14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro suspendió su visita a Naciones Unidas, en Nueva York, la semana pasada por supuestos planes contra su vida. LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

“Si se ponen cómicos los expulso a todos”

Estados Unidos y Venezuela abrieron ayer un nuevo capítulo en su historial de diez años de escaramuzas diplomáticas. Washington declaró “persona non grata” y expulsó a tres diplomáticos venezolanos, entre ellos el encargado de negocios, Calixto Ortega, de acuerdo con el principio de reciprocidad establecido en los convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas, manifestó ayer la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

WASHINGTON/AFP

Estados Unidos y Venezuela abrieron ayer un nuevo capítulo en su historial de diez años de escaramuzas diplomáticas. Washington declaró “persona non grata” y expulsó a tres diplomáticos venezolanos, entre ellos el encargado de negocios, Calixto Ortega, de acuerdo con el principio de reciprocidad establecido en los convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas, manifestó ayer la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

[doap_box title=”Dedo en la llaga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicolás Maduro rechazó ayer las declaraciones de Kelly Keiderling el martes en Caracas, en las que aseguró que “todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración, de que nosotros vamos a acabar con el mundo, son falsas” y reconoció haberse reunido con varios miembros de la sociedad civil venezolana como parte de su labor diplomática.

“En Venezuela nunca se había visto que una encargada de negocios, una funcionaria (…) salga a retar a un presidente, salga a retar a un pueblo completo. Es la prepotencia, ¿por qué? Porque les toqué así, en la llaga. Les metí el dedo donde tenía que meterlo. Por eso es que brincan como diablos”, expresó.

[/doap_box]

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó el lunes a la encargada de negocios de la embajada estadounidense, Kelly Keiderling, y a los funcionarios David Moo y Elizabeth Hoffman, tras acusarlos de fomentar con la oposición supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela, señalamientos que el Departamento de Estado rechazó.

“Queremos una relación funcional y constructiva con Venezuela. Seguimos comprometidos en ello”, afirmó Harf.

Pero el Gobierno venezolano expresó que “repudia” la expulsión de sus diplomáticos. “No se puede considerar esta una decisión recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al gobierno del Presidente Barack Obama o con personas interesadas en actuar en contra del Gobierno estadounidense”, según un comunicado de la cancillería.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010, por lo que el encargado de negocios es el más alto representante en las legaciones. Ayer, en un discurso público, Maduro manifestó: “Les desarticulé el equipo de vanguardia de ellos para desestabilizar al país. Si se ponen cómicos, los expulso a todos”.

MADURO: HAY PRUEBAS

Medios estatales han difundido imágenes de diarios sobre viajes de los estadounidenses al interior de Venezuela, listas de pasajeros en los vuelos donde viajaron y fotografías de ellos con líderes de la oposición. Según Maduro, sobran pruebas “de la participación de estos tres funcionarios de materia directa, una de ellas conspirando con gente de la derecha, para sabotear el sistema eléctrico”.

El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, manifestó que las denuncias contra los tres diplomáticos se apoyan en un viaje que realizaron al estado Bolívar pero aseguró que “no hubo nada de extraordinario” en ese desplazamiento.

Los tres diplomáticos “estaban allí conduciendo sus actividades normales. Nosotros mantenemos contactos regulares a través de todo el espectro político venezolano. Y mantenemos una perspectiva amplia con relación a Venezuela”, agregó.

Internacionales Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. the liberathor
    Hace 11 años

    Como siempre los izquierdosos inventando babosadas para hacer lo que les de la gana con su pobre pueblo desabastecido, ¿que bien puede gobernar un pais un analfabeta? pobre paises gobernados por izquierdosos…. oligarcas.

  2. jonh
    Hace 11 años

    Saquelos “Dr.” Maduro; saquelos. Deje de venderles petroleo tambien, Dr. Maduro. Tenga dignidad Dr.; deje de hacer negocio con el “imperio”. Jejeje.

  3. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Y que se hace con el petroleo si no lo vendemos a los gringos? esa es la pregunta del dia

  4. Chef-Or-Nica
    Hace 11 años

    Lo puede regalar a Nic., seria recibido con gusto, jejjje.

  5. Hace 11 años

    para que asi de esta manera desvian la atencion de todo lo malo que existe en sus gobiernos y la manera que ellos han empobrfecido el pais de Venenzuela, y se lo echan por la cabeza a la derecha y a los Americanos.

  6. Hace 11 años

    Maduro, tuvo un buen professor en Chavez en cuestiones de estar inventado reuniones por las razones que le salian de los sobacos del capricho tanto al fenecido y ahora al bigotes Venenzolano. Y lo que es peor, es que este ultimo ha salido mas ridiculo que el anterior, y tan solo hay que oir el cumulo de idioteces y acusaciones que el y la pandilla que lo asesora, le tira por la cabeza a la opoicion y a los Yanquis. La verdad de todo esto es que Chavez Y Maduro, matienen ese dialogo retorico,

  7. Jorge
    Hace 11 años

    Adelante, que los corra a todos. Luego que corra a los europeos, a los asiaticos y a todos los otros representantes de paises americanos. Cuando por fin ya no haya más diplomáticos que correr, vamos a ver de dónde saca para levantar más cortinas de humo para tratar de ocultar su ineptitud y su incompetencia como presidente.

  8. Esconde la mano
    Hace 11 años

    r – esto es como la platica que nos hacian de un canal hace poco
    a saber que nos estaban escondiendo y desviando la atencion. ultimamente ni de chino ni de canal, cuando nos quieren despistar
    de nuevo sale lo del canal.

  9. Julio
    Hace 11 años

    Eso se lo dijo el pajarito que le revolotea a Maduro. También le aconsejo que solo le vendiera, o mejor dicho solo le regale el petróleo a Nicaragua que es su mejor aliado.

  10. jose
    Hace 11 años

    Este hombre debe de creer que esta haciendo algun capitulo de “Chespirito”….

  11. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 11 años

    Lo cierto es que a Nicolas Maduro lo puso de mal humor haberse caído de la bicicleta. Aquella vergonzosa falta de pericia con un instrumento al que no puede fusilar, torturar, encarcelar o por lo menos insultar de “hija del imperio”. ¿Y cómo acusarla de traición a la patria y tentativa de magnicidio, si la maldita chúcara no entiende? Menos mal que estuvo en la ONU. Chávez resultó gracioso sintiendo olor a azufre. Maduro habría dado lástima con cualquier estupidez. Es lo que le sobra.

  12. Sandino Vive
    Hace 11 años

    En este caso el único cómico es el payaso maduro. Ahora que se huela el dedo después de habérselos metido donde les duele.

  13. jose
    Hace 11 años

    que poco profesional el titulo de este reportaje

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí