14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFPTV: Kirchner a reposo por traumatismo

Presidenta argentina cuida su salud aunque se duda aún si delegará el mando

El gobierno argentino toma medidas para cuidar la salud de la presidenta Cristina Kirchner (60 años), a quien le indicaron reposo por un traumatismo craneal, según fuentes oficiales, aunque aún se duda si delegará o no el mando.

AFPTV: Kirchner a reposo por traumatismo

BUENOS AIRES/AFP

El gobierno argentino toma medidas para cuidar la salud de la presidenta Cristina Kirchner (60 años), a quien le indicaron reposo por un traumatismo craneal, según fuentes oficiales, aunque aún se duda si delegará o no el mando.

Un líder oficialista argentino, Daniel Scioli, llamó el domingo a tener “confianza en las decisiones” gubernamentales y de los médicos para el cuidado de la mandataria, pero ninguna fuente oficial ni extraoficial comentó si suspenderá por completo sus tareas o hará un descanso parcial.

En caso de enfermedad presidencial, la Constitución prevé que asuma como interino el vicepresidente, en este caso Amado Boudou (50 años), exministro de Economía de Kirchner entre 2009 y 2011.

Kirchner, una peronista de centroizquierda, debe guardar reposo de un mes por indicación médica, a causa de un hematoma cerebral detectado este sábado, a tres semanas de cruciales elecciones legislativas.

“Tengamos confianza en las decisiones que tengan que ver con la prevención y el cuidado de la salud de la Presidenta y no exponerla a ningún riesgo mayor”, dijo en rueda de prensa Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este, la más poblada) y presidenciable para 2015.

Boudou (50 años), amante del rock y de las motos, fue quien estaba al frente de la seguridad social en 2008 para aplicar la ley del Congreso que estatizó los fondos privados de jubilación.

El vicepresidente es investigado en una causa por presunto tráfico de influencias en favor de una empresa gráfica que imprime billetes y documentos, aunque aún no ha sido inculpado por la Justicia que no halló pruebas en su contra.

Kirchner “sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto y los estudios no presentaron síntomas”, pero en exámenes realizados el sábado se le detectó “colección subdural crónica”, una acumulación de sangre entre el cráneo y el cerebro, según el comunicado gubernamental.

“Posiblemente no pueda estar activamente en algún acto o en alguna cuestión institucional, pero sus proyectos y gestión están muy presentes”, comentó Scioli.

De hecho, la prescripción médica implica que su participación en la campaña será nula o casi nula, según comentarios de la prensa local el domingo.

Kirchner sufrió desde su primer mandato en 2007 (reelegida en 2011) varios cuadros de hipotensión pero el mayor problema de salud fue un diagnóstico de cáncer que resultó errado según se comprobó en una operación para extirparle la glándula tiroides en enero de 2012.

Dirigentes oficialistas y de la oposición le expresaron en las redes sociales este domingo sus deseos de pronta recuperación.

“Tantas tensiones descargadas sobre sí misma tenían que producir alguna complicación. Me preocupa su estado de salud, pero la conozco y es muy fuerte”, dijo a radio Nacional el diputado oficialista Jorge Landau.

Kirchner afronta el duro desafío de conservar el control del Congreso en los comicios del 27 de octubre para renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores en mitad de su segundo y último mandato.

En las elecciones primarias obligatorias del 11 de agosto pasado el oficialismo fue derrotado en los mayores distritos aunque logró conservar su condición de fuerza más votada a nivel federal.

El golpe en la cabeza, cuyas circunstancias no fueron dadas a conocer por el Gobierno, lo sufrió un día después de los comicios primarios.

Su marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), con quien formó una pareja de conducción política desde la adolescencia, falleció en 2010 a causa de una crisis cardíaca luego de que le recomendaran moderar su actividad.

“El kirchnerismo es algo más que una persona”, dijo Kirchner el sábado en una entrevista con el canal de TV América, grabada hace 10 días, al ser consultada sobre si será ella quien elija al postulante oficialista para 2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mafioso
    Hace 11 años

    A los major el imperio yankee, le indujo ese hematoma o lo que sea

  2. Haciendose la voluntad de Dios.
    Hace 11 años

    Oro a Dios y le pido en el nombre de Jesús que sea Él haciendo un milagro de sanidad en la vida de doña Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina; Dios Padre Eterno seahaciendose tu voluntad en la vida de esa dama; gracias mi Dios y Padre, porque se que has escuchado mi oración y se hará conforme a tu voluntad. Amén, Amén y siempre Amén.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí