14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las enfermedades mentales afectan a casi un sesenta por ciento de los ancianos en Nicaragua, según la Asociación Nicaragüense de Psiquiatría. LA PRENSA/ Archivo

Salud mental enferma

En Nicaragua la salud mental está casi en el olvido. El Hospital Psiquiátrico Nacional se ha convertido en el único centro de referencia del país para atender la salud mental.

[doap_box title=”En celebración ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los Pacientes y los trabajadores de la de salud del Hospital Psiquiátrico Nacional celebrarán hoy el Día Mundial de la Salud Mental, a través de un acto cultural que se realizará esta mañana en los portones principales de dicho centro asistencial.

También se presentarán trabajos manuales realizados por los pacientes, así como murales referentes a las enfermedades mentales elaborados por los trabajadores de los diferentes centros de salud de la capital.

La actividades serán animadas por diferentes bandas escolares de la capital, quienes brindan su granito de arena a la causa.

[/doap_box][doap_box title=”363,400″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

adultos mayores con más de 60 años hay en Nicaragua, según la encuesta de Hogares de Inide 2010. Según la Asociación Nicaragüense de Psiquiatría un sesenta por ciento de ellos sufren trastornos depresivos y
demencia senil.

[/doap_box]

Carla Torres Solórzano

En Nicaragua la salud mental está casi en el olvido. El Hospital Psiquiátrico Nacional se ha convertido en el único centro de referencia del país para atender la salud mental.

Para la psiquiatra Gioconda Cajina es necesario que se descentralice la atención y los recursos económicos del dicho hospital, ya que considera que la atención psicosocial se debe brindar en todos los centros de salud del país.

“Casi el noventa por ciento del presupuesto está en el Hospital Psiquiátrico, hay una centralización peligrosa, es decir de que recaiga todo el peso de nuestros problemas en una institución que no es lo mejor para la recuperación del enfermo mental”, dijo Cajina.

Añadió que después de que el paciente ingresa en este centro, la persona queda estigmatizada como “loca”, no confía en ella misma y queda tomando drogas por siempre.

“A través de los años, ha estado el proyecto de desaparecer el hospital y ser sustituido por los centros de atención de crisis que son centros donde llega una persona con estrés, pasa una atención intensiva de tres días y le hacen una valoración de salud integral incluida su salud mental”, dijo Cajina.

Además apuntó que una sus preocupaciones surgió al escuchar en un foro internacional de psiquiatría que se realizó en Nicaragua que se pidiera volver a usar los electrochoques, por lo cual envió una carta a la ministra de Salud, para explicarle que hacer ese tipo de procedimientos “sería un retroceso”.

Por su parte Martha Muñoz, secretaria de la Asociación Nicaragüense de Psiquiatría manifestó que las enfermedades mentales más comunes son los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad.

“En el adulto mayor hay un alto porcentaje de trastornos depresivos, estas se producen mayormente por el abandono al cual están sometidos los ancianos”, dijo Muñoz.

Nacionales atención centros de salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí