14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE/Mario López

Opositores dudan de viaje para conocer firma a cargo del canal

La opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) puso en duda hoy un viaje programado a China para conocer "in situ" a la empresa HKND Group, concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua.

Managua/ACAN-EFE

La opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) puso en duda hoy un viaje programado a China para conocer “in situ” a la empresa HKND Group, concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua.

“Tenemos la invitación desde que se firmó la ley, en junio (pasado). Ya han cancelado ese viaje dos veces, ahora dicen que va el 18 de octubre, pero no estamos seguros de eso”, dijo a Acan-Efe el subjefe del grupo parlamentario BDN, Alberto Lacayo.

Un total de 72 personas, entre representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, diputados y periodistas gubernamentales, estarían en lista para reunirse con el empresario chino Wang Jing, presidente de HKND Group, según el diputado.

“Hasta hoy el viaje es legítimo, la invitación está para ir a Hong Kong a ver el imperio del magnate chino (Jing) que nadie conoce”, señaló.

Jing es el presidente ejecutivo del HKND Group, que obtuvo por ley la concesión para ejecutar el proyecto llamado Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

“No esperamos absolutamente nada de ese viaje. Nuestra misión es que (Luis) Callejas, (el diputado asignado por la BDN para ese viaje) le entregue una carta al chino para decirle que nada es para siempre y que, cuando en Nicaragua haya un gobierno democrático, todo lo del canal se anula por ser inconstitucional”, sostuvo.

El Gobierno y la compañía china HKND Group firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

El HKND Group es una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que los que admite la vía panameña.

El canal de Nicaragua uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un coste de 40,000 millones de dólares, según el Gobierno.

La Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico ha recibido al menos 32 recursos por inconstitucionalidad en su contra en Nicaragua.

Las quejas están relacionadas especialmente a la presunta violación de hasta 40 artículos de la Constitución Política de Nicaragua por parte de esa Ley.

Política Canal HKND archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luz Roja
    Hace 11 años

    Este Canal no va! por ser inconstitucional! Asi es! Los Nicaraguenses nos oponemos por todas sus formas de como se creo hasta como se han manejado su desarrollo. Este proyecto es inconstitucional y no ayuda en nada a la harmonia entre los Nicaraguenses. Ademas el Gobierno de Ortega es Inconstitucional de que este en el poder, no significa de que se le cambia su naturaleza. De inconstitucional. Violo la CN de la Republica de Nicaragua, y ya con eso estamos muy mal para que sea un pryecto de pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí