Rechazan cambio de nombre

Inconformes. Así se encuentran los habitantes de Chinandega ante el supuesto cambio de nombre de la histórica Avenida Rubén Darío, a la cual las autoridades del área de deportes de la Alcaldía ahora llaman Avenida Ernesto “Che” Guevara.

 Funcionarios del área de deportes de la Alcaldía de Chinandega llaman Avenida Ernesto “Che” Guevara a la que oficialmente se llama Avenida Rubén Darío. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Inconformes. Así se encuentran los habitantes de Chinandega ante el supuesto cambio de nombre de la histórica Avenida Rubén Darío, a la cual las autoridades del área de deportes de la Alcaldía ahora llaman Avenida Ernesto “Che” Guevara.

[doap_box title=»Toda una historia» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Sobre la avenida Rubén Darío —antes de 1960 cuando los rieles del ferrocarril fueron levantados— estuvo la Cruz Roja, la pequeña estación del ferrocarril, los rieles hacia el Banco Nacional de Nicaragua, el Centro Educativo San José y las reconocidas familias Céspedes, Darce, Delgado, Palacios entre otras.

[/doap_box]

La avenida, que abarca desde el Polideportivo Manuel Alemán hasta el Parque Central Monseñor Vélez, fue bautizada como Rubén Darío en enero de 1976, durante la Jornada Dariana bajo la administración edilicia de Carlos Grios Chávez y Abraham Rodríguez.

El viernes se conoció que esa avenida sería llamada Ernesto “Che” Guevara, según manifestaron las autoridades del área de deportes de la Alcaldía de esa ciudad, mientras acondicionaban siete cuadras para una marcha y encuentro deportivo que se realiza hoy y que pretende concienciar sobre el tema de las drogas.

El ciudadano José Palma se mostró en desacuerdo con el cambio de nombre. “Esa avenida debe llamarse como su nombre lo indica. Esta es una calle importante y debe conservarse ese nombre histórico” expresa Palma.

El pedestal que contiene la placa que oficialmente tiene el nombre de la avenida, está oculto entre los kioscos, bancas de concreto y árboles en el costado este del Parque Central Monseñor Vélez.

NO LO APRUEBAN

El historiador Ricardo Delgado Ramos, recuerda que por esa avenida pasaban los rieles del antiguo ferrocarril y señala que muchas de las calles chinandeganas tienen sus respectivos nombres como Rosa Sarmiento, madre del poeta universal; Merceditas Velásquez y del guerrillero David Santamaría.

videos

Chinandeganos inconformes por cambio de nombre

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: