14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La intoxicación

Desde la UNAN-León, el catedrático y farmacólogo clínico, doctor Byron Muñoz Antón, vino a Managua a impartirnos 24 horas de toxicología al grupo de la Universidad de Occidente (UDO) que aspiramos a graduarnos de licenciados en química-farmacia.

[email protected]

Desde la UNAN-León, el catedrático y farmacólogo clínico, doctor Byron Muñoz Antón, vino a Managua a impartirnos 24 horas de toxicología al grupo de la Universidad de Occidente (UDO) que aspiramos a graduarnos de licenciados en química-farmacia.

Es agradable ser alumno de un profesor altamente capacitado titulado en Nicaragua y España, muy exigente y didáctico.

Dijo Muñoz Antón que las intoxicaciones son un problema médico-social que surge cuando aparecen los efectos nocivos después de exponerse a un químico, medicamento o agresión de un animal (serpiente, insecto, otros).

Las intoxicaciones más comunes están producidas por cinco grandes causas. Pareciera contradictorio, pero somos los médicos los que podemos poner a un paciente al borde de “envenenarse”.

Por ejemplo, cuando prescribimos digoxina en adultos mayores y se descuida por todos (paciente, familia, médico, enfermera) cuál es la dosis correcta. Más de cinco fármacos definen una polifarmacia que ya resulta peligrosa, pero a veces es inevitable por la comorbilidad (muchas enfermedades) del paciente.

El alcohol etílico es la segunda causa de intoxicación en nuestro medio y, según concluyó el reciente V Congreso Nacional de Toxicología, el Occidente y la costa Caribe son los más grandes consumidores de alcohol en nuestro país. Uno de los problemas es cuando se mezcla alcohol con otras sustancias.

Los plaguicidas son una de las primeras causas de accidentes en el trabajo, especialmente en el tabaco de Estelí. Las drogas ilegales (cocaína, marihuana y otras) y las agresiones de animales “ponzoñosos” como serpientes, abejas africanizadas, ranas tóxicas y arañas.

No automedicarse, apoyar a los ancianos vigilando los medicamentos que ingieren, cumplir las normas de seguridad en el manejo de plaguicidas, ser prudente en el consumo de sustancias tóxicas y acudir de inmediato al médico son recomendaciones en las que insistió el destacado farmacólogo clínico, doctor Muñoz Antón.

Espectáculo Intoxicación medicina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí