14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Funcionarios del área de deportes de la Alcaldía de Chinandega llaman Avenida Ernesto “Che” Guevara a la que oficialmente se llama Avenida Rubén Darío. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Rechazan cambio de nombre

Inconformes. Así se encuentran los habitantes de Chinandega ante el supuesto cambio de nombre de la histórica Avenida Rubén Darío, a la cual las autoridades del área de deportes de la Alcaldía ahora llaman Avenida Ernesto “Che” Guevara.

Inconformes. Así se encuentran los habitantes de Chinandega ante el supuesto cambio de nombre de la histórica Avenida Rubén Darío, a la cual las autoridades del área de deportes de la Alcaldía ahora llaman Avenida Ernesto “Che” Guevara.

[doap_box title=”Toda una historia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre la avenida Rubén Darío —antes de 1960 cuando los rieles del ferrocarril fueron levantados— estuvo la Cruz Roja, la pequeña estación del ferrocarril, los rieles hacia el Banco Nacional de Nicaragua, el Centro Educativo San José y las reconocidas familias Céspedes, Darce, Delgado, Palacios entre otras.

[/doap_box]

La avenida, que abarca desde el Polideportivo Manuel Alemán hasta el Parque Central Monseñor Vélez, fue bautizada como Rubén Darío en enero de 1976, durante la Jornada Dariana bajo la administración edilicia de Carlos Grios Chávez y Abraham Rodríguez.

El viernes se conoció que esa avenida sería llamada Ernesto “Che” Guevara, según manifestaron las autoridades del área de deportes de la Alcaldía de esa ciudad, mientras acondicionaban siete cuadras para una marcha y encuentro deportivo que se realiza hoy y que pretende concienciar sobre el tema de las drogas.

El ciudadano José Palma se mostró en desacuerdo con el cambio de nombre. “Esa avenida debe llamarse como su nombre lo indica. Esta es una calle importante y debe conservarse ese nombre histórico” expresa Palma.

El pedestal que contiene la placa que oficialmente tiene el nombre de la avenida, está oculto entre los kioscos, bancas de concreto y árboles en el costado este del Parque Central Monseñor Vélez.

NO LO APRUEBAN

El historiador Ricardo Delgado Ramos, recuerda que por esa avenida pasaban los rieles del antiguo ferrocarril y señala que muchas de las calles chinandeganas tienen sus respectivos nombres como Rosa Sarmiento, madre del poeta universal; Merceditas Velásquez y del guerrillero David Santamaría.

videos

Chinandeganos inconformes por cambio de nombre

Nacionales cambio nombre rechazan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo E
    Hace 11 años

    Es que esta gente no es gente de paz, tienen que estar recordando a esos criminales. cualquier persona que mata a otra persona sin importar porque es un criminal. mejor dejen el nombre del principe de las letras castellanas que tiene mas valor que la de un criminal.

  2. bonita
    Hace 11 años

    Habrase visto semejante sin sentido y falta de orgullo nacional cambiar el nombre de Ruben Dario por el de un fanatico y criminal que nada bueno le ha legado al mundo. Hay que vivir y ver para creer que las aberraciones encuentran su caja de resonancia dentro de su misma especie.

  3. No Se Dejen!
    Hace 11 años

    No se dejen Chinandeganos! Yo creo que ni en Cuba ni en Argentina hay calles que lleven el nombre del Che Guevara. Aunque el Che es una figura reconocida a nivel mundial, el no tiene nada que ver con nuestra historia.

  4. nestor
    Hace 11 años

    De acuerdo con los comentaristas anteriores, cambiar el nombre solo muestra fanatismo ideolgico por ende es un insultoa nuestro orgullo nacional, a nuestro Principe de las letras castellanas. Por favor no lo permitan. Que Dios bendiga a Nicaragua.

  5. ORED
    Hace 11 años

    Ningun problema con que bauticen una calle “nueva” como homenaje al Che … pero por favor, un minimo respeto a nuestros proceres, a nuestras glorias, a nuestra historia. Lleven el progreso al pueblo pavimentando o adoquinando las calles de nuestros barrios marginales y ahi si consideremos estos nombres (aumque ojala promovamos lo nuestro). Ayer, hoy y siempre Avenida Rubén Darío.

  6. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Ahi si creo, con tada sinceridad, que se equivocan los que intentan cambiar el nombre de la tal Avenida. Seria un gran irrespeto mayusculo al no solamente mas grande bardo que ha dado Nicaragua, pero al Insigne Creador del Movimiento Modernista en la Literatura Mundial y uno de los poetas mas grandes de todos los tiempos en cualquier pais, en cualquier lengua. A como Ernesto “EL Che” Guevara expuso su vida peleando, asi mismo Ruben Dario defendio los colores de Nicaragua a nivel Internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí