14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El plan de sostenibilidad de la tortuga paslama se ha impulsado este 2013 después de cinco años que no existía un proyecto de protección a la especie. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Huevos están protegidos

La protección de la tortuga paslama es el propósito del Comité Colaborativo de la Península de Cosigüina, en El Viejo, quienes conformaron brigadas comunitarias para recolectar los huevos en esta temporada, meterlos en un vivero y posteriormente liberar los tortuguillos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

14,355 tortuguillos se espera liberar en noviembre. Cada nido se estima tiene un promedio de 99 huevos. De momento hay 126 nidos pero se espera llegar a 145.

[/doap_box][doap_box title=”Conchas negras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los viveros de conchas negras, un total de 12 mujeres agrupadas en Co-Mujer, se han dedicado a la siembra entre manglares para el desarrollo sostenible de ese producto.

Las mujeres extraen anualmente 12 mil docenas de conchas negras, la que venden para la sobrevivencia.

Según Hilario Mendoza, de Amigos de la Tierra, la extracción de la concha es a cambio de la reforestación y protección de los manglares, bahías y esteros. Autoridades del Marena —al considerar que las mujeres extraen bajo un plan de protección sostenible— entregaron a mediados de este año la concesión en un área.

[/doap_box]

Saúl Martínez

La protección de la tortuga paslama es el propósito del Comité Colaborativo de la Península de Cosigüina, en El Viejo, quienes conformaron brigadas comunitarias para recolectar los huevos en esta temporada, meterlos en un vivero y posteriormente liberar los tortuguillos.

El proyecto se ejecuta desde el 26 de septiembre. Petrona Pérez, presidenta de la Asociación Intracomunitaria de Desarrollo Estratégico de la Península de Cosigüina, dijo que a través de un análisis en la zona costera frente al mar construyeron un vivero en la comunidad costera El Rosario, Potosí, El Viejo y en diez días recolectaron 8.755 huevos.

“Hubo días que se recolectó huevos de 16 nidos de tortugas que llegaron a desovar en la costa El Rosario, Santa Julia, La Salvia y Las Pozas frente al Golfo de Fonseca”, mencionó la comunitaria.

Pérez añadió que son 54 comunitarios que resguardan las arribadas en horario nocturno. La protección, para evitar que inescrupulosos se lleven los huevos, está bajo la dirección de don José Inés Baca.

Ana María Godoy, vicepresidenta del Comité, se mostró optimista por los resultados y señaló que la protección es por sectores. “Los expertos que nos capacitaron nos indicaron que en 42 días se van a liberar los primeros tortuguillos, en todo este tiempo habrá vigilancia”, refirió.

Hilario Mendoza, integrante de Amigos de la Tierra y coordinador regional de Ecopesca, informó que apoyaron las capacidades de los comunitarios para la protección de los recursos naturales.

“Se trata de que hay estrecha coordinación entre comunitarios, productores agrícolas en plena armonía con instituciones ambientales, Ejército y Policía Nacional”, dijo Mendoza.

Departamentales huevos protección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    Alfin estan haciendo algo bueno, ya que de esa forma las tortugas se multiplicarian mas y la especie no se exterminaria. Los felicitos por la accion que se esta tomando de esa forma, y espero que de vuelvan a los tortulligos a su vida normal en otra palabras que lo de vuelvan al mar para su crecimiento. Hay que poner multas aquellas personas que vendan huevos de tortugas y que denuncien el trafico de tortugas para que paren en la carcel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí