14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inexperta empresa MPeso es la encargada de administrar el pasaje de Managua. Los transportistas le dieron 15 años para manejar el jugoso negocio sin antes valorar sin tenía capacidad para ofrecer ese servicio social. LA PRENSA/Archivo

Llaman a población a pagar en efectivo pasaje de bus

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN Autónoma), instaron a la población a hacer valer su derecho de pagar en efectivo por el pasaje del autobús de transporte colectivo.

Elízabeth Romero

[email protected]

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN Autónoma), instaron a la población a hacer valer su derecho de pagar en efectivo por el pasaje del autobús de transporte colectivo.

Estas organizaciones anunciaron que a partir de hoy distribuirán en las paradas de buses cintillos con mensajes a los usuarios, a través de los cuales promoverán el pago en efectivo de los 2 córdobas con 50 centavos.

Alejandro Lagos, director de Los Hijos de Nicaragua, dio a conocer un pronunciamiento a través del cual critica la imposición del sistema electrónico pues los usuarios no fueron consultados.

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), adonde recurrieron los representantes de estas organizaciones anunció que la red de promotores de la CPDH brindará acompañamiento para que ejerzan su derecho a la protesta.

El concejal liberal, Walter Espinoza, dijo que no se dan cuenta en qué momento fue licitada la participación de MPeso en el negocio de distribución de las tarjetas TUC.

Nacionales bus MPeso Tarjetas TUC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mike
    Hace 11 años

    Y los que sí queremos pagar con tarjetas???? El país se tiene que modernizar, ó sino mejor que vayan y protesten por el uso de computadoras ó las antenas celulares y volvamos al tiempo de las cavernas. Estos lo que quieren es hacer alboroto con lo que sea, montón de cavernícolas ignorantes

  2. Colonia Rafaela Herrera Managua
    Hace 11 años

    ese amarre de la dictadura sandinista entre irtramma y el mpeso no iba a funcionar, todo lo que mal comienza, mal termina, no solo mpeso es el culpable de ese descalabrada IDEOTA partidista, tambien la alcaldia sangre y luto (sandinista) y el intramma

  3. Hector Gutierrez
    Hace 11 años

    No comprendo poque tanto escandalo con las tarjetas es algo que en todo comienzo es dificil pero la gente tiene que comprender que es irreversible es un avance y hacen muy mal en boicotearlo y dar una mala imagen de nuestro Pais.

  4. Juan Padill
    Hace 11 años

    Nada positivo veo en este llamado, no estoy afiliado a un partido político en particular, como buen Nicaraguense desde meses atrás tengo mi tarjeta TUC y he hecho recargas sin problemas, hasta más tranquilamente hasta he viajado con mi computadora portátil sin temor a que me asalten y sin problemas de buses llenos donde me lleven como sardinas apegados talvez a un delincuente

  5. Justo Nicaragua
    Hace 11 años

    El problema que tenemos en este país es la falta de democracia. Porque si hubiera se permitiría que los usuarios pagaran en efectivo o con la tarjeta dependiendo de cómo le resulte mejor al pasajero. Es de imaginarse que eventualmente la mayor parte de los usuarios pagaran con tarjeta.

  6. Princess
    Hace 11 años

    A mi, no me ha fallado la tarjeta, la he usado sin complicaciones, pero para que el sistema sea 100% efectivo deben de ingresar mas unidades de transporte. Asi una buena cantidad de usuarios no arriesgarian su vida, colgados en los autobuses principalmente a la hora pico.

  7. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    Hector Gutierrez, no entiendo por que vos no entendes. el problemas de las tarjetas es que cuando el transporte suba las personas van a quedar sin vos ni voto para que reduzcan el pasaje a si que espero que entiendas otras de las cosas es que en ningún lugar del mundo se le prohíbe a la población a no ocupar su moneda eso se llama arbitraje selectivo

  8. wigar
    Hace 11 años

    en promedio una persona gasta C$ 100 al mes en pasaje de buses, si esa persona recarga esa cantidad al inicio del mes únicamente va pagando C$ 5 diarios y qué pasa con esos C$ 95 que pagó de adelantado? quién se beneficia de esa plata que la gente les deposita por adelantado? al final ellos tienen a favor millones de pesos. Cualquier banco te cobra intereses por mes y esta gente está usando plata de la gente sin pagar intereses. Debería haber un descuento para alguien que pague por adelant

  9. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    el problema no esta en que nadie quiera ocupar las tarjetas, el delito esta en que supriman totalmente el pago en efectivo. y nicaragüenses no hagamos mas rico a una empresa sandinista que solo convence a ignorantes que es de ellos que comen todos este tiempo

  10. La tarjeta no es modenizacion!
    Hace 11 años

    Insisto, para los ilusos que insiten en seguir pensando que esto es “modernizacion”… este concepto hubiera empezado mejor con ampliar la flota de buses y poner unos realmente modernos, y dejar de andar colgados en los actuales, que acaban de comprarlos y ya varios estan chatarra, en mejorar las paradas de buses, el recorrido de las rutas, etc. Eso es modenizacion, no pagar con tarjeta! esto lo hubieran dejado de ultimo y primero todo lo demas!

  11. Gregorio
    Hace 11 años

    Opino que deberia de haber un trasnporte selectivo los que quieren pagar con tarjetas y transportarse tranquilamente seguro y bien comodo que usen la tarjeta y los que quieren quedarse en el pasado prehistorico que le hagan caso a la derecha y utilicen las monedas.

  12. Nica
    Hace 11 años

    yo desde que empezo el sistema de pago con tarjeta, he pagado 100% con tarjeta y la verdad me siento mas comodo, no se cual es el problema y como dije, los mismo 2.5 q pàgaba en moneda pago con tarjeta no pierdo nada, si estan haciendo negocios me vale xq lo mismo estoy gastando no pierdo ni gano nada, si le suben al pasaje son otros 100 pesos p mientras tanto sigo con mi tarjeta

  13. el obsevador
    Hace 11 años

    No hay complicaciones, el uso de la tarjeta es mas practico para muchos, pero no se debe excluir a aquella persona que solo tiene 5 cordobas para el pasaje y tiene que buscar al medio kilometro un centro de recarga para esos mismos 5 cordobas o la persona que no es de Managua y no encuentra tarjeta TUC descartables, que aun no se han emitido. Mixto es la solucion mas adecuada.

  14. manuel
    Hace 11 años

    Si el sistema de pagos por tarjetas TUC es moderno y tiene beneficios para quien la utiliza es lógico que sea voluntario su uso Y NO obligatorio a como lo están haciendo. De seguir por estos caminos autoritarios ?Qué impide que apliquen el pago obligatorio de los servicios básicos (agua, luz, impuestos, etc.) con tarjeta TUC, DONDE TERMINA? .

  15. El Observador
    Hace 11 años

    Que se use tarjeta para el pago no significa que sea moderno nuestro sistema de transporte, si al usuario lo tratan como ganado y al usuario le gusta que asi lo traten; porque corren para subirse, corren para bajarse, se van guindados de las puertas, se suben aunque miren que no alcanzan y ninguno respeta las paradas de buses. Asi que esto dista de moderno y profesional y con una tarjeta no se resuelve.

  16. Melvin AP
    Hace 11 años

    No estoy en contra del progreso, todo esto es bueno, lo malo está en que no se tomó consenso con el pueblo al respecto, mucho menos se hará consenso cuando se deba hacer ajuste el pasaje. Nos harán pagar a la fuerza el nuevo pasaje, si porque si. La otra vaina es las recargas; casi nunca hay. Lo que si nunca faltan son las noticias de MPESO en el diario.

  17. milu
    Hace 11 años

    Tambien quiero agregar que no todos saben usar las tarjetas. Que pasa con la gente que viene de los pueblos?? es una burla lo q estos de Mpeso estan haciendo. entiendan esto no sirve no es que seamos ignorante y que no queramos avanzar simplemente que ya estamos hartos los nica… que nos roben a lo degenerado olvidence ya no estamos para que nos sigan viendo la cara y nos roben cmo quieren.

  18. milu
    Hace 11 años

    primero dejenme decirles, que no es ningun tipo de ignorancia el echo que no queramos mucho utilizar las tarjetas. Partamos que ningun empresa, puede implementar un nuevo metodo sea el que sea sin ningu tipo de sondeo, encuestas, entreo otros. Fue mas que estupido que de la noche a la mañana oblgaran a la poblacion a utilizar tarjetas sin ningun tipo de educacion previa. Por Dios es fue mas que estupido es de las tarjetas!!

  19. Luis Gabriel Jarquin Montoya
    Hace 11 años

    HECTOR GUTIERREZ: al parecer a usted no le ha pasado lo que a mi y miles de usuarios. Recargo 10 cordobas, abordo 3 unidades de buses, uso CORRECTAMENTE LA TARJETA y cuando voy a pagar el Cuarto y último pasaje: NO TENGO SALDO….Otro día recargué 100 cordobas, consulto saldo en la web de MPESO y aparece mi saldo de 100…Estoy en la oficina y no he salido, por tanto no he usado la tarjeta y antes de salir de la oficina consulto saldo y tengo 92.50 ¿No es eso un ROBO?

  20. german
    Hace 11 años

    Hay que modernizarse, pero no de esta manera un sistema malo inestable y para rematar 15 años de concesión es demasiado y tanto secretismo y porque solo buscaron a mpeso, hubieran cotizadon con movistar o claro u otra compañia porque asumo que la conexion de los buses hacia el servidor es por antenas de celulares

  21. jose mayorga
    Hace 11 años

    solución la cosa es buena, que la empresa se preocupe por los puestos de recarga para la gente sean lo mas accesible y san se acabo el clavo, sugerencia, esos edecanes que hagan recargas y si se pueden en los bancos. como hacen las instituciones del estado con la policía para el pago de cualquier servicios

  22. MANUEL
    Hace 11 años

    NO se como la gente habla de beneficios. Pagas de adelantado y normalmente más de lo que necesitas para el día para no andar buscando recarga a cada rato. Haces filas interminables para que te den la tarjeta. Te cobran 20 veces el valor de un solo viaje si se te pierde y encima “problemas técnicos” donde las recargas llegan tarde, si logran llegar. Hasta los del transporte y pulpero salen mal. Aquí gana el que tiene millones en préstamo a 0% de interés (MPESO). TREMENDO BENEFICIO

  23. Usuario
    Hace 11 años

    Otra de las ventaja de la tarjeta, no se por que los conductores ya no caminan peleando pasajero(que será??), es bueno pensar en esto.

  24. SAM
    Hace 11 años

    yo no se porque tanto problema ademas, ya dijeron los de Mpeso q estaran asi de manera indefinida y si quieren el 100% de pago con tarjeta es para supervisar mejor a los conductores, yo si fuese dueño de bus apoyaria esa modo de pago asi mi dinerom esta mas protegido ademas es mas seguro contra robos ya q no llevan efectivo los buseros, pero como siempre pocos poniendole trabas a las cosas nuevas y quieren hacer creer q Son la mayoria, Q IGNORANTES

  25. Xilonen Boaco
    Hace 11 años

    No comprendo porque tanto alboroto!! Estoy de acuerdo hay que modernizarnos pero debieron haber hecho un estudio antes de ponerlo en marcha, el sistema no funciona bien porque no tomaron en cuenta muchos factores: si no han visto los preliminares mas del 60% de las TUC entregadas son de departamentos y lugares aledaños no pueden centralizar el uso si no esta bien diseñado el sistema ademas esto es una amenaza las rutas van full y mas de algun malmatado va salir

  26. Usuario
    Hace 11 años

    Me pregunto estas personas que llaman a protestar de las ONG, usan los buses? yo creo que no ,por que podemos ver que el sistema ha mejorado, falta aumentar la unidades y cambiar la actitud de los conductores, pero por alqo se comienza, y los que dicen que le ingresaron 100 , pues solo ingresen 10 y así llevan su cuenta, yo no he tenido problemas, saludes y buenas tardes.

  27. Hayde Cristina
    Hace 11 años

    Eso fue bien claro, haya las personas tontas que fueron a retirar esas tarjetas si toda la población se hubiese puesto de acuerdo en no retirarlas pero creyendo que eso es estar moderno como muchas gente dicen, por que pueblo de Nicaragua se dejan ir de boca sin antes pensar en las consecuencias? eso es un robo bien puesto.

  28. Domingo Medrano
    Hace 11 años

    Sres. el sistema tiene muchos huecos; es un dolor de cabeza recargar y cuando uno va en el bus es notorio el montón de gente no le marca a mi en lo personal con dos tarjetas distintas, consultadas antes de salir de casa en la pagina de Mpeso, solo me ha permitido hacer un pago. Si eso lo quieren hacer político pues haya los políticos, pero uno se pregunta Mpeso ahora es un partido aliado del gobierno, sino es así veamos los problemas sensatamente y búsquenle soluciones.

  29. Pinolero por gracia de Dios
    Hace 11 años

    “Cuando el rio suena piedras trae” en varias cooperativas se comenta “tras bastidores” que quieren hacer una huelga porque estan perdiendo cantidades de dinero, no sacan nbi para la cuota diaria del Bus.Comparto un dia de operaciones de un bus ruta 165: Combustible C$ 1400, Rol del dia C$ 600, Salario Conductor C$ 400, Total C$ 2400, el dia que le asignaron recibiera solo tarjeta. Los usuarios fueron solo108 x C$ 2.50 = C$ 270 ¿Creen que es rentable?

  30. blanco
    Hace 11 años

    Me parece bien que eliminen la targeta…….

  31. Manuel Alvarado
    Hace 11 años

    es cierto, no solo es inexperta sino que es una empresa pequeña que no tiene ni el personal ni la capacidad necesaria para abastecer a la población, por lo tanto no se le puede confiar el dinero te todos los usuarios…. que va a pasar si llega a quebrar? quien va a devolver el dinero que este depositado en todas las tarjetas?…. nadie y aun así le permiten usar nuestro dinero

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí