14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cierre parcial de las operaciones del Gobierno de Estados Unidos puede trastocar la economía mundial y ya tuvo su efecto en el precio del barril de petróleo de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Venezuela depende más de EE.UU.

El negocio petrolero venezolano con Estados Unidos sigue transformándose. El país, que hasta hace un lustro despachaba 1.36 millones de barriles diarios de petróleo y derivados a Estados Unidos, hoy exporta solo 865,000 barriles diarios.

Ernesto J. Tovar/EL UNIVERSAL

[doap_box title=”EE.UU. afecta precio del crudo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

98.99 dólares cerró esta semana el barril de petróleo venezolano, 0.40 dólares menos que la semana anterior.

El crudo venezolano fue afectado por la paralización parcial del gobierno federal de los Estados Unidos, informó ayer el gobierno.

“Durante la presente semana, los precios de los principales crudos terminaron a la baja, afectados principalmente por los renovados temores sobre la demanda petrolera global ante la paralización parcial del gobierno federal de los Estados Unidos, así como por una amplia disponibilidad de suministro en el mercado”, señaló el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.

Por su parte, el petróleo de Texas cerró ayer en 103.84 dólares por barril.

AFP

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

245,000 barriles diarios de productos derivados ha venido Venezuela entre enero y julio de 2007 a Estados Unidos, casi siete veces la cifra que se envía en la actualidad.

[/doap_box][doap_box title=”Gigantesca reserva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Venezuela produce en promedio tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que su oferta de crudo es de 2.3 mbd. Posee las mayores reservas mundiales de petróleo, con 297,570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.

[/doap_box]

El negocio petrolero venezolano con Estados Unidos sigue transformándose. El país, que hasta hace un lustro despachaba 1.36 millones de barriles diarios de petróleo y derivados a Estados Unidos, hoy exporta solo 865,000 barriles diarios.

La estrategia petrolera venezolana ha cambiado. China, India y los países de Petrocaribe son las prioridades. Una parte de los barriles enviados a China e India se pagan en efectivo e ingresan al flujo de caja de Petróleos de Venezuela. El resto se financia, lo que evidencia la importancia de Estados Unidos como cliente.

Y aunque Venezuela sigue siendo un importante proveedor para Estados Unidos (8.78 por ciento del total de petróleo importado por ese país), la relación está cambiando hacia una importante necesidad venezolana de comprar productos refinados, al punto de que el volumen de los derivados del petróleo venezolano que se exporta a Estados Unidos es sensiblemente inferior a la cantidad de barriles que Pdvsa está importando solo en diesel y gasolina desde Estados Unidos.

En promedio, este año Venezuela ha despachado a Estados Unidos unos 36,000 barriles diarios de derivados, mientras que ha comprado casi dos veces y media esa cifra, al importar unos 89,000 barriles por día.

Los números de compras de combustibles apuntan a una factura que en siete meses supera el millardo de dólares en compras venezolanas.

Las estadísticas del gobierno norteamericano revelan que Venezuela compró a Estados Unidos unos 25,000 barriles diarios de gasolina terminada entre enero y julio de este año. A un precio promedio de 116.51 dólares por barril para este combustible en la Costa del Golfo de México, resulta en que el país ha destinado al menos 611 millones de dólares en importación de gasolina, solo con Estados Unidos.

El departamento de Energía de Estados Unidos también reporta ventas a Venezuela de unos 21,000 barriles diarios de diesel entre enero y julio de 2013. Con un precio promedio de 124.92 dólares por barril para la Costa del Golfo, implica que Venezuela ha gastado unos 550 millones de dólares comprando diesel en Estados Unidos.

Entre ambos combustibles la cuenta de compras en el exterior en siete meses de 2013 suma 1,161 millones de dólares, en una tendencia al alza de las importaciones de refinados (78 por ciento más que los 50,000 barriles diarios del lapso enero-julio de 2012), y de caída de las exportaciones de derivados (29 por ciento menos que los 51,000 barriles por día del periodo referido) con Estados Unidos.

LAS PRIORIDADES

Petróleos de Venezuela se encamina a convertir a China e India como sus principales clientes petroleros, en el marco de la obligación de cubrir los préstamos del Fondo Chino (más de 36,000 millones de dólares) y el afán de reducir las relaciones con Estados Unidos.

China recibe de Venezuela aproximadamente 540,000 barriles diarios de crudo y derivados, mientras que India está en una cifra aproximada a los 320,000 barriles al día.

Pero pese a las condiciones políticas, Venezuela afronta parte de sus necesidades de energía para el mercado interno con las compras a Estados Unidos.

La alta demanda de generación termoeléctrica a partir de combustibles líquidos, en un mercado altamente subsidiado y que enfrenta reiterados problemas productivos en las refinerías de Pdvsa, ha restringido los volúmenes disponibles para exportar.

Ello ha terminado por afectar las ventas a Estados Unidos, que han retrocedido en casi 500,000 barriles por día. En este escenario las exportaciones de productos refinados a Estados Unidos reflejan un desplome.

1380933563_05-portada activosfondo

Economía EE.UU. Petrolero Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el consternado
    Hace 10 años

    O sea Te vendo el maiz en grano a 1 peso la libra y te compro el pinol ya molido en 2 pesos la libra. asi de simple . pobre Venezuela a donde va.

  2. Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte)
    Hace 10 años

    tambien miremos los diferentes tipos de petroleo, como el TEXAS que es uno de mejor calidad que el chavista, digo Venezolano que es alto en sulfuro, y necesita DOBLE refinamiento, sin el refinamiento apropiado se dañan los motores de los vehiculos sobre todo; eso dicen mis padres de la infraestructura petrolero que esta COLAPSANDO en Venezuela, eso mismos nos pasa a nivel domestico con la herencia de la Infraestructura SOMOZA, que todo esta colapsando, por ejemplo las lluvias del sabado pasado

  3. Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte)
    Hace 10 años

    El petroleo es la MATERIA PRIMA, sin procesamiento no deja de ser un liquido negro y hediondo, el resultado del proceso es lo que se vende, Lubricates de toda clase, plasticos, Medicinas, combustibles, USA tiene la technologia en procesarlo con GRANDES e inmensas REFINERIAS y tanques de ALMACENAMINETO, no como la infrestructura Venezolana que es herencia de las grandes petroleras SHELL, CHEVRON, ESSO, British Petroleum, pero nunca se les dió el MANTENIMIENTO apropiado y hoy esta COLAPSANDO

  4. Andrew Herrera III
    Hace 10 años

    Yo siempre pongo como ejemplo a Mejico, que produce petroleo (Comparte mar territorial en el golfo de Mejico con E.U), se imaginan que el gobierno Mejicano comienze a REGALAR, DONAR, y formar alianzas con paises BUITRES CARROÑEROS, manteni2, como sandilandia que les pagan $alarios y bonos $olidarios del PATRIMONIO Vnzl, que harian los Mejicanos, DEFENDERIAN SU PATRIMONIO, por eso la Venezuela destruida en 15 años de tirania, esta por el suelo, gracias a los parasitos castristas alba-GARROTE

  5. Goyito
    Hace 10 años

    Gracias a ANDREA ABIGAIL GOMEZ y a El Consternado, por ser tan objetivos y precisos en sus apreciaciones, eso se llama pensar, ver y decir las cosas como son, no inventadas tratando de enganar a nadie. Definitivamente, Venezuela necesita y dependa de USA, asi sera siempre. Mientras Vene este invadida y tomada por los delincuentes Cubanos, Vene no podra salir adelante, asi de sencillo, Gracias nuevamente, personas como ustedes es lo necesita nuestro pais.

  6. Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte)
    Hace 10 años

    Gracias GOYITO, se lo agradesco, aun habemos jovenes que nacimos a finales del siglo pasado, que analizamos las cosas, con LA VERDAD en la mano, aunque vengo de familia de corriente Derechista Nacionalista, bisabuelos, abuelos, y padres; gracias nuevamente, Gracias a DIOS no me han concientizado con sus bonos y $alarios $olidarios, y espero que nunca, sigo la herencia de mis antepasados, trabajar y estudiar por el bien propio y el de los semejantes, gracias tambien a Usted por su aporte Motivaci

  7. José Andres|
    Hace 10 años

    Si un país como Venezuela tiene desmantelado sus sistema productivo,
    para que compra tanta gasolina, diésel, lubricantes y otros petroquímicos refinados? Se me hace que una parte de las importaciones son reexportados gratis a la Isla del Abuelo de Maduro o revendidos por las mafias dentro del gobierno solidario atravez de los reconocidos métodos de triangulación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí