14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades garantizarán la protección de la mujer mediante un programa de seguimiento y evaluación de la víctima y del imputado hasta constatar los cambios de conducta y la ausencia de riesgos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“No satanizar la mediación”

Para la docente en derecho penal, Astrid Bracamonte, la reforma a la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779) no representa un retroceso en la lucha de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sino un cambio al que hay que adaptarse y preparar a las mujeres sobre los alcances de esta, sobre todo el carácter voluntario que tiene.

[doap_box title=”Mediación es voluntaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para que un juez admita la mediación en casos de delitos menores contemplados en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres debe cerciorarse de la voluntad de la víctima y hacerle saber que tiene derecho de continuar con el proceso penal si quiere.

Además, explicarle que cuando el agresor no cumpla con lo establecido en la mediación, la Fiscalía puede continuar con la acusación porque la prescripción del delito queda en suspenso mientras está la mediación, pero se reactiva inmediatamente por incumplimiento.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • No hay que vender como retroceso la apertura de la mediación en la Ley 779, sino explicar a las mujeres la trascendencia de esta, los requisitos y la voluntariedad”.
  • Astrid Bracamonte, abogada.

[/doap_box]

Martha Vásquez

Para la docente en derecho penal, Astrid Bracamonte, la reforma a la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779) no representa un retroceso en la lucha de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sino un cambio al que hay que adaptarse y preparar a las mujeres sobre los alcances de esta, sobre todo el carácter voluntario que tiene.

La semana pasada la Asamblea Nacional aprobó la reforma al Artículo 46 de dicha norma, dando apertura a la mediación en delitos menores, cuya pena no trascienda los cinco años de cárcel.

También aprobó la adición al artículo 30 referente a la jurisdicción de los juzgados especializados y artículo 32 referente a la competencia, donde amplió la gama de delitos que conocerán los jueces especializados.

Aquí agregan la violencia doméstica o intrafamiliar.

El mayor rechazo de la reforma ha sido la apertura de la mediación, de parte de las mujeres organizadas, pero la abogada estima que el cambio consiste en especificar los delitos en que sí se puede mediar y establecer requisitos bien claros.

“El requisito número uno es la voluntad de las partes, es decir que la mujer no está obligada a mediar. Si el agresor es reincidente no puede mediar, tampoco si tiene antecedentes penales. Además, si ellas quisieran mediar debe hacerse ante el juez o el fiscal que lleva la causa para el control legal”, explicó Bracamonte.

ASPECTOS POSITIVOS

De acuerdo con Bracamonte, la mediación en delitos de violencia patrimonial, incumplimiento de pensión alimenticia es importante porque en el primero agiliza los procesos desgastantes tanto emocional como económicamente para ambas partes, y en la pensión alimenticia se da prioridad al interés superior del niño y la niña. “Cuando no estaba permitida la mediación en el delito de incumplimiento de deberes alimentarios, no podíamos permitir que la mamá aceptara que la mitad de la deuda, por ejemplo 40,000 de 80,000 córdobas, porque la ley no lo permitía. Entonces, dejábamos a esos niños indefensos. Mientras que ahora sí se podrá hacer”, dijo la fiscal Lilliam Sosa.

Ambas abogadas coinciden que hay beneficio con la mediación en la Ley 779, pero hay que explicar a las mujeres para que sepan utilizarla y “no satanizar” la ley.

Nacionales Astrid Bracamonte mediación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí