14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Las tres “p” de Tacho

Ayer domingo 29, fue el 57 aniversario del fallecimiento de Anastasio (Tacho) Somoza García. La historiografía dominante y las versiones oficiales lo presentan como un déspota, que mantuvo su poder por la violencia. Refuerza esta imagen la cita que le atribuyen y que supuestamente resumía su política: “Plata para los amigos, palo para los indiferentes, plomo para los enemigos”.

¿Cuán veraz es esta imagen? Responderlo es difícil por el apasionamiento con que tendemos a juzgar personajes políticos y a demonizar adversarios. También porque carecemos de una tradición de rigor investigativo, como lo demuestra la frase anterior atribuida a Tacho, sin ningún fundamento histórico, igual que la que se atribuye erróneamente a Roosevelt: “Somoza es un h. de p. pero es nuestro h. de p.”.

Por algo los mejores libros sobre Somoza García son de extranjeros, como Richard Millet, Guardianes de la Dinastía , o Knut Walter, El Régimen de Anastasio Somoza 1936-1956 . Lo que se infiere de un examen desapasionado de su gestión es que si bien fue una dictadura, su conducta fue muy distinta de los que sugiere la famosa frase.

Es cierto que comenzó a gobernar en 1936 bajo el signo del asesinato de Sandino y sus lugartenientes, hecho causado por factores muy complejos, incluyendo presiones de su propia oficialidad, como lo documenta Millet. Pero en los primeros 18 años en el poder —hasta abril de 1954— se cuidó de no derramar sangre opositora. Las muertes de Rito Jiménez y Scott, de serle imputables, constituirían la excepción.

En distintas ocasiones cerró diarios y arrestó y exilió algunos oponentes. Pero no lo hizo masivamente o por mucho tiempo. En 1944 enfrentó las más fuertes protestas callejeras. Pero mientras Ubico en Guatemala, y Martínez en El Salvador, ante una situación parecida dejaban una estela de muertos, Somoza no dejó uno solo. Soltó pronto a los detenidos y prodigó amnistías.

Los adversarios políticos de Somoza no temían por sus vidas ni por sus haciendas, a pesar del gran control que ejercía sobre el sistema financiero y el Estado. A diferencia de los vejámenes a que sometió Zelaya a muchas familias conservadores, Tacho les permitió espacio para subsistir y prosperar. Su gran adversario-conspirador, Emiliano Chamorro, siguió recibiendo desde el exilio las ganancias de sus fincas ganaderas.

Su método preferido para lidiar con sus opositores fue la prebenda, no el palo. De los nueve periódicos que llegaron a existir en 1955 —antes de la TV— cuatro eran gobiernistas. El resto eran opositores cuya circulación combinada superaba la del oficialismo 60 a 40. Para moderar sus críticas el régimen entregaba dádivas (“venados”) a treinta periodistas.

En marzo de 1956, ante un editorial encendido en que Pedro J. Chamorro Cardenal llamó a los opositores a frenar los planes reeleccionistas de Somoza, instándolos a “estar dispuestos a ser héroes de la Patria”, el gobierno acusó a La Prensa de incitar a la violencia y la demandó judicialmente. El juez desestimó la demanda por considerarla improcedente.

Fue hasta abril de 1954 que tras una conspiración para matar a Somoza corrió sangre de opositores —22 “muertos en combate”—, según el gobierno, “asesinados”, según la oposición. Los capturados fueron 18, algunos de los cuales denunciaron torturas. Fue el peor incidente, pero nada comparable al asesinato sistemático de opositores que personificó Trujillo, en República Dominicana, o Castro en Cuba, con su sangriento paredón.

Contribuir a la honestidad en Nicaragua requiere cultivar también una memoria honesta. La pasión dominante del historiador, al igual que la del periodista, no debe ser la defensa de la justicia ni el derecho, sino el celo por la verdad, fundamento de ambos.

El autor es sociólogo, fue ministro de Educación.

COMENTARIOS

  1. Marvin
    Hace 11 años

    Dr Belli con este articulo si que la pasio !

  2. historico
    Hace 11 años

    somoza garcia fue sin duda el politico mas astuto que ha existido en Nicaragua pues sabia negociar y tenia un don de convencimiento increible eso le valio permanecer en el poder por tanto tiempo de no haber sido por la bala de rigoberto lopez perez hubiera sido el primer dictador en morir en el poder pues ya lo acechaba un cancer silencioso que le fue descubierto en panama antes de morir .

  3. Elio Pastora
    Hace 11 años

    Muy acertado su escrito, le felicito. La verdad demiente los mitos inventados por el sandinismo y afines.

  4. David Bayardo Muniz
    Hace 11 años

    Es grato leer un articulo historico tan sensato y sin apasionamientos como el del Sr Belli. DB Muniz

  5. Roberto Moncada
    Hace 11 años

    Tacho ( el viejo Somoza) ganó el primero de diciembre de 1936 con el 😯 % de los votos inscritos para esa contienda presidencial con el apoyo del partido conservador , su oponente fué el Dr Leonardo Arguello Barreto del recien formado PLC y aceptó sin ningun problema su derrota electoral y tambien Tacho en 1939 instaló con el apoyo del congreso una constituyente que legalmente le dió otros 6 años más a los 4 años que había sido electo para entregar su mandato hasta el 1 de mayo de 1

  6. Roger Sr
    Hace 11 años

    Siempre se ha escuchado decir que en relacion a otros dictadores nacionales o internacionales, Somoza era un dictador con razonamiento y sentimientos nicaraguenses que no comulgaba con el comunismo. Necesitamos saber los nicaraguenses lo bueno y lo malo de todos los presidentes en la historia de Nicaragua para no repetir errores que lleven a la presidencia a ciudadanos incompetentes cegados por ideologias de otros paises. Quisieramos presidentes honestos y trabajadores con un sentir nica.

  7. alvaro caldera cardenal
    Hace 11 años

    Humberto: Yo tengo un alto concepto tuyo; por favor no lo empañes con escritos como este, queriendo limpiar imágenes de Somoza y sus adláteres. Te van a reclamar las viudas, los hijos de los muertos. No tapes el sol con un dedo, ni ensucies tu imagen.

  8. Nicanor
    Hace 11 años

    Un Somoza light?. Potable o casi potable, tolerable a pesar de?…Es cierto que…empezó a gobernar …,bajo el signo del asesinato de Sandino..pero… Los adversarios no temían por sus vidas…Su método [suave ?] la prebenda, no el palo. Fue hasta en 1954 que corrio sangre de opositores…pero nada comparable…. Es ésta una versión maquillada, una defensa ,o, un cuento chino. Es acaso que la muerte de muchos justifica la de pocos?. No entiendo nada.

  9. Marcelo
    Hace 11 años

    Estimado señor Belli, tratar de comparar dictaduras es un hecho aberrante en si, y en un pueblo con una conciencia política inmadura como todavía lo es Nicaragua podría tener efectos adversos, ya que indirectamente se podría fomentar una actitud complaciente ante los impulsos autoritarios de cualquiera que este en el poder.

  10. Frank RC
    Hace 11 años

    El Gral. Somoza García, venia de una familia bien formada, le toco apaciguar las Segovias de esto me dieron fe mis abuelos, eso de las 3 p es absolutamente falso pues muchos de mis familiares nunca estuvieron en política y jamás Somoza les robo una cuarta de tierra, los que dejaban sin mulas y aperos las haciendas eran los bandoleros de Sandino que inclusive se llevaban el oro y allá en honduras Tomas Idiáquez los mercadeaba con los alemanes Sircke y Koncler,.

  11. margarita
    Hace 11 años

    La verdad que el artículo del Dr. Belli es claro y sobre todo de historia pura, aunque hayan personas dolidas como Don Alvaro, que tambien debería recordar, y muy bien la inmensa cantidad de crímenes que cometieron los sandinistas en solo los meses siguientes a su “llamado triunfo”, que no se comparan ni en calidad ni cantidad a los del dictodor Somoza García en sus 40 años, y sin meter los robos……tambien hay viudas y despojados sufriendo todavía………………………………….

  12. Teodosio
    Hace 11 años

    Felicito a Humberto por la claridad y honestidad intelectual con que escribe sobre Somoza y mas que todo porque La Prensa se lo dejo pasar.
    En Nicaragua, este tema es objeto de un manoseo increible a manos de muchos Joseitos Goebbles e ignorantes que se hacen pasar por historiadores y solo repiten como loras la propaganda de los 80s.
    Es mas, el tema Somoza es el unico que unifica a los sandias con los MRS y a La Prensa. Ya no hay mucha gente de esa generación que narren la historia a como es

  13. René García Urcuyo
    Hace 11 años

    Si comparamos a los Somoza con Hitler o con Stalin, los primeros son casi candidatos a la canonización, pues no cometieron las atrocidades y monstruosidades de los dos últimos. Sin embargo, de allí a concluir que los Somoza no fueron dictadores, ladrones y asesinos, hay mucho trecho. Es parecido a comparar a los Somoza con Daniel Ortega; aquí nuevamente los Somoza casi cantan en el coro celestial, pero, nuevamente, no borra todas sus violaciones a las libertades y derechos de los nicaragüe

  14. Oscar Angel
    Hace 11 años

    En otras palabras Doctor Belli; Somoza era un angelito bajado del cielo!!

  15. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    en vez de ofensa y epítetos hay que demostrar que el Dr. Belli está completamente equivocado. Lamentablemente, la historia siempre la escriben los vencedores y así Tacho Somoza y sus sucesores denigraron a Sandino hasta que el FSLN reescribió la historia. Necesitamos HISTORIADORES no políticos que escriban como fué. Sin TEMOR A EQUIVOCARME, la dictadura de los Somozas fué sangrienta a diferencia de la actual en ciernes que TODAVÍA no lo es. Lo que sí es seguro es que el pueblo siempre

  16. Alberto Martinez
    Hace 11 años

    Nicanor, tenés que leer bien el artículo, el autor no está mas que basando su artículo en esos libros escritos por extranjeros sin apasionamiento, porque está claro que en Nicaragua se dirán muchas otras cosas, precisamente porque no hay rigor investigativo y dependiendo de quien “cuente la historia”. Igual sucede con Sandino, muchos dicen maravillas, pero también se dice que los miembros de su ejército mataba con saña, ahí está Pedron y el corte de chaleco. Tenes que buscar la realid

  17. margarita
    Hace 11 años

    Porqué los sandinistas no pueden aceptar la verdad histórica?
    Todo lo que no está hecho a su medida, lo ven malo.
    La verdad es única, en los 80, las atrocidades, crímenes y robos fueron muchos , que los de Somoza Garcia en sus 30 años, y no es defender a Somoza, es la verdad. Nunca huyen de Nicaragua tantos paisanos, ni hubieron tantos robos y los miles de con-nacionales a quienes les asesinaron familiares, sin justicia alguna.

  18. GUICAG
    Hace 11 años

    También las tres “p” de Somoza destilan otras tres “p” en la pluma del Sr. Belli, porque es como la cruel añoranza de una historia perversa, podrida y pestilente. Sabemos que quien añora el pasado corre detrás del viento, y más si sopla hacia atrás. Prefiero las “Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre”: “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando“ que ya se atisba el mal fario en el dictador cavernario. Es inevitable y rotundo que será su

  19. Adolfo Baez Bonne
    Hace 11 años

    Estas comparaciones son espantosas.

  20. Luis Ramon Sevilla Somoza
    Hace 10 años

    Gracias Humberto por un artículo balanceado de historia no partidario o fanático.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí