14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. LA PRENSA/EFE/JUSTIN LANE

Brasil enviará a la ONU proyecto de ley global de seguridad en internet

La presidenta Dilma Rousseff anunció este domingo que Brasil presentará en las Naciones Unidas una propuesta para establecer un "marco civil internacional" para proteger la privacidad de los usuarios de internet.

BRASILIA/AFP

La presidenta Dilma Rousseff anunció este domingo que Brasil presentará en las Naciones Unidas una propuesta para establecer un “marco civil internacional” para proteger la privacidad de los usuarios de internet.

En su cuenta en Twitter, que reactivó en los últimos días, Rousseff exigió nuevamente “explicaciones y cambio de comportamiento por parte de los estadounidenses” en referencia a las denuncias de espionaje reveladas en las últimas semanas por la prensa.

Basados en documentos desvelados por el exasesor informático estadounidense Edward Snowden, la prensa reveló que los servicios secretos estadounidenses habían espiado las comunicaciones de Rousseff, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como a la mayor empresa de Brasil, la gigante petrolera Petrobras.

En un encendido discurso ante la Asamblea General de la ONU, la semana pasada, Rousseff denunció el caso, al que calificó de “quiebre del derecho internacional y afrenta” y propuso un control multilateral del uso de internet.

“Denuncié el caso en la ONU en defensa de los derechos humanos y de nuestra soberanía”, escribió el domingo Rousseff, que envió al Congreso “un nuevo marco civil de internet, una iniciativa que ampliará la protección de la privacidad de los brasileños”.

Brasil trabaja además en un servicio de correo electrónico propio, seguro y gratuito para sus habitantes.

Una vez aprobada la legislación, en las próximas semanas, un proyecto “para un marco civil internacional será enviado a la ONU”, siguió la mandataria.

En Twitter, Rousseff indicó que recibió un libro del periodista James Bamford, que “relata los métodos modernos de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) en todos los países”.

“El libro es de 2008. Muestra que viene ocurriendo hace más tiempo de lo que apareció ahora: espionaje a ciudadanos brasileños (yo incluida), compañías y ministerios”, zanjó.

En la ONU, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló después de Rousseff y no pidió disculpas por el tema, como exigía Brasil; sólo se limitó a una mención muy general, señalando que su país estaba revisando el modo en que obtenía información de inteligencia para alcanzar un “equilibrio correcto” entre sus necesidades y las preocupaciones de sus ciudadanos y aliados.

La mandataria brasileña ya había suspendido una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre a raíz de las revelaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcus
    Hace 11 años

    Como es tipico de los enemigos de la libre expresion. Ahora quieren controlar el internet. Cuando se trata de hackers como Wikileaks o el Snowden es algo humanitario exponer los secretos de los imperialistas, pero cuando se trata de sacar los trapos al sol de los mareros izquierdistas entonces asi no se vale. Vamos a ver q practiquen sus sanganadas wikileaks y el snowden en los gobiernos q los cobija, a ver q tal les va. La libre expresion es un derecho de todos, protejamosla de las maras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí