14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las FARC divulgan presuntas declaraciones de estadounidense secuestrado

La guerrilla colombiana FARC difundió este lunes presuntas declaraciones del estadounidense Kevin Scott Sutay, que tiene secuestrado desde el 20 de junio, e insistió en pedir al gobierno autorizar una comisión humanitaria para entregarlo. En un extenso texto titulado "Conversaciones con Kevin Scott", divulgado a través de la cuenta en Twitter de las FARC (úFARCíEPaz), esa guerrilla no indica cuándo fue realizada ese diálogo.

BOGOTÁ/AFP

La guerrilla colombiana FARC difundió este lunes presuntas declaraciones del estadounidense Kevin Scott Sutay, que tiene secuestrado desde el 20 de junio, e insistió en pedir al gobierno autorizar una comisión humanitaria para entregarlo. En un extenso texto titulado “Conversaciones con Kevin Scott”, divulgado a través de la cuenta en Twitter de las FARC (úFARCíEPaz), esa guerrilla no indica cuándo fue realizada ese diálogo.

“Yo disfruto mi tiempo aquí en la selva, es una pena que usted me diga que no voy a poder estar más aquí”, dice Scott en la conversación con sus secuestradores en un lugar tampoco especificado, según el texto.

El exmilitar estadounidense fue capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) el pasado 20 de junio en la región del Guaviare (sureste), cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.

Scott reconoce en su presunto relato que en el hotel en que se hospedaba le advirtieron del peligro de viajar al Guaviare.

“Me dijeron que probablemente no debía ir a Inírida (Puerto Inírida, capital de Guaviare) y al parque nacional Puinwai, que era peligroso, realmente quería ir y me fui”, dijo.

En la “nota introductoria” al diálogo, las FARC reiteraron la necesidad de que el presidente Juan Manuel Santos autorice las condiciones para liberar al rehén.

“Seguimos a la espera de que el presidente autorice los necesarios protocolos de seguridad y de vía libre a la comisión humanitaria que vaya a recogerlo”, indicaron las FARC al respecto sin precisar los integrantes de esa comisión.

Las FARC propusieron hace más de una semana que el reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson haga parte de esa comisión, que estaría liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Santos no ha autorizado la presencia de Jackson y ha manifestado que la comisión debe ser únicamente del CICR.

En el relato, que según las FARC fue elaborado “con el contenido de sus respuestas, procurando ser lo más fieles a su versión”, Scott hace un extenso relato de su vida desde que se alistó en Ejército de su país. Tras afirmar que “existen las grabaciones” de esas conversaciones, definen a Scott como “bueno, ingenuo, noble y despistado”.

Las FARC y el gobierno de Santos realizan desde noviembre de 2012 una negociación de paz en Cuba, sin que en Colombia las partes hubieran cesado la confrontación armada.

Para iniciar ese proceso de paz las FARC renunciaron públicamente al secuestro de civiles en marzo de 2012.

Las FARC, con unos 8,000 combatientes, es la principal guerrilla comunista que opera en Colombia, donde también actúa el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) con unos 2,500 integrantes.

Internacionales Colombia FARC secuestrado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí