14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William Mariano Calderón fue investigado en varias ocasiones por la Policía Nacional por distintos casos, el último fue el robo de armas de esa institución de seguridad que estaban en el Taller Maynard. LA PRENSA/R. RAMÍREZ

Asesinado al estilo de los sicarios

Al estilo del sicariato, dos sujetos aún sin identificar a bordo de una motocicleta irrumpieron en el bar El rincón de Camilo, ubicado en Reparto San Juan, donde William Mariano Calderón, de 52 años, tomaba licor en compañía de Jaqueline Soto Vado, de 27 años, el sábado y le propinaron varios disparos causándole la muerte.

El suceso ocurrió en el bar y restaurante El rincón de Camilo, ubicado del hotel Seminole dos cuadras al sur y media abajo. El lugar permanece cerrado mientras la Policía Nacional continúa las investigaciones del asesinato de William Calderón. LA PRENSA/U. MOLINA

Martha Vásquez y Elida Rodríguez

Al estilo del sicariato, dos sujetos aún sin identificar a bordo de una motocicleta irrumpieron en el bar El rincón de Camilo, ubicado en Reparto San Juan, donde William Mariano Calderón, de 52 años, tomaba licor en compañía de Jaqueline Soto Vado, de 27 años, el sábado y le propinaron varios disparos causándole la muerte.

Los desconocidos huyeron inmediatamente del lugar, dejando heridas a tres personas más que trataron de evitar el asesinato, según el informe de la Policía Nacional.

William Calderón fue investigado en el 2006 por el asesinato, extorsión y robo contra el empresario de clubes nocturnos, Jerónimo Polanco, asesinado el 28 de marzo de ese mismo año.

Según se desprendió de esa investigación, Calderón fue informante de la Policía cuando el comisionado mayor —ahora en retiro— Carlos Bendaña era jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) y cuando fue jefe de Managua.

[doap_box title=”Calderón fue informante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

William Calderón, quien fue detenido como sospechoso por el asesinato, extorsión y robo contra Jerónimo Polanco, asesinado el 28 de marzo de 2006, fue informante de la Policía Nacional cuando el comisionado mayor Carlos Bendaña, ahora en retiro, era jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) y jefe de Managua, según se desprende del expediente sobre las investigaciones de las “coimas”, que LA PRENSA público en su momento.

Además, Calderón no solo se hacía pasar como comisionado de la Policía, según confirman las entrevistas realizadas por funcionarios de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), sino que en una hoja de registro migratorio de salida hacia Honduras estableció como su profesión u oficio la de policía.

[/doap_box]

De acuerdo con Mery Esperanza Hernández, esposa del hoy occiso, cuando llegó a la escena del crimen, la ambulancia ya había salido con el cuerpo de Calderón hacia el hospital Manolo Morales e inmediatamente se trasladó al centro hospitalario donde le informaron que su esposo ya había fallecido.

“Tiene cuatro impactos de bala, dos en el brazo derecho, uno en la axila derecha y otro que penetró el abdomen”, dijo Hernández, mientras esperaba el cuerpo de su marido en la funeraria La Católica, donde fue velado ayer.

Según información policial, Calderón no tuvo tiempo de defenderse porque le dispararon de sorpresa. Al momento del crimen, tres clientes del local intentaron controlar la situación, pero también resultaron heridos. Los nombres se omiten por cuestiones de seguridad, dijo la Policía.

Los sujetos aprovecharon la tormenta y el escándalo de los clientes del lugar para huir bajo el aguacero que azotó Managua esa noche.

HAY VARIOS TESTIGOS

El subcomisionado Orlando Arévalo, jefe de información y análisis del Distrito Uno de la Policía Nacional, aseguró que la mujer que acompañaba al ahora occiso fue interrogada y proporcionó detalles físicos de los atacantes.

“Ella es la pieza clave para dar con los autores del crimen”, explicó Arévalo.

La esposa de Calderón también ha sido interrogada dos veces por agentes policiales.

Arévalo explicó que aún no pueden asegurar que se trata de una pasada de cuentas o que la víctima tenía algún tipo de relación con el narcotráfico.

“Estamos investigando y no podemos asegurar nada hasta el momento. Hay testigos del hecho y estamos recolectando pruebas en la escena del crimen”, señaló el jefe policial.

El local permanece cerrado y con cintas amarillas en la entrada, debido a que las autoridades policiales continúan el proceso de investigación.

Según guardas de seguridad que permanecían la noche del sábado cerca del establecimiento, en el enfrentamiento resultaron tres personas heridas y una fallecida, pero se negaron a dar detalles de los sucesos, ya que se encuentran sorprendidos por la forma en que se dio el hecho.

Hernández, esposa de Calderón, dijo que su esposo trabajaba vendiendo llantas en Cotarsa y desconoce si tenía algún otro tipo de trabajo. También aseguró que su marido nunca le confió estar en problemas o tener alguna enemistad.

La vela de William Calderón fue en la funeraria La Católica ayer y su entierro será hoy en el cementerio Milagro de Dios, a las 10:00 de la mañana. LA PRENSA/R. RAMÍREZ

FUE INVESTIGADO POR ROBO DE ARMAS DE POLICÍA

Calderón es padre de Lenín Alberto Calderón, quien junto a Byron Leonel Centeno, chofer particular del comisionado mayor en retiro Bendaña, fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de Jerónimo Polanco.

Según familiares, Calderón era quien más visitaba al joven en la cárcel. En marzo pasado también fue investigado por la Policía por el robo de armas propiedad de esa institución que estaban en reparación en el taller Maynard, ubicado en el barrio Santa Rosa de Managua.

“Lo quisieron involucrar, pero él (William) estaba limpio”, dijo Hernández.

El entierro está programado para hoy a las 10:00 de la mañana en el cementerio Milagro de Dios. “Mientras tanto, las investigaciones siguen avanzando”, sostiene la Policía del Distrito Uno de Policía.

Nacionales Asesinado sicarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 11 años

    Y se rompen los fuegos en Nicaragua con el primer jale estilo Honduras. No que no se podia en NIcaragua??

  2. julian
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con San Juen dice: eso es lo que pasa la policía en su gran mayoría esta corrupta, se fueron los probos y quedaron los delincuentes je-fiando a la policía.

  3. Hace 11 años

    El que mal anda mal acaba! Asi vivas en El Vaticano, no es por que la policia no sirva!

  4. El nica
    Hace 11 años

    Señores Acaso la policía tiene una bolita mágica para saber exactamente quienes son los asesinos… se necesita de una investigación y esa la proporcionan los testigos. como pueden ver ya saben quien era Wiliam solo falta saber quien andaba detrás de el, es por eso que las cámaras de seguridad juegan un papel importante en esos casos, que es lo que todo empresario es lo primero que debe de instalar en sus negocios.

  5. kaliera
    Hace 11 años

    Así empezó en Honduras… y miren como esta ahora. 🙁

  6. Jose
    Hace 11 años

    huuu, si la policia mediocre de Nicaragua, sino les sapean quien fue el que cometio el asesinato no hacen nada, ejemplo el doble asesinato del mercado oriental, estos no tienen capacidad de analizar y hacer una buena investigacion.

  7. San Juan
    Hace 11 años

    Esta policía comienza a podrirse…

  8. Cuidemos nuestro sociedad
    Hace 11 años

    Por DIOS Santo!!! Ya Nicaragua se convirtio en El Salvador, Costa Rica Honduras, Guatemala, Colombia ……….Donde la vida no vale nada, el respeto a la humanidad, la misericordia no existe y el hampa se apodero del pais???? Policia, Ejercito, Defenza Civil, Nicaraguenses despiertien!!! Si esto se deja pasar no hay vuelta atras!!! Esto ya no es un pleito de paritdos politicos sandinistas/liberales/conservadores. Es una emergencia nacional: ESTAMOS PERDIENDO NICARAGUA

  9. Carlos Santizo
    Hace 11 años

    Con tanta serie de narcos que pasan por TV, el desempleo que existe en el pais y la facilidad que se tiene hoy en dia para alquiler un arma hasta en 20 cordobas la hora no nos extrañemos que este sea el primero de muchos asesinatos al estilo sicariato, deberian de regular ese tipo de series quienes la ven son jovenes quienes son facilmente vulnerables tomense en serio este caso no vaya a ser que sea la punta del iceberg.

  10. Axel Chavarría
    Hace 11 años

    Los bares tienen que tener al menos un guarda armado y con detector de metales.

  11. PEDRO
    Hace 11 años

    Si se duerme la policia y la sociedad nos vamos a convertir en uno mas de las estadisticas de el sicariato en centroamerica!!!! Pilas POLICIA

  12. Poli13
    Hace 11 años

    Pero somos los mas “seguros”…de los inseguros. Cuál policía?

  13. Ojalá que los agrarren
    Hace 11 años

    Impresionante el estilo de los sicarios que según otro diario usaron un silenciador en el arma con que le dispararon; el historial del difunto no deja de ser también muy interesante. Parece que la sub/placa FSLN en la camionetona no le dió ninguna protección. La Policía debe centrarse en aclarar y cortar por lo sano esta práctica criminal para que no se extienda por nuestro querido país. Mi voto de confianza para la P.N.

  14. VENECIANO
    Hace 11 años

    Sera que los delincuentes estan APRENDIENDO DE LOS DELINCUENTES EN GUATEMALA? Lo digo porque lei en los periodicos que GUATEMALA los delincuentes asesinan a la gente a borde de MOTO! Esto lo vi en la TV Univision donde los delincuentes a bordo de MOTOS en la CARRETERA alcanzan a sus sus VICTIMAS que viajan en CARROS Y LES DISPARAN! No es broma amigos esto es serio y no entiendo como pueden decir que estamos SEGUROS en estes pais? Que locura!!!

  15. lex
    Hace 11 años

    Al estilo colombiano y venezolano!!! Y mucha televisión con programas porquerías llenos de narcos y matones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí