Del mar a los mercados

A pesar que desde 2005 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) ha incluido en la lista de vedas indefinidas a la tortuga paslama, año con año en los mercados de Managua y otros departamentos, los huevos de paslama pueden ser comprados por docena.

En el mercado Oriental, los huevos de paslama son vendidos por docena, aún cuando es ilegal, según la Resolución Ministerial 043-2005. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Rezaye Álvarez M. y Noel Gallegos

[doap_box title=»El viaje de los huevos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El ecólogo Fabio Buitrago explicó el proceso que se ejecuta para la extracción de los huevos de paslama y su posterior comercialización.

Según Buitrago, una vez que la tortuga llega y pone sus huevos en las costas del pacífico, existe gente que se dedica a patrullar las costas para detectar los nidos y sacar los huevos.

Otro método es el empleado por los pescadores que agarran a las tortugas en el mar, le sacan los huevos y tiran el cadáver en el mar.

En ambos casos, luego de obtener los huevos, estos son llevados a “centros de acopio” en las comunidades cercanas y ahí son comprados. Según Buitrago, el Marena, la Fuerza Naval y la Policía Nacional son quienes deberían evitar que ocurra este proceso.

Una vez en los mercados, es deber del Marena y las autoridades municipales que administra los centros de compra, evitar la comercialización.

[/doap_box]

A pesar que desde 2005 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) ha incluido en la lista de vedas indefinidas a la tortuga paslama, año con año en los mercados de Managua y otros departamentos, los huevos de paslama pueden ser comprados por docena.

En un recorrido hecho por LA PRENSA en el mercado Ernesto Fernández, de Masaya, se constató que en algunos tramos se ofrecían huevos de tortugas, de forma “tímida”, en menor proporción y a la vista.

Una comerciante de ese mercado, dijo que los huevos son traídos desde Rivas y de Casares.

Elieth Murillo, directora de este centro de compras dijo que esta intendencia no está facultada por alguna ley para decomisar los productos marinos en veda.

“Eso le corresponde al Marena y a la Policía, y nos tiene que decir por escrito, y si ellos quieren coordinar con nosotros, pues con mucho gusto cooperamos para llevarlos a los lugares”, agregó la funcionaria.

En el caso de Managua, LA PRENSA buscó la versión del gerente de Commema del mercado Oriental, Augusto Rivera, pero este solo afirmó: “voy a mandar a revisar, en el Oriental no se compra el huevo de paslama, donde tengo entendido que más se vende es en el Israel y en el Huembes en la parte de los pescados, en el Oriental yo casi no he visto venta de huevos de paslama”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: