14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No hay mediación en la Policía, solamente ante el fiscal y el juez. La autoridad judicial tiene la obligación de dar seguimiento, porque si se incumple el acta de mediación de ipsofacto se activa el proceso penal”. Carlos Emilio López, diputado.

Aclaran concepto de mediación

A criterio de la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, Martha Marina González ha habido una serie de distorsiones en cuanto a la recién pasada reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) y reiteró que la mediación que se estableció en la reforma es regulada.

Gloria Picón Duarte

A criterio de la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, Martha Marina González ha habido una serie de distorsiones en cuanto a la recién pasada reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) y reiteró que la mediación que se estableció en la reforma es regulada.

La parlamentaria explicó que la violencia intrafamiliar, que por competencia objetiva se manda a que sean conocidos por los juzgados especializados en violencia en dicha reforma, no es mediable, aún cuando hay delitos que tienen penas de entre uno y dos años. Indicó que la violencia intrafamiliar puede venir de una mujer hacia un hombre, de una mujer hacia el abuelo o tío y otros.

Por su parte el diputado Carlos Emilio López, recordó que el agresor en una pareja solo puede mediar una única vez en los siguientes delitos: Violencia Física, si se provocan lesiones leves; violencia psicológica si se provoca daño a su integridad psíquica que requiera tratamiento psicoterapéutico; violencia patrimonial y económica; intimidación o amenaza; sustracción de hijos o hijas; violencia laboral; violencia en el ejercicio de la función pública; omisión de denunciar y obligación de denunciar acto de acoso sexual.

Política concepto mediación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    Violencia economica. De verdada que ustedes estan loco, yo no he visto en las cortes de Miami, un juicio por violencia economica. De verdad que ustedes estan locos, ustedes mismo necestian un sicologo de sus leyes orteguista -guerrillera. Osea,si en mi casa mi quieren robar mi dinero, en propia casa, puedo de mandar por violencia economica, ustedes estan requeteloco, nas loco que un chiflado, Me esta diciendo que le tendria que pagar a un abogado asi de fasil para que se gane mi plata. Fool.

  2. Estudiante de Derecho
    Hace 11 años

    Aquí no estamos en Miami hermano, las leyes de Estado Unidos evidentemente nunca serán iguales a las francesas y mucho menos a las Nicaragüenses, que mal entiendas la acción como tal no significa que los diputados carezcan de sus facultades mentales. Le recomiendo que investigue, analice y luego manifieste libremente su punto de vista.

  3. Jesus Marchena
    Hace 11 años

    Al que se identifica como “El legislador” le digo que la violencia economica se aplica cuando quieres tener controlada a tu pareja por medio del dinero, como por ejemplo: “Hoy no te doy dinero para los chavalos porque no me planchaste la camisa.” O no quisiste tener sexo conmigo anoche. Etcetera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí