14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista desde la Reserva Sabalos Lodge

Un día en la selva

La cabaña de Tarzán se encuentra a tres metros del suelo, entre helechos, junto al río. Desde ahí se escuchan las pláticas nocturnas de los monos aulladores y el rumor que produce el San Juan en su carrera hacia el mar Caribe. Cerca están la cabaña de Jane y la de Chita. Se extienden en hilera, bajo un cielo cruzado por lapas y oropéndolas, en la Reserva Sabalos Lodge.

Por Amalia del Cid

La cabaña de Tarzán se encuentra a tres metros del suelo, entre helechos, junto al río. Desde ahí se escuchan las pláticas nocturnas de los monos aulladores y el rumor que produce el San Juan en su carrera hacia el mar Caribe. Cerca están la cabaña de Jane y la de Chita. Se extienden en hilera, bajo un cielo cruzado por lapas y oropéndolas, en la Reserva Sabalos Lodge.

Se encuentra a pocos minutos del pueblo Boca de Sábalos, en el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan. Es una reserva privada desde 2002, año en que fue certificada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Son 36 manzanas de selva. Una tierra atravesada por senderos y poblada por más de una centena de especies de pájaros. Perfecta para quien desea aislarse del mundo y acercarse a la naturaleza.

Además de las cabañas bautizadas en honor a la familia del “hombre mono”, están la “Jaguar”, la “Familiar” y las que llevan nombres de peces: “Sábalo Real”, “Guapote” y “Gaspar”. Primorosos y cómodos ranchitos con paredes de bambú y techo de palma. Todos tienen vista al río San Juan. Su alquiler cuesta desde 35 hasta 75 dólares por noche e incluye desayuno.

La más barata es la “Guapote”, de una sola habitación, baño privado y porche frente al río. En el otro extremo está la “Familiar”, con capacidad para cinco personas, sala con dos sofá-camas, baño y hamacas para descansar o leer un buen libro en santa paz.

Para el turista que prefiere caminar están los senderos. Son gratuitos. Se trata de recorridos de 40 minutos, entre almendros, caobas, cedros machos, nancitones y árboles de guayaba. Durante estos paseos también se pueden avistar tucanes, tángaras y loras, así como iguanas y ranitas.

ACTIVIDADES

Por las noches se observan caimanes recién nacidos. Sus madres suelen llevarlos a comer papalotes bajo un puente de la reserva. “Están a la vista casi durante todo el año”, asegura Rafael Choiseul-Praslin, socio de Sabalos Lodge.

Si visita la reserva, aproveche para bañarse en la isla que está junto al hotel o dar paseos en kayak por el río Sábalos, a un precio de 20 dólares por persona.

Además, tiene la posibilidad de alquilar bicicletas para ir a conocer las plantaciones de Palma Africana o una lancha para pescar róbalos y sábalos reales.

Otra opción es jugar con neumáticos en las corrientes del San Juan (raffing). Y también puede dar paseos a caballo por los senderos de la reserva. El tour cuesta 20 dólares por persona.

No pierda la oportunidad de visitar El Castillo. Se recomienda que tome la lancha colectiva que pasa frente al muelle de la reserva. “Por persona, se gastan 30 córdobas de ida y otros 30 de regreso”, dice Choiseul-Praslin.

Desde Sabalos Lodge también se organizan excursiones con guía a las reservas Indio Maíz y Poco Sol. En el hotel se encargan de coordinar el transporte.

Lleve ropa ligera y zapatos cómodos. En el hotel le garantizarán un par de botas de hule para que camine en el fango, superando troncos y conociendo otro mundo. Según Choiseul-Praslin, “este es un recuerdo para toda la vida. Es encontrarse con la casa de Tarzán, frente al río”.

Sección Domingo La cabaña de Tarzán selva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos A. Porras
    Hace 11 años

    Mucha suerte en tu empresa Yaro. Un abrazo a la distancia desde California.

  2. Gustavo Oviedo
    Hace 11 años

    Lindo Hotel inolvidable

  3. conciencia
    Hace 11 años

    Conservar el Medio ambiente es responsabilidad de todos los nicaraguenses. La fauna y flora de Rio San Juan son parte de los tesoros naturales de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí