14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Maduro “indignado y ofendido” porque España celebre el “holocausto indígena”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy sentirse "indignado y ofendido" de que España celebre como su día nacional el comienzo del "holocausto indígena" de América.

Caracas/EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy sentirse “indignado y ofendido” de que España celebre como su día nacional el comienzo del “holocausto indígena” de América.

“Viendo hoy unas imágenes públicas me consideraba indignado y ofendido que en otras partes celebren el día en que empezó el holocausto indígena de América. Eso debería reflexionarlo España, y debería reflexionarlo Europa. ¡No pueden estar celebrando el día que empezó la masacre, el holocausto de cien millones de hombres y mujeres que eran nuestros abuelos y abuelas!”, dijo.

“Nos produce indignación —prosiguió en un acto militar televisado— que se celebre en España y otros lugares del mundo el día que comenzó el holocausto más grande de la humanidad, porque se calcula que entre los pueblos azteca, maya e inca, sin contar a los caribes, fue exterminado más del 90%” de la población originaria.

Medio siglo después de la llegada en 1492 de Cristóbal Colón a América, donde entre 70 y 90 millones de personas vivían “en felicidad, en paz, con los conflictos humanos naturales, solo sobrevivieron 3 millones”, remarcó Maduro.

En Venezuela se conmemora como festivo nacional el Día de la Resistencia Indígena desde 2002, tras anularse lo que hasta entonces se llamó en el país suramericano el Día de la Raza o de la Hispanidad.

“Ni el Día de la Hispanidad es hoy ni el Día de la Raza. Es el Día de la Resistencia Indígena, resistencia de nuestros pueblos aborígenes a la conquista, al colonialismo, al holocausto”, añadió Maduro tras condenar el holocausto judío de mediados del siglo XX.

“Hay centenares de películas sobre el holocausto judío, el detestable holocausto que por racismo una ideología nazi fascista, una ideología capitalista, extremista de derecha, como fue la de Hitler, llevó a la masacre de todo el pueblo judío de entonces en Europa”, sostuvo.

La conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena comenzó hoy en Venezuela con una ceremonia al amanecer de izada de bandera nacional en Caracas, tras lo cual Maduro se trasladó al estado Anzoátegui (noreste), donde recriminó el festejo español.

Por su parte, Henrique Capriles, líder opositor y excandidato presidencial, que no reconoce a Maduro como gobernante legítimo y sostiene que en las elecciones de abril pasado se perpetró un fraude, recordó que hoy también se conmemora una fecha religiosa.

“Muy buenos días. Hoy día de la resistencia indígena, también de nuestra Virgen del Pilar, patrona Araureña. Feliz sábado para todos”, escribió Capriles en la red social Twitter.

En Venezuela existen entre 300,000 y 500,000 indígenas repartidos en unas 25 etnias, asentadas en su mayoría en las zonas fronterizas del oeste, este y sur del país.

El censo nacional efectuado en 2011 sostiene que de los 28,9 millones de habitantes de Venezuela un 49,9 % se considera mulato, 42.2 % blanco, 3.5 % negro y 2.7 % indígena.

De estos últimos, un 58 % dijo ser de la etnia wayúu, 7 % warao, 5 % kariña, 2 % yukpa y 1 % yanomami.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. O. Buitrago
    Hace 10 años

    Aunque continúa tratando de imitar a su “papá”, él siempre estará en contra de los que están en contra y en contra de los que estan a favor.

  2. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Hasta ahora estoy de acuerdo en algo con Maduro de Venezuela, y todos lo Latinos deberiamos de darle muerte a esa fecha de celebrar el dia de la raza y cambiarlo por el dia de la Resistencia Indigena contra los Corruptos Españoles.
    Vinieron a asesinar y masacrar a todos nuestros ancestros indigenas en un genocidio brutal y despues se llevaban grandes embarcaciones repletas de oro que hacian trabajar y sin comer a todos los indigenas hasta la muerte. Fuera Españoles del continente Americano.

  3. Jane Wilson A.
    Hace 10 años

    Es cierto que somos Indo-Hispanos, pero no es para tanto, vivir del pasado. En America, hemos necesitado de Espanoles, Franceses, Italianos, Ingleses, etc., pues nuestros paises fueron colonizados, pero tambien trajeron muchas cosas que nos ayudaron a vivir mejor.

    De todas maneras, eso fue hace unos 500 anos, mejor debieramos de dejar de asesinar a nuestros pueblos, quitandoles el derecho a la salud, la educacion, vivienda y comida. El derecho a un trabajo digno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí