14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En León se desarrollan múltiples actividades de sensibilización, prevención y protección para que la juventud aprenda a identificar “las señales” de la explotación sexual. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Marchan contra la explotación sexual

Estudiantes de colegios, universitarios, pobladores, comerciantes y miembros de la Asociación Mary Barreda, recorrieron ayer las principales calles de la ciudad de León, para repudiar la explotación sexual comercial. Luego, los habitantes de más de 20 repartos se congregaron en la cancha 23 de julio.

[doap_box title=”Policía: “Estamos a la par”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A esta actividad se sumaron las autoridades de la Policía de León y otros organismos que luchan contra la violencia y explotación de mujeres y niños.

El comisionado Luis Barrantes, jefe de la Policía en el departamento de León, dijo: “Estamos a la par con las organizaciones que trabajan en la prevención del delito, sobre todo lo que significa explotación sexual comercial y trata de personas. Aplaudimos esta labor que han realizado. Es una forma de prevenir estas actividades delictivas que van contra los niños y niñas. Es por eso estamos combatiendo ese flagelo”.

Se estima que en León las autoridades policiales identifican al año más de 10 casos de explotación sexual comercial, pero se presume que hay un subregistro y que la cifra podría ser mayor.

[/doap_box]

Eddy López Hernández

Estudiantes de colegios, universitarios, pobladores, comerciantes y miembros de la Asociación Mary Barreda, recorrieron ayer las principales calles de la ciudad de León, para repudiar la explotación sexual comercial. Luego, los habitantes de más de 20 repartos se congregaron en la cancha 23 de julio.

La actividad fue organizada por la Asociación Mary Barreda, que también conmemora su 24 aniversario. Luego del recorrido por las calles, se reunieron en la cancha ubicada en el centro de León donde los organizadores realizaron dinámicas con mensajes alusivos contra la explotación sexual comercial.

“Todos estamos denunciando la explotación sexual comercial contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Durante todos estos años hemos defendido esos derechos de las mujeres, hemos promovido ese respeto y también hemos promovido que se asuma como una responsabilidad social compartida, esta es una responsabilidad del Estado”, dijo Rosa María Espinoza, subdirectora de la Asociación Mary Barreda.

La marcha también fue coordinada con la red social del mercado La Terminal de Buses, líderes comunitarios y con promotoras de varios sectores de León que trabajan contra la explotación sexual.

OJO CON EXPLOTADORES

Según los activistas, el explotador se acerca a los menores, les ofrece celular, ropa, zapatos, juegos y dinero. Su estrategia es acercarse para convencerlos.

Según Carla Laguna, asesora de la Asociación Mary Barreda, hay un subregistro de casos sobre explotación sexual comercial y muchas veces estos delitos no son identificados de esa manera.

Otro de los delitos muy poco identificado es la trata de personas. León está cerca de Chinandega, que tiene zonas fronterizas comunes con Honduras, donde no se descarta que se cometan estos ilícitos.

Departamentales explotacíon sexual León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí