14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El convenio se firmó el pasado viernes en la ExpoApen. LA PRENSA/E. ALFARO

Crédito para que artesanos inviertan

En el país existen cerca de 450 ladrillerías artesanales las cuales emplean la leña como principal combustible para la elaboración de sus productos, lo que provoca un fuerte impacto ambiental.

Humberto Galo Romero

En el país existen cerca de 450 ladrillerías artesanales las cuales emplean la leña como principal combustible para la elaboración de sus productos, lo que provoca un fuerte impacto ambiental.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$1,000 es el precio aproximado del ventilador que se instala en el interior de los hornos para mejorar la combustión y reducir el uso de leña, según Rudolf Krummenacher, representante de Swisscontact.

[/doap_box]

Es por eso que algunas instituciones públicas y privadas están efectuando esfuerzos para impulsar estrategias que permitan reducir el uso de leña entre los artesanos. El más reciente de estos esfuerzos es una alianza suscrita por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo (Swisscontact) y Banco Lafise.

“A través de esta alianza se pretende establecer una línea crediticia para que los artesanos puedan realizar mejoras en sus hornos”, mencionó Rudolf Krummenacher, representante de Swisscontact. La instalación de un ventilador en el interior de los hornos permite mejorar la combustión y reducir el uso de leña, agregó.

“Gran parte de los artesanos están ubicados en Yalagüina, La Paz Centro, Somoto y Rivas, la mayor demanda está en equipo (ventilador), pero también requieren capital de trabajo para vender su producción”, dijo.

Aunque no precisó una cifra concreta para esta línea de financiamiento, Enrique Zamora mencionó que Banco Lafise estará evaluando caso por caso, las necesidades de los artesanos, ya que “el objetivo de la institución es ayudar a reducir el impacto ambiental y mejorar los ingresos de los artesanos”.

Economía Artesanos inversión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí