según entiendo desde la cambio de unidades de transporte, como la instalación de las barras ha sido impuesta y no algo negociado de forma transparente, solo entre los más interesados. Creo que se están desviando del problema principal, de la causa principal, donde se negocia con el el Irtranma y luego este viene a imponer lo que mejor el beneficia a estos, y no a la población. Los dueños de rutos callan por t

  7. chonta
    Hace 11 años

    Bueno no estoy en contra de la modernizacion de pero esta empreaa no esta siendo 100% transparente ya que les voy a decir una manera que ellos pueden robar ya que cuando uno paga en el bus no se refleja el saldo que ke queda en la targera, y asi ellos pueden subirles al pasaje y nosotros los usuarios ni cuenta los damos, ojo con esto. Y lo mejor que el pago sea mixto como en los estados unidos, el conductor no toca dinero el pasaje se deposita en unas maquinas.

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