14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buseros denuncian agresión de usuarios

Orteguistas tras “bisne” de MPeso

La imposición del sistema de pago electrónico en los buses de Managua —rechazado por la población—, el mal servicio de MPeso a los usuarios y el “show” montado en la cooperativa Parrales Vallejos por choferes que exigen seguridad policial, permitirían que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, aparezca como un buen componedor de la crisis, revelaron a LA PRENSA fuentes del sector transporte.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2013/10/600x400_1381380634_10-portadampeso.jpg” width=”640″ height=”360″]

Los usuarios siguen con los mismos problemas de que las recargas a las tarjetas no les llegan completas. LA PRENSA/EMIR ALFARO

Roy Moncada y Elízabeth Romero

La imposición del sistema de pago electrónico en los buses de Managua —rechazado por la población—, el mal servicio de MPeso a los usuarios y el “show” montado en la cooperativa Parrales Vallejos por choferes que exigen seguridad policial, permitirían que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, aparezca como un buen componedor de la crisis, revelaron a LA PRENSA fuentes del sector transporte.

Según las fuentes, el objetivo es que los orteguistas se queden con el negocio de MPeso.

A los dueños de MPeso los indemnizarían por las inversiones realizadas hasta el momento.

EL “SHOW” DE CHOFERES

Así como rápida empezó una “protesta” de los choferes de las rutas 103, 105, 116, 117 y 118, de la cooperativa Parrales Vallejos, igual finalizó ayer. Ethelvina Salas, presidenta de la cooperativa, se reunió con los reclamantes y les prometió que pediría seguridad a la Policía Nacional, a cambio de que desistieran de la presión y salieran a brindar el servicio a los usuarios del transporte público.

Mientras tanto, los capitalinos siguen afectados con la medida extrema de desplazar menos unidades que brindan el servicio de cobro mixto.

De forma extraoficial trascendió ayer que existe una orden que provino del propio presidente inconstitucional, Daniel Ortega, para imponer a la población el sistema de pago electrónico.

Según el informante allegado al sector transporte, el propio Ortega habría orientado que fuesen los choferes de la Parrales Vallejos, quienes escenificaran una protesta en contra del sistema.

[doap_box title=”Aumento sorpresa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El aumento del número de buses que cobran solo con tarjeta no fue avisado previamente por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

La sorpresa del Irtramma provocó que las paradas de buses estuvieran llenas la mañana de este martes, los miles de pasajeros que pagarían con monedas o billetes esperaron a que apareciera una unidad de pago mixto.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, después de reconocer que existen deficiencias en el sistema de pago electrónico, mencionó que el porcentaje de buses irá en aumento.

[/doap_box]

La versión extraoficial indica que el fin de la disposición de Ortega es contar con un asidero que le permita intervenir a MPeso, bajo el alegato de que los buseros están en contra de esa empresa que implementa el sistema electrónico con el que deberían ser más flexibles.

El informante dijo que pasará igual que sucedió con la demanda de los adultos mayores, cuando los sindicalistas oficialistas y la Juventud Sandinista salieron a las calles a brindar el supuesto apoyo a los reclamantes, para luego Ortega aparecer como abanderado en la entrega de la pensión a los viejitos. Así saldría en supuesta defensa de los usuarios, cuando en realidad el negocio es de ellos (los orteguistas).

Esto es negado por socios de la cooperativa Parrales Vallejos, quienes dicen que el conato de paro de los buseros ayer fue espontáneo, y como prueba de esto señaló que al poco tiempo de protestar, les mandaron a los “motorizados”, que siempre aparecen en casos de protesta.

VÍDEO REVELADOR

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/jSHB_6o3akw” width=”640″ height=”360″]

LA PRENSA obtuvo un vídeo sobre una reunión realizada en el local de esa cooperativa efectuada hace unos 26 días y, según uno de los socios, en esa ocasión, “la resistencia (hacia las tarjetas electrónicas) fue sofocada”.

En la reunión uno de los socios les critica a sus dirigentes que tras la imposición del sistema de pago electrónico en los buses de Managua, se ha hablado incluso, que varios de ellos van corridos. “¿A dónde están nuestros dirigentes?”, preguntó.

A esa reunión acudió Miguel Álvarez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Independiente (Urecootrain), en el que se escucha que intenta convencerlos de la importancia de acogerse al sistema de pago electrónico, pero los socios externaron su rechazo.

En el vídeo se escucha decir a Ethelvina Salas, presidenta de la cooperativa Parrales Vallejos: “Si hay una orden, eso se hace, se hace y se cumple”. A través del mismo vídeo, se aprecia cuando Salas indica a los socios la importancia de plegarse al sistema de pago electrónico, como es el hecho de la entrega de las escrituras (de los buses) y que la flota vehicular se les aumente.

“Yo seré nueva como presidenta, pero para sacar números soy muy buena”, se escucha decir a Salas.

Ayer Salas dijo que el “pequeño simulacro de paro” , fue porque anteayer los conductores de las unidades recibieron ofensas por parte de los usuarios, debido a que la mayoría de buses que circulaban en la capital eran de pago exclusivo con tarjeta.

Buseros denuncian agresión de usuarios

Nacionales MPeso Orteguistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ffc
    Hace 10 años

    pueblo no pages con tarjeta no uses los buses, paga en efectivo, en toronto canada, se paga con tajeta y el que no quiere paga en efectivo, no a la tarjeta. usa otro medio

  2. Pobre Nicaragua
    Hace 10 años

    Yo me sospechaba lo de este Daniel para cuando lo de los viejitos; todo un teatro para despues salir como el que resuelve todo. Lo peor esque en Nicaragua hay mucha gente no analizan y ni se preocupan por hacerlo. Los metodos de pago no se imponen, simplemente se ponen a disposicion para que la poblacion los implemente a conveniencia.

  3. pinol
    Hace 10 años

    siento que la prensa esta en desacuerdo con el desarrolllo en mi nicaraguita, si bien es cierto hay errores en las cargas de la tarjeta , creo que se debe atacar el asunto por donde es, y no estar diciendo que hay que quitar el sistema que es para el desarrollo del pais y la modernizacion , me lo publican por favor?

  4. Madre 380
    Hace 10 años

    Otro show politico….no me resulta descabellada la idea, este uno de tantos numeros de comedia que han habido en el país, el problema de Ortega es que no sabe que ya la gente no se cree todos estos actos circenses, más bien aumenta la antipatia de la población hacia su persona por creer que somos idiotas. El que esta quemado esta quemado no hay nada que le limpie la imagen.

  5. maisa
    Hace 10 años

    Esta bien que quieran implementar este sistema de pago electronico; pero no deberian dejarlo como UNICA opcion. Deberian de proporcionar mas rutas con cobros mixtos. Profavor señores antes de haber IMPUESTO a la poblacion este “sistema” hubieron ido paso a paso…

  6. Cristopher
    Hace 10 años

    Es una decepcion que nuestros lideres sean tan ignorantes y no se fijen en el daño que hacen a los que supuestamente saldremos benificiados, es porque solo andan detras del dinero y no les importa el daño que ocasionan al pueblo.

  7. Trabajador Pobre
    Hace 10 años

    Nuevos millonarios sobre el dinero, el tiempo, la salud y hasta la vida de los mas pobres.

  8. arch
    Hace 10 años

    Esta bien un poco de su propio chocolate, a estos buseros, malandrines, irrespetuosos, vulgarazos, ellos asi tratan a los
    usarios, y ademas no quieren dar el cambio cuando se les paga con tres cordobas……nunca andan monedas———

  9. Usuario
    Hace 10 años

    Se nota que los que escriben los articulos se levantan tarde y no usan los buses, cualquier usuario que vea las rutas entre las 6:30 a.m. y 8:00 a.m. se da cuent,a que tanto los de “Solo Tarjetas” como los mixtos van a su total capacidad. Otro tema como pierde el transportista? Si todo el dinero recaudado va hacia una caja unica, no veo donde pierden… creo que la resistencia de los conductores es sospechosa y creo que ya sabemos por donde anda el asunto,los socios no quieren control.

  10. bismarck
    Hace 10 años

    yo estuve en Toronto con buses de LUJOO… y pague con monedas

  11. Arqui
    Hace 10 años

    Después se enojan los CPSapos cuando escuchan decir que los buses son del orteguismo. Siempre donde algo huela a podrido ahí estará el orteguismo y sus vasallos, con sus métodos terroristas y capitalistas. ya se acabo el dinero Venezolano para los jolgorios, bacanales y Carnavales orteguistas, ahora a exprimir aun mas al pueblo presidente.

  12. Nica 1
    Hace 10 años

    el usuario parece que se levanta entre las 6: am y las 8:am y va con los ojos medio cerrados… los buses donde solo puedes pagar con tarjetas van vacios..

  13. drake
    Hace 10 años

    que deprimente es todo esto, meramente politiqueria, ya decia yo q se habian tardado en mencionar una de las palabras favoritas de estos, “orteguistas” yo me pregunto en 16 años de quien hablaban??? yo he visto como por la tarde las rutas de solo tarjetas van llenas de personas, todo marcha bien no se cual es el objetivo de estos, de buscarle siempre una excusa para decir orteguistas, si un perro se orina en frente la casa de un liberal dicen q un orteguista lo entreno, PURA POLITIQUERIA

  14. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 10 años

    El informante dice lo cierto ¿cuàndo hemos visto que las instituciones del estado salen por cuenta propia a ejercer sus funciones si no es porque Ortega les da permiso? ¿Acaso este problema de las unidades de transporte no lleva su buen rato y ni la SIBOIF ni la CGR se han aparecido?.
    En este paìs todo es un montaje, hablan de la Chinchilla y Juan Manuel Santos que quieren ganar simpatìa por tenerla por el suelo y ¿a Ortega dònde lo dejamos si esta igual que ellos?.
    Cuanta suciedad.

  15. Madre 380
    Hace 10 años

    No seas CPSAPO #USUARIO, se nota que vivis alejado de la realidad, bebete una taza de cafe toro para que te despierte el cerebro.

  16. Genaro
    Hace 10 años

    Solo las largas filas donde los pobladores tuvieron que hacer hasta filas por mas de ocho horas, es un abuso extremo al que nunca debió prestarse la población. Este pueblo debe despertar y elevar su autoestima, no podemos seguir permitiendo que nos traten de la forma como nos maltrata el gobierno. Dios nos ilumine.

  17. Gugue
    Hace 10 años

    Es triste ver el sufrimiento, humillación y perdida económica que estan teniendo todas las personas que deben hacer fila por largas horas para obtener la tarjeta TUC. El gobierno es el regulador de este servicio, por tanto todos los abusos que ha cometido MPESOS han sido permitidos por el Gobierno. Esta es una de las mejoras pruebas de que el gobierno trata como basura a sus propios votantes. Daniel en su Mercedes y el pueblo rogando por una TUC

  18. Camp Bruce
    Hace 10 años

    Es lo que he venido diciendo en mis comentarios, los MPESO son los chivos expiatorios, nadie reclama a la alcaldia carroñera sandinista que fue la que APROBO eso de las tarjetas partidistas, lo mismo que los tamales sandinistas del irtamma, eso ya lo sabiamos, pero solos los loritas y monos ventrilocos dicen lo contrario con su tal MODERNIZACION, es que a los chamukos les falló su plan con los cpsapos, cuando querian vigilarnos degeneradamente, entonces salieron con el plan “B” pero les falló

  19. Solucion
    Hace 10 años

    Efectivo o targetas, es el mismo pago. La gente tiene q hacer prevalecer su derecho y para esto tiene q hacer un paro y ya veremos. La gente no esta pidiendo viajar gratis. Los problemas de saldos son abundantes, tal parece q estan recuperando el precio de las targetas q dieron “gratis” y hasta con intereses.

    Aunque el orteguismo vaya detras de este negocio, q no es nada raro, tienen los usuarios del transporte publico exigir su derecho, no deben permitir atropellos.

  20. El legislador
    Hace 10 años

    El pago es mixto, en el transporte publico. Ya que si imponen solo electronico estarian violando la constitucion de EEEUU ya que el pueblo decide como pagar y no imponerselo. El otro beneficio de la tarjeta es que si la makina esta dañanda el cliente semonta grati en en bus porque el cliente no tiene la culpa que este dañada .

  21. El legislador
    Hace 10 años

    Es electronico, y el beneficio por utulizar la tarjeta electronica es que con dos pesos yo puedo montarme en todos los buses que yo quiera, que a eso se le llama transfer, pero si pago en efectivo estaria pagando el valor total que cuesta el transporte en cada bus si no uso la tarjeta, por eso muchos americanos usan la tarjetas por ese beneficio, en nicargua no es lo mismo, la misma tarifa es tanto electronica como pago en efectivo asi que la electronica noda ningun beneficio. Ademas, en EEUU el

  22. jacinto ortega aleman
    Hace 10 años

    a la prensa, cuando ponen un videito asi d largo es bueno indicar en q minuto y Segundo es q la persona dice cosas interesantes, no es necesario meterse todo el video p comprender q es un jueguito operative, los juegos operativos estan muy d moda p crear estados d opinion o condiciones necesarias p la aplicacion d medidas y contrarrestar….

  23. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Este mal gobierno quiere acaparar todo lo que pueda,para seguir Ordenando al Pobre pueblo. Basta ya!

  24. Carreta Nagua
    Hace 10 años

    El Pueblo es que el paga los platos rotos, MPeso le roba el saldo y todavia lo hacen llegan a pie

  25. carol
    Hace 10 años

    Es cierto lo q dice usuario,yo me he ido temprano en los de solo tarjeta y llenos me ha tocado irme en la puerta…

  26. Alberto Ramírez
    Hace 10 años

    A este diario no se le entiende… han pasado volando merengue en contra del sistema, y ahora que los Parrales Vallejos dicen que no sirve, ahora es todo orquestado por Ortega. OBJETIVIDAD SEÑORES, USTEDES SON COMO UNA HOJA AL VIENTO!

  27. jaime J
    Hace 10 años

    Ortega y Cia. siempre ha sembrado la enfermedad y luego pone la medicina para aparecer luego como el salvador de los pobres.

  28. Otro Usuaro Bo. el HORIZONTE rocargo
    Hace 10 años

    este usuario es el UNICO que viaja tranquilo, no ha hecho filas de 8 horas, le llega su saldo completo, la tarjeta lo protege de los delincuentes turberos y asaltantes de los buses, como dice madre 380, el maje deberia tomarse una taza de café TORO, jajaja, hasta dijo ayer, que somos tontos los que RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS (no dejarnos imponer el partidismo rojinegro), dijo que el se metia e iba sentadito en los buses vacios, AUNQUE no le funcionara la tarjeta, se metia colado, jaja

  29. Roberto
    Hace 10 años

    Pobrecitos los conductores de buses. Ahora resulta que son tan indefensos ante los usuarios que solicitan protección. No se acuerdan de las agresiones verbales, insultos, empujones que les han dado a la gente que viaja en buses. No se acuerdan cuando los dejan tirados en la calle porque no les dan tiempo de bajar. Nunca han agredido a otro conductor echándole el bus encima. Cínicos.

  30. pastora
    Hace 10 años

    El día jueves 3 de octubre logré, después de dos intentos anteriores sacar mi tarjeta TUC, la cargue el día lunes 6 de octubre con 50 córdobas inmediatamente me llego el mensaje al celular, no la utilicé, el día 7 y volví a cargar con 50 córdobas más, pero el mensaje al mi cel. con sorpresa el validador del autobús refleja que no hay saldo. He llamado a mpeso, todo intento ha fallado ni por la web hay respuesta. Qué hago si debo viajar y ahora los autobuses están exigiendo la tarje

  31. Enrique
    Hace 10 años

    Estan son las noticias que hacen perder credibilidad en LA PRENSA. La noticia en si esta llena de supuestos y afirmaciones del periodista pero no muestra ninguna prueba que detras del negocio este Daniel Ortega. Entonces siempre se hara de esta manera?, digo una mentira 1000 veces para convertirla en verdad?.

  32. Madre 380
    Hace 10 años

    Perdón #JAIME J no era a vos la respuesta, era a #ALBERTO RAMIREZ

  33. Juan Lopez
    Hace 10 años

    Esto que quiere hacer don Daniel se llama Mesianismo Politico. El va a apreceer salvando la situacion como un “Mesias” y los “majes” que le crean van a bendecirlo por “resolver” el problema. Pobre pueblo, hasta cuando va a seguir aguantando

  34. Frank
    Hace 10 años

    Este sistema es para obligara a los transportistas a pagar los buses que no duraran los 10 años de plazo para pagarlos, ese es la necedad de implementar este sistema “modernizador” que es “mejor que el de los países industrializados” como EEUU….jajaja , dan risa. Que pongan más unidades , que pasen más seguido para que no andemos colgados como monos ,,, esa si es la edad de piedra. El fabricante de estos buses dice que la cantidad de usuarios de seguridad de las unidades son en pro

  35. juan jose
    Hace 10 años

    Hay que ir directo al asunto porque MPESO,la situacion es que los transportistas no quieren abonar los buses y quierenpagar cuando quieren y CARUNA quiere recuperar ese dinero de los buses porque vienen las elecciones regionales y despues le siguen las presidenciales y donde va a salir la plata para la campaña del FSLN muy sencillo del cobro de los buses,analizen y se daran cuentas y no anden buscando tres patas al gato que tiene cuatro y cuatro son las cuatros letrasFSLN.SALUDES

  36. Juan
    Hace 10 años

    jejejejejeje si es asi como lo dice este articulo de la prensa lo felicito mi comandante usted es uno de los mas grandes genios de la politica nicaraguense

  37. joe
    Hace 10 años

    El inconstitucional tiene una garganta profunda para los negocios, se está tragando todo: Negocio amarrado con las mineras transnacionales, arrasando los bosques con alba forestal, constructoras, energia, agencias de mercadeo (sus hijos), hoteles, propiedades, alimentos, constructoras que licitan por encima del presupuesto y se ganan la adjudicación, y un largo etcetera, y otras que “no conocemos y apenas sospechamos” como diria Ruben Dario.

  38. Antonio
    Hace 10 años

    El goberno actual esta mas interesados que nosotros mismo en el crecimiento socioeconomico de Nicaragua lo que sucede es que hay que ver la integridad de este sistema y ser personas razonables y optener la tarjeta y recargar hay que constribuir con el desarrollo del pais no oponerse al crecimiento.

  39. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    Estos Parrales Vallejos si que son cara de barro. No se acuerdan que en los 90´s, ellos eran los que les pegaban fuego a los buses y a camionetas que prestaban el servicio de transporte, a los que ellos llamaban esquiroles y andaban con pistolas makarov, morteros y cocteles molotov amedrantando a la población. Estos parrales Vallejos son la peor lacra.

  40. Pensante
    Hace 10 años

    No hay que quitar el sistema, unicamente dejarlo a opción de las personas el pagar con ella o no.

  41. Sandino
    Hace 10 años

    En cuantos paises desarrolados se usan estas tarjetas o este sistema?

  42. Corina urbina
    Hace 10 años

    Es necesario ser Orteguista para pensar y decir que esto de la tarjeta es progreso, es modernización, es un paso hacia el futuro. que cáscara. Lo que único que se aprecia son las dificultades que este sistema ocasiona a los usuarios además del robo efectuado. A la postre es un aumento camuflado el que están haciendo el Inconstitucional Presidente y sus secuaces.

  43. mario
    Hace 10 años

    solamente quiero hacer mi comentario acerca de esta locura, yo he vivido en alemania, estados unidos y en canada, son paises super desarrollados y en el sistema de transporte publico hay hasta diez formas de pagos con diferentes metodos super modernos, pero jamas se han eliminados los pagos directos en su moneda, logicamente que la cultura de esos paises lo hace ver de una forma natural, en nuestro pais hay que educarnos primero y gatear poco a poco para poder implementar este metodo.

  44. Marlin carbajal
    Hace 10 años

    POr favor Medios de comunicacion no permitan ayuden a la poblacion para que los orteguistas no esten Robando . mas a la poblacion

  45. fabio vivas
    Hace 10 años

    estos de la prensa si le ganaron a charles holmes, clase descubrimiento con este titular busquen mejores noticias,mi vecina lleva mejores chismes a la cuadra.

  46. mario
    Hace 10 años

    al comentario de antonio le digo que si el govierno esta interesado en el cresimiento del pueblo por que no trae inversion al pais para crear nuevos empleos si no que del mismo cuero quiere que salgan las cuyundas, presionando al pueblo mas, el que esta de acuerdo con lo que esta pasando es porque esta agarrando su tajada, y aquien le va a gustar que se le termine la gallinita de los huevos de oro ( MPESO)

  47. DTB
    Hace 10 años

    Yo solo me hago una pregunta, o se la hago a la gente de Mpeso: Si una persona que llega una vez a Managua desde Bluefiled, por ejemplo, y quiere tomar una ruta para una estacion, Tiene que comprar una tarjeta y recargarla con 2,50 aun que el despues probablemnte nunca la use??? Tremenda ignirancia la de estos “Empresarios y del gobierno que lo permite”

  48. kassandra
    Hace 10 años

    nunca se hace un negocio sin que haya algo turbio en mente o politiquero.

  49. Ervin Avendano
    Hace 10 años

    ¡FÁCIL SOLUCIÓN! Que cada unidad tenga el lector de tarjeta y el contador de dinero en efectivo, así el usuario eligirá su propia forma de pago. Daniel Ortega se da con la piedra en los dientes al tratar de imponer un método sin antes haber dado al pueblo la debida educación que lo conducirá por el sendero del desarrollo hacia la modernización, más bien creo que se equivocó de país, porque en el nuestro no va a funcionar “la orden militar” ni de él mucho menos de la Sra. Ethelvina

  50. libertador
    Hace 10 años

    Miremos la otra cara de la Moneda,el usuario tiene que destinar un poco de su tiempo para buscar una famosa recarga,luego supuestamente tenes que esperar 5 minutos y si efectivamente te llegó tienes mucha suerte porque hay muchos que jamás le han llegado la recarga,es un secreto a voces que el 10% de las tarjetas entregadas de forma gratuita no sirvieron el que la obtuvo y la recargó perdió su dinero y ahora tiene que comprar una tarjeta para ese pésimo servivio

     

  51. Jimmy
    Hace 10 años

    NO es verdad que la mayoria del pueblo que usa el Transporte Urbano esten en contra del pago con tarjetas. Sean mas profesionales por favor. Les encanta hacer escandalo por babosadas, las tarjetas son la via del futuro, al que no le guste que se compre una bicicleta o carro pero para atras ni para coger impulso. Ni siquiera vi el video porque dejo de leer los articulos tan pronto a como llaman a nuestro Presidente “inconstitucional”. Hay que expicarles lo que significa ser el 4to. poder.

  52. LEJOS DE M$PE$O
    Hace 10 años

    FELICIDADES DIARIO LA PRENSA por mantener al pueblo informado de toda la marrullas de estos clanes de la”picardia” que hasta para robar se organizan a la mejor forma de los Z mejicanos, para crear el caos y la anarquia, para luego caerle al pastel el tal DANI$L y su pandilla. Los MPE$O son los comodines de esta fiesta con la orquesta de fondo de los PARRALES, que ahora viven bonito a costillas de todo el pueblo de nicaragua, zanganos todos estos majes. Creen que dejaron el burro en la esquina

  53. Hace 10 años

    Regresarón las colas de la decada perdida!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí