14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el mercado Oriental, los huevos de paslama son vendidos por docena, aún cuando es ilegal, según la Resolución Ministerial 043-2005. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Del mar a los mercados

A pesar que desde 2005 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) ha incluido en la lista de vedas indefinidas a la tortuga paslama, año con año en los mercados de Managua y otros departamentos, los huevos de paslama pueden ser comprados por docena.

Rezaye Álvarez M. y Noel Gallegos

[doap_box title=”El viaje de los huevos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ecólogo Fabio Buitrago explicó el proceso que se ejecuta para la extracción de los huevos de paslama y su posterior comercialización.

Según Buitrago, una vez que la tortuga llega y pone sus huevos en las costas del pacífico, existe gente que se dedica a patrullar las costas para detectar los nidos y sacar los huevos.

Otro método es el empleado por los pescadores que agarran a las tortugas en el mar, le sacan los huevos y tiran el cadáver en el mar.

En ambos casos, luego de obtener los huevos, estos son llevados a “centros de acopio” en las comunidades cercanas y ahí son comprados. Según Buitrago, el Marena, la Fuerza Naval y la Policía Nacional son quienes deberían evitar que ocurra este proceso.

Una vez en los mercados, es deber del Marena y las autoridades municipales que administra los centros de compra, evitar la comercialización.

[/doap_box]

A pesar que desde 2005 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) ha incluido en la lista de vedas indefinidas a la tortuga paslama, año con año en los mercados de Managua y otros departamentos, los huevos de paslama pueden ser comprados por docena.

En un recorrido hecho por LA PRENSA en el mercado Ernesto Fernández, de Masaya, se constató que en algunos tramos se ofrecían huevos de tortugas, de forma “tímida”, en menor proporción y a la vista.

Una comerciante de ese mercado, dijo que los huevos son traídos desde Rivas y de Casares.

Elieth Murillo, directora de este centro de compras dijo que esta intendencia no está facultada por alguna ley para decomisar los productos marinos en veda.

“Eso le corresponde al Marena y a la Policía, y nos tiene que decir por escrito, y si ellos quieren coordinar con nosotros, pues con mucho gusto cooperamos para llevarlos a los lugares”, agregó la funcionaria.

En el caso de Managua, LA PRENSA buscó la versión del gerente de Commema del mercado Oriental, Augusto Rivera, pero este solo afirmó: “voy a mandar a revisar, en el Oriental no se compra el huevo de paslama, donde tengo entendido que más se vende es en el Israel y en el Huembes en la parte de los pescados, en el Oriental yo casi no he visto venta de huevos de paslama”.

Nacionales mercados tortugas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Samy Mayorga
    Hace 11 años

    A mí me encanta comer huevos con yuca cosida pero como yo sé que no debo comer por el peligro de extinción que hay me aguanto y no compro, soy de Chinandega y aquí abundan los mariscos y puedo ver en los mercados las grandes cantidades de huevos

  2. SAM
    Hace 11 años

    pero si llega la policia a decomisar estos huevos tambien saltan, y empezaran a decir q el gobierno los tiene oprimidos, mientras tanto, la GENTE DESCONSIDERADA Y SIN VERGÜENZA sigue matando nuestras tortugas, 🙁 no tienen conciencia la policia deberia ser dura con estos y multarlos y si siguen reincidiendo el cierre del negocio, la gente solo le gusta entender a las malas. NO AL CONSUMO DE HUEVOS DE TORTUGAS,

  3. El legislador
    Hace 11 años

    Y como se van a multiplicar las tortugas si cadas años los huevos de tortugas son robados y vendidos a mercados. Ya las tortugas van a estar en extinsion si no se reproducen y nacen sus crias. Acaban de a rivar algunas tortugas para poner sus huevos y ya se lo estan robando, donde estan las autoridades para proteger esa especie.

  4. diriangen
    Hace 11 años

    Ya nose deve usar huevos de tortugas para fortalecer..ay viabra para eso,,

  5. kiawa
    Hace 11 años

    es bueno que consuman la gente, pero seria mas sabio producir en millones y millones de tortugas para nuestros mares, como hacen los chinos vigilar que todo lo que producimos que no se emigran hacia otros territorios marinos, llegariamos a ser un pais prospero economicamente, sin embargo el hambre que les azota a la gente pobre no hay regla o leyes, es la necesidad la que manda.

  6. manuel arauz
    Hace 11 años

    cuando sera el dia en que mi pueblo sea mas consciente con la naturaleza tan bella que DIOS nos dio

  7. mara del carmen
    Hace 11 años

    Si el gobierno es el principal violador de las leyes que podemos esperar de los demás.

  8. Alejandro Bermúdez
    Hace 11 años

    Que Triseza

  9. juan
    Hace 11 años

    Porque los humanos destruimos todo lo que tocamos? es como sino tuviésemos conciencia de lo que hacemos y dejaremos a las futuras generaciones?, necesitamos ser responsables en el dar y el recibir.

  10. Karla C
    Hace 11 años

    Por satisfacer la gula de algunos señores borrachos y señoras borrachas vamos a desapareces a esta especie. La prensa debe seguir denunciando hasta que el Marena actue, es un trabajo de no acabar, al ser humano hay que vigilarlo.

  11. ALICIA DEL MAR
    Hace 11 años

    Todos podemos ayudar, sobre todo los niños y jóvenes dejemos esa cultura degradante de comernos y robarnos los huevos de torturga. NO COMAMOS HUEVOS DE TORTUGA, NO LOS COMPREN.

  12. Los artistas
    Hace 11 años

    Catya Cardenal debería seguir el legado de su Hernano y ser conservacionista y amante de esta causa, ella es una figura pública esperamos su apoyo

  13. El Nica
    Hace 11 años

    Les debería dar pena a estos vendedores de ser depredadores de la naturaleza.

  14. Jorge a Chavez
    Hace 11 años

    Deberian de multar a las personas que venden los huevos
    De tortuga en los mercados y si se puede a Los que los compran
    sin ninguna ecepcion.

  15. karla p
    Hace 11 años

    A las personas mayores de malas costumbres que comen huevo de paslama, saben que estos están llenos de colesterol, cuiden su salud al menos eso les importa creo porque no ven más alla de sus cuerpos gordos.

  16. Dulce
    Hace 11 años

    Tanto el que compra como el que vende comete delito, deberían de ir presos.

  17. Soy conservacionista
    Hace 11 años

    Y el marena, su vigilancia para evitar este robo….

    Y porque no le decomisan estos huevos a estos mercaderes irresponsables que los están vendiendo en los mercados y puestos publicos?

  18. Jaime K
    Hace 11 años

    y Los que vigilan los lugares de desove?, Ejercito, marena etc.

  19. No como huevos de tortuga
    Hace 11 años

    Esperamos acciones concretas del Marena y de la Policia, duros con esta gente.

  20. cuidemos la fauna
    Hace 11 años

    yo mire a un repara-celular en el mercado oriental comprándole huevos de paslama a una mujer que los vendia en un canasto donde llevaba vigoron, deberían de revisar a esas mujeres

  21. Diana C
    Hace 11 años

    Exacto y los que vigilan los sitios de desove, donde estaban cuando se llevaron estos huevos.

    Los medios de comunicación deben de dar seguimiento al Marena que la parecer pasa más de vaciones que trabajando.

  22. Jose
    Hace 11 años

    Deberian de declarar estado de emergencia de estas especies por al menos 5 años de cero consumo para permitir que la poblacion se recupere de lo contrario va cuesta abajo, y los asesores del presidente que dicen de esto?. No saben nada. Solo cobrar el salario. Hay que ponerse las pilas ya que esto es el futuro de nuestra niñez y lo estamos destruyendo

  23. Dulce
    Hace 11 años

    Insiste los medios de comunicación juegan un papel super importante al denunciar estos hechos delictivos, porque eso son hechos delictivos, los cuales se deben seguir de cerca.

  24. Martha Espinoza
    Hace 11 años

    ajajajaja si la misma policía y el marena se reparten y venden a sus trabajadores los huevos de tortuga que decomisan…

  25. Ex.Alumno Goyenista 70's
    Hace 11 años

    Dice alguien:Y donde estaban los cuidadores? estaban sacando los huevos tambien,y enbolsandose un par de Cordobas. Corructos dejenerados la unica ley que se respeta en la Hacienda Nicaragua es lo que ordene Ortega y Familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí