14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niñas guatemaltecas piden elevar a 18 años edad de matrimonio

Un grupo de niñas guatemaltecas pidió al Congreso de este país aprobar una ley para elevar a los 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, en el marco de las actividades de la conmemoración, mañana, viernes, del Día Internacional de la Niña.

Guatemala/ACAN-EFE

 

Un grupo de niñas guatemaltecas pidió  al Congreso de este país aprobar una ley para elevar a los 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, en el marco de las actividades de la conmemoración, mañana, viernes, del Día Internacional de la Niña.

 

“Elevar de 14 años la edad mínima para contraer matrimonio será una medida que ayudar a proteger a las niñas de las diversas formas de abuso y violencia de que somos víctimas en Guatemala”, dijo a Acan-Efe Yolanda, una adolescente de 15 años de la comunidad de Carcha, del norteño departamento de Alta Verapaz.

 

Mayra forma parte de un grupo de niñas líderes juveniles de diferentes comunidades beneficiarias de los proyectos de educación y desarrollo que promueve la organización no gubernamental Plan Internacional, promotora de la celebración, por segundo año consecutivo, del Día Internacional de la Niña.

 

La legislación civil guatemalteca vigente permite a los menores de edad a contraer matrimonio a partir de los 14 años, lo que según especialistas en temas de la juventud y adolescencia legaliza los abusos sexuales y la esclavitud en contra de los niños.

 

Como parte de las actividades organizadas por Plan Internacional para conmemorar la efemérides, dentro de la campaña denominada “Por ser niña”, las adolescentes líderes, en calidad de “voceras” de sus comunidades, participarán en una serie de foros y eventos públicos con el objetivo de llamar la atención de la sociedad guatemalteca para “poner en el centro” de los intereses a las niñas.

 

Según cifras oficiales, el 19 % de los 15 millones de guatemaltecos son niñas de cero a 19 años, las que de acuerdo a la Mesa Interinstitucional de Trabajo en favor de las niñas, en su mayoría “viven en condiciones precarias” y sus necesidades “pasan prácticamente desapercibidas” por la sociedad.

 

Además de la falta de oportunidades de salud, educación, empleo y recreación, las niñas y adolescentes de Guatemala son víctimas de diferentes formas de violencia.

 

En los primeros meses de este año, según cifras oficiales, en este país centroamericano se han reportado 3,562 casos de violencia contra las mujeres, en su mayoría menores de edad, mientras que el año pasado la cifra de agresiones sexuales contra féminas fue de 3,500 casos.

 

Por otra parte, en lo que va de este año se han contabilizado 31.000 partos de adolescentes de 10 a 19 años, de los cuales 810 han sido de niñas menores de 10 a 14 años.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí