14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El trillo de la comunidad de Leymus brinda servicios a todos los pobladores y productores que viven cerca de esa comunidad. LA PRENSA/J.GARTH.

Impulsan empresas comunitarias

Líderes de la comunidad de Leymus en el territorio de Tasba Pri, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas, Kalamata y Dibajil de Rosita en la Región Autónoma Atlántico Norte han desarrollado capacidades para manejar sus pequeñas empresas comunitarias con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia Ipade.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

686,767 córdobas obtuvieron en ingresos por la comercialización de seis productos agropecuarios, madera mueble y bambú en la feria indígena y campesina, dijo Auxiliadora Rodríguez.

[/doap_box][doap_box title=”Cifras productivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En la región Caribe nueve comunidades han fortalecido su seguridad alimentaria con la implementación de Sistemas Agroforestales, manejo de trillos, bancos de semilla y crianza de cerdos donde han aumentado sus ingresos en un 48 por ciento.
07 empresas comunitarias han sido fortalecidas

30 productos se comercializaron en la feria indígena y campesina.

65.2 hectáreas reforestadas en 4 comunidades

32,883 árboles maderables

122 manzanas de arroz

83 manzanas de maíz

299 manzanas de frijoles

28 manzanas de cacao en 6 comunidades

[/doap_box]

José Garth Medina

Líderes de la comunidad de Leymus en el territorio de Tasba Pri, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas, Kalamata y Dibajil de Rosita en la Región Autónoma Atlántico Norte han desarrollado capacidades para manejar sus pequeñas empresas comunitarias con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia Ipade.

El huracán Félix arrasó con los bosques de la comunidad, lo que obligó a obtener un plan de manejo forestal para aprovechar la madera caída, vendieron la madera al mercado local en León, pero reforestaron veinte manzanas con árboles maderables en la comunidad, según declaró Moisés Jirón Monterrey líder del grupo comunitario.

Igual que la comunidad de Leymus, se beneficiaron las comunidades Leymus, Kuakuil, Wasakin y Kakamuk Laya, donde se comercializaron 36,695 pies tablares de madera motoaserrada y 3,110 metros cúbicos de madera en rollo.

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) ejecuta en la región caribeña un proyecto que fortaleció las capacidades empresariales de los comunitarios según declaró Auxiliadora Rodríguez funcionaria del Ipade en la zona.

El líder comunitario Jirón Monterrey señaló que con la venta de la madera y con el apoyo del Ipade lograron comprar un trillo de arroz y la maquinaria para el taller de carpintería del grupo comunitario.

Con el trillo resolvieron el problema de la venta del arroz en granza a los intermediarios y brindan el servicio de trillado a la comunidad, pero además compran arroz en granza para almacenarlo y luego sacarlo al mercado 5 o 6 meses después que el precio sube con lo que obtienen mejores precios en el mercado.

“Una de las ventajas es que antes el precio que vendían el quintal de arroz era de 200 a 280 córdobas, ahora se hace el proceso de trillado y el quintal se vende a 800 córdobas, es un gran beneficio para la comunidad” comentó Jirón Monterrey.

En Rosita y Puerto Cabezas el Ipade ejecutó un proyecto financiado con Bosques del mundo donde se beneficiaron 763 familias, de ellas 213 fueron mujeres.

Departamentales comunidades empresas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí