14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Villatoro Cano sería “el más importante enlace” en Guatemala del Cártel del Golfo, según autoridades antinarcóticas guatemaltecas.LA PRENSA/EFE/SAÚL MARTÍNEZ

Envían mensaje al crimen organizado

La detención el viernes en el estado mexicano de Chiapas del guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, supuesto capo del narcotráfico y operador del cártel del Golfo, más que una acción policial y un acto de justicia, ha sido un “mensaje” de las autoridades de Guatemala a los grupos del crimen organizado.

La detención el viernes en el estado mexicano de Chiapas del guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, supuesto capo del narcotráfico y operador del cártel del Golfo, más que una acción policial y un acto de justicia, ha sido un “mensaje” de las autoridades de Guatemala a los grupos del crimen organizado.

[doap_box title=”“Dignidad” ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para lograr la captura de Eduardo Villatoro Cano y sus secuaces, las autoridades guatemaltecas pusieron en marcha el operativo “Dignidad” en el que no escatimaron en esfuerzos y recursos. Durante cien días que duró la operación, detalló Mauricio López Bonilla, se realizaron 174 allanamientos en los que se detuvo a cuarenta personas, 16 de ellas implicadas directamente en la matanza de los agentes, la confiscación de un fuerte arsenal, dinero en efectivo, ochenta vehículos y varios inmuebles.

[/doap_box]

“Que sepan que a cualquier que se atreva a tocar a un juez, un fiscal o un policía, va a ser perseguido sin importar el tiempo que pase”, para que pague por su atrevimiento, advirtió el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, tras coordinar el operativo de seguridad con el que se recibió a Villatoro al ser deportado de Chiapas. El “verdadero mensaje” para los criminales, agregó, tiene como objetivo que estos “cambien el pensamiento y conducta criminal” en contra de las autoridades.

“Guayo Cano”, como le conocen a Villatoro en el mundillo del hampa, es según López Bonilla y la fiscal general Claudia Paz y Paz, el jefe del grupo de sicarios que el 13 de junio ingresó a una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la comunidad de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, y asesinó a mansalva a ocho agentes desarmados, y secuestró a un noveno, cuyo cadáver fue encontrado días después a la orilla de un río.

Paz y Paz aseguró que también es el responsable de la muerte de la fiscal del departamento de Chiquimula, Yolanda Olivares, quien junto a seis personas, entre ellas una funcionaria del Gobierno, fueron asesinadas y sus cuerpos incinerados dentro de dos vehículos en una comunidad rural del noroeste del país, fronteriza con México, el 24 de diciembre.

“Guayo Cano”, y su primo, Edgar Waldiny Herrera Villatoro, alias “Gualas”, fueron trasladados vía aérea a la capital guatemalteca y puestos a disposición de un juez penal. La fiscal explicó que “Guayo Cano” y sus cómplices serán procesados por asociaciones ilícitas, narcotráfico, robo agravado, lavado de dinero y el asesinato de nueve agentes de la PNC.

López aseguró que según informes de las agencias de Inteligencia de México y Guatemala, “Guayo Cano” había iniciado “un proceso de transformación de sus características físicas”. Ambos fueron capturados la madrugada del viernes cuando ingresaban a un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).

Internacionales crimen mensaje organizado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí