14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador y la UE oficializan Acuerdo de Asociación

El Salvador y la Unión Europea (UE) oficializaron hoy la entrada en vigor en este país del acuerdo de asociación entre Centroamérica y el bloque europeo, dos meses después de quedar excluido por problemas con Italia.

San Salvador/ACAN-EFE

El Salvador y la Unión Europea (UE) oficializaron hoy la entrada en vigor en este país del acuerdo de asociación entre Centroamérica y el bloque europeo, dos meses después de quedar excluido por problemas con Italia.

La incorporación de El Salvador al pilar de libre comercio del acuerdo “es un gran paso trascendental” para el país y ambos bloques, subrayó el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, en el acto oficial celebrado en la Cancillería.

El acuerdo entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Panamá, Nicaragua y Honduras, cosa que no sucedió en Costa Rica, El Salvador y Guatemala por algunos trámites internos pendientes, entre ellos la aprobación de indicaciones geográficas de quesos italianos.

Una delegación oficial salvadoreña destrabó los últimos obstáculos en reuniones que celebró la semana pasada en Bruselas con autoridades italianas y de la UE.

“El futuro del acuerdo de asociación va para buen puerto” tras haber recorrido “un camino arduo”, aseveró el canciller salvadoreño.

Miranda coincidió con su homólogo de Economía, Armando Flores, en que ahora resta esperar la ratificación de los otros dos pilares -cooperación y diálogo político- por parte de los países miembros de ambos grupos para que el acuerdo de asociación alcance su plenitud.

Flores subrayó que este “es un día esperado” para Centroamérica y la UE, y en particular para El Salvador, porque después de seis años “de estiras y encoges” en las negociaciones “por fin está en vigencia el primero de los pilares” del acuerdo.

Remarcó que el acuerdo “le da a Centroamérica y a El Salvador oportunidades que amplían y perfeccionan” las ventajas arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias de la UE, conocido como SGP-Plus.

La entrada en vigor del acuerdo en El Salvador es “una magnífica noticia” y constituye “una fecha histórica”, destacó por su parte el embajador español en San Salvador, Francisco Rabena Barrachina, quien ejerce la presidencia de la UE en el país centroamericano.

“Este acuerdo es un voto de confianza de la UE, no sólo para El Salvador, sino para la integración centroamericana”, añadió el diplomático español.

Rabena Barrachina elogió “el interés, la rapidez, la eficacia” del Gobierno salvadoreño para superar en dos meses los obstáculos que impidieron la vigencia del acuerdo desde el 1 de agosto en El Salvador.

“Esperamos que Guatemala se incorpore también a la plena vigencia” del acuerdo próximamente, apuntó el embajador español en San Salvador, y aseveró que gracias a este instrumento “el futuro es mejor” para El Salvador, Centroamérica y la UE.

Economía Acuerdo de Asociación El Salvador UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí