14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

Llegó la hora de las micropensiones

Hasta junio la Población Económicamente Activa (PEA) de Nicaragua alcanzó 3.19 millones de personas, según datos oficiales. Sin embargo en ese mismo mes solo 675,400 personas estaban afiliadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo que indica que su cobertura es de apenas un 21 por ciento.

Gisella Canales Ewest

Hasta junio la Población Económicamente Activa (PEA) de Nicaragua alcanzó 3.19 millones de personas, según datos oficiales. Sin embargo en ese mismo mes solo 675,400 personas estaban afiliadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo que indica que su cobertura es de apenas un 21 por ciento.

Para dar respuesta a la población que no tiene protección del Seguro Social, desde 2005 la Red de Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe (Redcamif) empezó a idear un proyecto que pudiese garantizar una pensión a los microempresarios y pequeños productores que reciben créditos de las instituciones que integran la red: el Plan Programado de Retiro.

Este proyecto está en fase piloto, ya empezó en Guatemala y este mes iniciaría en Nicaragua y próximamente en Honduras. Serán cuatro las instituciones miembros de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), las que empezarán a ofrecerlo: Fundeser, Fudemi, Fundenuse y León 2000. A nivel regional serán diez las instituciones.

[doap_box title=”Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

12,500 personas con plan de retiro es la meta planteada para junio de 2014, de las cuales:

5,000 afiliados serían de Nicaragua. Las instituciones de microfinanzas miembros de Asomif atendían hasta junio 217,289 microempresarios y pequeños productores, principalmente.

4,000 serían de Guatemala, donde inició el proyecto.

3,500 aproximadamente de los clientes del programa estarían en Honduras.

[/doap_box][doap_box title=”Expansión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La meta de la Red de Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe (Redcamif) es que en junio de 2014 unas 12,500 personas de Nicaragua, Honduras y Guatemala hayan adquirido su plan de micropensiones, pero ya preparan la fase de expansión del proyecto en la que prevé que se inserten personas de El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. A nivel regional las instituciones de Redcamif atienden a más de un millón de personas.

[/doap_box]

René Romero, gerente de Fundeser y representante del país ante el comité técnico regional del programa, informó que la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), regulador y supervisor del sector, ya dio su visto bueno a la aplicación del proyecto en Nicaragua, por lo que esperan iniciar este mes, pues ya cuentan con el personal capacitado y “hay una lista grande de microempresarios esperando tomar el producto”.

Redcamif proyecta que en la etapa piloto del programa, en el país unas cinco mil personas adquieran su plan de micropensión.

El programa es pionero en su tipo en Latinoamérica, actualmente se ofrecen similares en países asiáticos y africanos y no se limitará a los clientes de las instituciones de microfinanzas.

MEDIANTE FIDEICOMISO

Alfredo Alaniz, director ejecutivo de Asomif, comenta que los fondos destinados para las pensiones serán colocados en un fideicomiso en el Banco de América Central (BAC), que tiene presencia en toda la región, pues las instituciones de microfinanzas no pueden captar depósitos del público.

¿Cuál es el papel de las microfinancieras? “Nosotros actuamos como promotores, actuamos como vendedores de los planes de retiro y actuamos como cobradores del aporte mensual y trasladaremos ese dinero al fideicomiso”, explica.

Esos fondos serán invertidos para que conforme generen rendimientos, crezca el fondo común.

“Hay un reglamento de inversiones donde se establece que para dar seguridad a los fondos este dinero se tiene que invertir en cosas seguras, por ejemplo, bonos del Tesoro de Estados Unidos”, menciona.

Y aunque el mercado meta del programa son los clientes de las instituciones, cualquier persona podrá optar a un plan.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Reynold Walter, presidente del comité técnico del programa, informó que en Guatemala se ofrecen los planes de retiro desde junio, donde ha sido bien recibido.

Explica que el monto de la pensión depende del tiempo de cotización y del monto aportado según los ingresos. “Mientras más joven entre al programa, tiene posibilidades que su fondo de retiro sea mayor”, afirma.

Ejemplifica que un microempresario con ingresos de unos 125 dólares al mes (unos 3,125 córdobas), si entra al programa antes de los 25 años de edad, aportaría unos 4.60 dólares mensuales y al cabo de su retiro —a los 65 años—, recibiría una pensión vitalicia de unos 167 dólares.

El monto de pensión será calculado según el tiempo de cotización y el monto que aporte. Pero Walter señala que a diferencia de los sistemas de seguridad social, en este programa el mínimo de tiempo de aportes es cinco años para recibir la pensión. Es decir que si tiene 60 años aún puede optar al plan y cuando cumpla 65 se retirará y obtendrá su mensualidad vitalicia.

Este programa se ha puesto en marcha por las entidades de microfinanzas con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y la cooperación de Luxemburgo.

Economía micropensiones Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo
    Hace 11 años

    Otro plan Montealegre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí