Roy Moncada y Lucía Navas
Silenciosamente el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) aumentó este martes el número de buses que solo cobran el pasaje capitalino de forma electrónica, justo cuando la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) emprende una auditoría al sistema operativo de la empresa MPeso.
La actuación de la Siboif se da con el fin de determinar el tipo de fallas que se presentan en la recarga electrónica de dinero en las tarjetas del Transporte Urbano Colectivo (TUC).
“Quiero constatar las irregularidades que los usuarios están reportando”, dijo el superintendente, Víctor Urcuyo a LA PRENSA sobre el propósito de la inspección que el personal del ente regulador hace en MPeso.
Así reacciona finalmente la Superintendencia tras varias semanas de publicarse en los medios de comunicación la serie de denuncias de parte de la población que usa buses públicos en la capital.
Dichas denuncias van desde que los validadores no leen las tarjetas electrónicas, que no se recarga el saldo del dinero pagado, hasta que se les descuenta supuestamente el valor de pasajes “retrasados”.
En un conteo que realizó LA PRENSA por diferentes paradas de buses de Managua se observó la reducción de los buses de cobro mixto.
Entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m. en cinco rutas (120, 112, 170, 114 y 266) pasaron 64 buses, de los cuales 50 fueron de pago automatizado y apenas 14 de pago mixto.
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Urcuyo precisó: “Ya hay una inspección in situ en los sistemas operativos de MPeso, se está realizando en la plataforma electrónica”.
El superintendente con base al informe de la inspección tomará las acciones contra la empresa, a fin de que se mejore el servicio TUC.
¿A qué se arriesga MPeso?, consultó LA PRENSA. “Eso lo validaremos conforme a lo que encontremos, no nos podemos adelantar a los hechos”, respondió Urcuyo.
IRTRAMMA, MPESO Y TRANSPORTISTAS MUDOS
Ayer, extrañamente, los usuarios del TUC que tenían dinero en efectivo para pagar su pasaje, tuvieron retrasos para abordar las unidades debido a que pasaban varias en fila aceptando solo las tarjetas de MPeso y pocos eran los que cobraban monedas, billetes o tarjetas (mixto).
Los conductores de las rutas contaron cómo los presidentes de las 27 cooperativas les dijeron que triplicarían el número de buses de pago exclusivo con tarjetas a partir de este martes, luego que Francisco Alvarado, director del Irtramma diera la orden.
En la última conferencia del Irtramma, realizada el 23 de septiembre del presente año, Alvarado dijo que se avisaría con anticipación el día que el porcentaje de buses con tarjeta (que hasta anteayer era del treinta por ciento) aumentaría.
Incluso, se abordó a Alvarado la semana pasada y expresó que el mismo sistema iba a dar la pauta, que se anunciaría antes de aplicarla. No fue así.
LA PRENSA llamó a Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país MPeso, para que confirmara si más buses cobrarían solo con tarjeta, pero este dijo que Irtramma y los transportistas debían explicarlo. Se llamó repetidas veces a los celulares de Danilo Sánchez y Miguel Álvarez, dirigentes del transporte, pero no contestaron.
PARRALES VALLEJOS SOLICITAN PROTECCIÓN
Por otra parte, un usuario de las rutas capitalinas agredió la mañana de ayer a un edecán de MPeso por supuestamente no recibir la recarga por la que pagó.
Anoche LA PRENSA constató que hasta las 11:00 p.m., cerca de 90 choferes de buses permanecían en la cooperativa Parrales Vallejos, exigiéndole a la presidencia de la misma, seguridad en las unidades porque los usuarios tratan de agredirlos cuando no les aceptan pago en efectivo.
La preocupación de los conductores se dio luego de que el Irtramma sorprendió a los usuarios del transporte público al aumentar sin previo aviso, el número de unidades que solo aceptan tarjetas.
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