14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Che Guevara

Fernando Bárcenas

El Che muere el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera, ejecutado a sangre fría por órdenes del presidente de Bolivia, René Barrientos. En esta fecha se conmemoran 46 años de su muerte.

Los ojos abiertos del Che, recién capturado por los rangers bolivianos en la quebrada del Yuro, sentado en un banco de la escuelita de Higuera con las manos amarradas, esconden en la mirada la certeza del fin, a pesar de que solo ha sido herido en una pierna. El rostro sereno es el de un prisionero que lamenta no haber muerto en combate. Como todo luchador atrapado, su espíritu guerrero se vuelve, en esas circunstancias, que la desesperanza avanza a pasos firmes, hacia un combate interior, solitario. En un instante supremo sopesa en la balanza de precisión de la propia alma, los sueños abortados y el sentido personal que ha tenido la vida, para asimilar con dignidad la irreversible consecuencia de la derrota final.

Cuando al día siguiente, a la 1:30 p.m., el agente de la CIA le anuncia que será fusilado de inmediato por órdenes de Barrientos, el Che, con cierta calma, exclama: “Mejor así. Debí morir en combate”.

Es inútil observar, ahora, la falta de racionalidad del proyecto boliviano que le costará la vida. Ñancahuazú es una zona poco poblada de Bolivia. En lengua guaraní significa “quebrada honda”. Las aguas del río tienen un alto contenido de carbonato de magnesio, de sabor amargo. La tropa del Che al ingerir el agua dura de las quebradas padecerá de constante diarrea, mientras se abre camino en jornadas agotadoras a golpe de machete. Los campesinos de la zona permanecen aislados, apenas comercian. Cultivan papas, frijoles, maíz, caña, arroz. Sobreviven en extrema pobreza. Carecen de infraestructura vial, sanitaria, eléctrica y de salud. El Che aprovecha el esporádico contacto con ellos, extremadamente abandonados, para extraer muelas. Padecen de desnutrición crónica, y en su miseria, apoyan a Barrientos, sin ver más allá de su rol insignificante en la sociedad.

Al comprobar que ni un solo campesino se incorpora a la guerrilla, el 30 de abril, seis meses después de iniciada la gesta, el Che escribe en su diario de campaña: “Mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, el apoyo vendrá después”.

Este será el elemento decisivo en la derrota. El apoyo campesino nunca llegó. Los guerrilleros, si acaso, eran más pobres que ellos, más desnutridos, famélicos, enfermos, lentos, su número se reducía a ojos vista. El 100 por ciento de la actividad del Che era de carácter logística (nunca había comida por más de dos días, y la que había era escasa en proteínas). Perdía buzones, sus mochilas caían en manos del enemigo. En una de ellas, el 30 de julio, pierde el libro de Trotsky que leía disciplinadamente cada día después de anotar su diario de guerra. Los heridos y enfermos eran un peso decisivo en contra. En la jungla no había capacidad de iniciativa táctica. La guerrilla se limitaba a emboscadas defensivas, mientras intentaba cambiar de zona.

La población campesina ve a su alrededor el músculo terrible del ejército, cada vez más numeroso, mejor equipado, más eficaz, que va tendiendo un cerco mortal, con medios aerotransportados. La tropa del Che ve lo mismo, y calla porque se ha comprometido a un viaje temerario sin retorno, en el que prevalece la vergüenza moral del Quijote más que la razón de Sancho.

Cuando el cerco está por cerrarse sobre los 17 hombres restantes, el Che manda adelante a la vanguardia con los enfermos para que huyan por el Río Grande, y se queda a enfrentar a los rangers. Luego de tres horas de combate, el Che viene herido en la pierna izquierda, ha agotado el magazine de su pistola y un tiro inutilizó el M2 que lleva en sus manos. Le capturan vivo, sostenido por el boliviano Willy y por el peruano Chang (el chino, incapaz de orientarse sin sus lentes). Los tres serían ejecutados al día siguiente.

Su imagen encabezará la revuelta del mayo francés del 68, y será el baluarte del movimiento negro en los EE. UU. Eduardo Galeano describe a su manera, siempre certera, la coherencia ética del Che: “No importa si se equivocó. El Che hizo lo que dijo. Y dijo lo que pensó. En América Latina, raramente la palabra y la acción se encuentran y se reconocen”. El autor es ingeniero eléctrico.

Opinión Ché Guevara Socialismo archivo

COMENTARIOS

  1. Andrecito el CONTRA
    Hace 11 años

    Eran DELINCUENTES que perseguian las FUERZAS del ORDEN, verdad piricuacos????? jajajajajjja, y mas jajajajajjaj

  2. Roger Sr
    Hace 11 años

    Se equivoco desde un comienzo. Tanto asi que en en Cuba siguen los mismos en el poder; Esas mismas personalidades a quienes ayudo para formar un supuesto gobierno democratico pero una vez instaurados la historia fue distinta. Quiso hacer lo mismo en Bolivia para bien o para mal pero simplemente estaba equivocado tanto asi que penso al morir que no fue combatiendo.(?)

  3. La Chepa Cachimba
    Hace 11 años

    Segun dicen las malas lenguas de la gente, la gente dice yo no, que Fidel Castro lo “envio” a esa inhospita zona con el fin de eliminarlo fisicamente y acabar con la enorme popularidad que Guevara tenia en el pueblo cubano. Culto solamente a el. No tiene ningun sentido enviar a una region desolada a un hombre enfermo que presenta un cuadro clinico de asma cronica. Fue capturado y ejecutado. El resto es historia bien conocida por todos.

  4. gerardo
    Hace 11 años

    Me duele leer que una persona pensante como usted halague las matanzas de este sanguinario. El Che era un hombre frustrado como profesional y como guerrillero. Todo lo hizo por quedar plasmado en la historia “para mi” como un matón, para usted como un icono. A cuantas madres, esposas, e hijos hizo llorar por su incontrolable rabia.

  5. Julio Cesar
    Hace 11 años

    Lo que nunca llegó fue el apoyo de los Castro que lo mandaron a morir porque ya era mucha competencia en la isla.

  6. Jlagos
    Hace 11 años

    Una anecdota que me conto un cubano que vivia en Cuba cuando el che era jefe de la carceles despues del 59. El che estaba fusilando a los prisioneros por montones. Fidel le ordenó que dejara de fusilar. El che comenzo a ahorcar a los prisioneros. Fidel le reclamo: No te dije que dejaras de fusilar? El che contestó: “Yo acate la orden. No estoy fusilando. Estoy ahorcando”

  7. jesus marchena
    Hace 11 años

    el che se equivoco el origen de la desgracia en latinoamerica es la falta de responsabilidad de todo el mundo tenieendo hijos a montones pra que se vuelvan pandilleros o mendigos en las calles loque se tenia que hacer es primero un control natal y depues educacion educacion y mas educacion la gente educada no permite dictdores ni corruptos, cuando se trato en Nicaragua y toda latinoamerica el control de la natalidad la primera que brinco fue la iglesia catolica como que ella iba amantener todo

  8. fernando
    Hace 11 años

    Es verdad que el Che fué siempre consecuente con lo que decía, pero no es esa la razón por la que se convirtió en un ícono, y la gente lo admira y respeta por todas partes del mundo. Al Che se le admira y respeta porque él defendía una causa justa, y la gente decente del mundo siempre se identifica con la justicia y hace suyos los ideales más elevados. Se podrá discrepar con él ideológicamente, pero no con la justeza de su causa. ¡Hasta la Victoria Siempre!

  9. Aldebaran
    Hace 11 años

    Que historia más dulce sobre el Ché, una completa noche estrellada bajo el cielo boliviano. Sería bueno también describir los derramamientos de sangre causados el Che. Los jovenes ahora “no tienen donde recostar la cabeza” (como diría Carlos Martinez Rivas) y por eso utilizan figuras como el Che para soñar con un tal “mundo mejor”. Ojalá que ese mundo mejor nunca se concretice al estilo que lo soñó el Che.

  10. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Es como si hubiese ido al Oceano a nadar entre los tiburones blancos.El foquismo y la gueriila no da bola en ese ambiente de hostilidad de todas las partes,incluyendo a la naturaleza,la q’ se los estaba consumiendo poco,a poco.Creo q’ la apresiacion del ambiente geofisico,politico y social(etnico) de la epoca,fue muy,muy equivocado…Deliveradamente???…? Piensen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí