14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército busca a grupo del “Flaco”

El Ejército de Nicaragua espera más combates en la zona de Pantasma con miembros del grupo liderado por Gerardo de Jesús Gutiérrez, alias “El Flaco”, afirmó la tarde de ayer en la base militar de Apanás el coronel José Dolores Hernández, jefe del Sexto Comando Regional del Ejército.

Ver infografía ampliada

Félix Rivera y Moisés Martínez

El Ejército de Nicaragua espera más combates en la zona de Pantasma con miembros del grupo liderado por Gerardo de Jesús Gutiérrez, alias “El Flaco”, afirmó la tarde de ayer en la base militar de Apanás el coronel José Dolores Hernández, jefe del Sexto Comando Regional del Ejército.

“Es de esperarse que hayan otros intercambios de disparos entre estos elementos y el Ejército y estamos operando en la zona”, dijo Hernández.

El coronel Hernández además insistió en tildar a este grupo como “delincuencial”, a pesar de que ellos han afirmado ser un grupo alzado en armas en contra del Gobierno.

[doap_box title=”“Esto puede reproducirse ”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el general en retiro Hugo Torres, detrás de los choques con grupos armados en el norte del país hay motivaciones políticas, pero el Gobierno no quiere reconocerlo debido a su carácter represivo.

“Si vos te fijás esta gente se empezó a alzar en armas luego de los fraudes electorales que se han dado, empezando desde el 2008. Son cuatro fraudes electorales los que se han dado, y hay gente que se ha empezado a desesperar al ver como se violentan derechos tan elementales como tener una cédula o respetar la verdadera voluntad popular”, opinó.

“El Gobierno puede poner fin a ese conflicto que se puede estar gestando en el norte, si interviene políticamente en la zona, poniendo personas probas en el Consejo Supremo Electoral y garantizando un derecho tan elemental como la cédula. No podemos seguirlos tildando de delincuentes. Lo más triste es que si el Gobierno no interviene políticamente, este fenómeno puede reproducirse en una espiral de sangre y violencia que nadie quiere que vuelva a Nicaragua”, añadió el general en retiro.

[/doap_box]

La llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense los ha llamado “un grupo de patriotas”.

Hernández compareció ayer ante los periodistas rompiendo el silencio del Ejército después de los dos combates ocurridos el pasado miércoles 9 de octubre en El Corozal y Los Anizales, comunidades del oeste de Pantasma, donde hubo dos muertos identificados como Jairon Díaz Pastrana y Guillermo Orozco Valle.

LOS ANDAN CAZANDO

“¿Cuándo volveremos a enfrentarnos al grupo delincuencial de ‘El Flaco’, no lo sé, pero nosotros andamos detrás de él y su gente”, aseguró Hernández.

Además aseguró que “entre ocho y diez elementos de ‘El Flaco’ tenían un campamento en la cima del cerro Los Anizales, 16 kilómetros al oeste de Pantasma, donde les recuperamos municiones, hamacas y otros pertrechos militares”.

Dijo que los elementos se mantienen en las comunidades del oeste de Pantasma como El Tamalaque, Anizales, cerro El Tigre, cerro La Estrella, alrededor de Los Anizales.

“¿Cómo llegaron esas armas (AK 47, Fal, entre otras) al grupo de ‘El Flaco’?”, dijo Hernández, “es lo que están investigando”.

SEÑALAN A JOVEN DE SER DELINCUENTE

Respecto al caso del joven Jairon Díaz Pastrana, muerto el pasado miércoles y cuya familia y pobladores de la zona acusaron al Ejército de haberlo capturado y luego torturado, Hernández dijo que “él era parte del grupo del ‘Flaco’, murió en combate”. Además negó que el Ejército lo haya torturado.

Los familiares del fallecido aseguran que este no pertenecía a ningún grupo delincuencial y que iba a dejar comida a unos peones cuando habría sido interceptado por el Ejército. Posteriormente apareció muerto y con señas de haber sido torturado.

Hernández confirmó que Jairon Díaz era propietario de la milpa donde murió, pero insistió que era parte del grupo de “El Flaco”.

“Somos respetuosos de los derechos humanos y en ningún momento el Ejército de Nicaragua andamos capturando ilegalmente a nadie y actuamos a solicitud de los productores para fortalecer la seguridad en el campo”, aseguró.

“El Ejército de Nicaragua reafirma su compromiso de impulsar el Plan de Seguridad en el Campo y enfrentar este tipo de amenazas, que atenta contra la estabilidad de la nación y tenemos treinta soldados en la zona para dar seguridad y no le tienen que temer a nuestras patrullas y respetaremos sus derechos humanos”, añadió el coronel Hernández.

MATARON A SECRETARIO FSLN

El coronel Hernández aseguró que las acciones realizadas en los sectores de Kilambé contra el secretario político del FSLN en Aguas Rojas, Wiwilí, “la realizó este mismo grupo”.

Sin embargo, niega que se le hayan sumado más seguidores al grupo de “El Flaco”. Según él, tras los sucesos de Tamalaque, más bien hay quienes han desertado.

Nacionales Ejército archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. comalapa
    Hace 10 años

    Henry porque lumbillo y Mauricio guillen te corrieron ya te quedastes solo por periquero se te fue roger castano y norman teleria

  2. joseph uroz
    Hace 10 años

    Arriba el flacoo!!!!! vivan los combatientes libres anti sandinsitas!!!!,se iran multiplicando los combatientes y el ejercito de piricacos se las veran negra,ya que tienen el apoyo del pueblo campesino.

  3. l.castillo
    Hace 10 años

    No les da verguenza por un muerto del sandinismo,andar persiguiendo y matando a los campesinos,Dios quiera y no los agarren y como se atreven a llamarlos delincuentes,seran adelante flaco de uno en uno el campesinado y el pueblo en general se uniran.

  4. Carlos Jose Vega Gonzalez
    Hace 10 años

    Bueno viene la guerra en el campo asi comienzam, despues vienen mas y mas, esta cerca la insurreccion, si siguen robando votos van a perder el poder con una insurreccion popular..Yo fui de la seguridad del Estado pero ahora los detesto, porque los crimenes que han cometido contra el pueblo no se pueden seguir haciendo, Lenin es el primero que deberian de mandar a buscar al flaco a ver que pasa.

  5. Plutarco
    Hace 10 años

    Estos delincuentes mataron a un padre de familia desarmado y lo
    torturaron y apuñalaron con saña,que patriotas? pueden ser.

  6. chele
    Hace 10 años

    que raro esa declaraciones del coronel hernandez.dice que son grupos de delincuentes.pero esos delincuentes matan al secretario politico del fsln.no entiendo

  7. Comandante Pedro
    Hace 10 años

    Todo lo q dice el tal cornel del ejercito privado del dictador con respecto al Jovenes muerto en combate N0 es cierto. Los enfrentamientos Han causado muertos y heridos al ejercito.

  8. cesar m
    Hace 10 años

    se tiene que aceptar que son grupos delincuenciales, dado que asi empezo el fsln de Ortega, eran grupos delincuenciales asalta bancos, ralla pared, tira bombas y ahora los delincuentes son los que gobiernan este pais. que le vamos a hacer. pero la insurreccion ya comenzo con el Mpeso.

  9. Alfonso.
    Hace 10 años

    A la delicuencia comun no la persigue la policia ni el ejercito con tanto empeno, esto en si convierte a este grupo en algo diferente a delincuentes communes. Hay orden de captura para estas personas?, hay un proceso judicial en marche? o simplemente hay una orden de exterminarlos y a como dice el dicho: Muerto el perro se termino la rabia!!!..que verguenza de pais.

  10. Andres
    Hace 10 años

    Si el Ejército y la policía Orteguista quiere encontrar grupos delincuenciales, es facil, Que vayan al “Carmen”, Allí van a encontrar a los mayores, y uno que otro en las costosisimas residenciales de todo el pais, podrian encontrar a los porras, los lopez, los BARyardo…y en la cúpula del ejército y la policía, en fin es un listado de no menos de 120 elementos orteguistas, que son los que mangonean, delinquen, roban,Saquean y Vapulean a los 6 millones de nicaragüenses.

  11. Rafa dice
    Hace 10 años

    Este analisis del otrora Jefe de la Direccion Politica del EPS debio hacerlo en los 80 cuando el era uno de los mayores represores del pueblo y no ahora que actua como un resentido debido a que sus antiguos compinches no lo llevaron en una papeleta para diputado.este sugeto se defiende mejor callado , en le EPS era conocido como el Catrin lo mas cerca que estuvo de la guerra fue cuando iba a cenar a la Discoteca El Piojo en Matagalpa , fue un vago uniformado q era experto para llevar chavalas

  12. La Muralla de Acero
    Hace 10 años

    Conspirar contra la estabilidad y la paz de la Nación es un delito, estos grupos son financiado por los enemigos gratuitos de Nicaragua, prestándose a ser parte de la historia de traición a nuestro País. Nicaragua no quiere Guerra entre sus hijos , pero no podemos actuar al margen de la Ley, el Gobierno deberá abrir espacio de diálogos, participación y usar la vía democrática. le digo a estos Países que sabemos quienes son los que alienta la Guerra interna estamos más unidos por la

  13. Diego
    Hace 10 años

    Nunca he entendido las guerras, ni estos gobiernos que se quedan a la fuerza y obligan a unos pocos a tirarse a las armas, para que permitir la muerte de muchos Nicas, porque simplemente no sacan al presidente le hacen una auditoria al gobierno y listo. La historia nunca juzga a los malos, juzga a los buenos que no hicieron nada para evitar estas injusticias.

  14. José
    Hace 10 años

    Instruyeme maestro Joseph Uroz, tus comentarios son muy inspiradores, digo Yo, auque estos tipos sean unos criminales que andan queriendo hacer de Nicaragua una Guatemala, El Salvador y Honduras, La Prensa les echa flores, gracias La Prensa por alabar a estos delincuentes, lean la noticia del Nuevo diario para saber que clase de tipos son estos, si la prensa es democrática que publique este comentario

  15. Adonde estan los derechos inhumanos
    Hace 10 años

    Senores estamos frente a rateros narcoterroristas si el ejercito no se pone las pilas tendremos otro colombia en nicoyita, ojala el ejercito defensor del terrorismo siga combatiento a estos delincuentes asesinos que lo unico que hacen es asersinar a sangre fria a mienbros onorables del gobierno, ahi es donde los derechos inhumanos tienen que ver que fue un asesinato y esto tiene que ser castigado denunciado, el ejercito hace su trabajo, se quedaron con ganas de morir y les llego la hora.

  16. comalapa
    Hace 10 años

    Joseph y porque no vas con Henry arroliga a apoyar a esos come vacas ladrones asaltantes violadores y Henry que le gusta el perico ya le sacaron el recor a Henry pronto lo desenmasascan

  17. puro
    Hace 10 años

    muertes al orteguismo

  18. Uuuuyyy
    Hace 10 años

    Uuuyyy…, esto ya va tomando ribetes de Insurreccion.

  19. conelflaco
    Hace 10 años

    llego el macizo,el flaco……..tiene temblando a los soldaditos politiquillos sandinistas…duro conellos.

  20. El sotanudo
    Hace 10 años

    Y los sandias que hacian antes de robar el poder?

  21. Silvio
    Hace 10 años

    Se hace urgente el apoyo de los Nicaragüenses en el exilio y también de Salvadoreños y Hondureños para evitar que la sarna del siglo XXi se propague por Centroamérica.

  22. mikita viuda
    Hace 10 años

    Que el soldadito de plomo de Aviles, vaya el y mande a las turbas motorizadas, para que ven lo que es sabroso. que se empajan con desarmados viejitos y estudiantes, que vaya Lenin que nunca combatio a ver si organiza otra Navidad Roja.

  23. Gonzalo
    Hace 10 años

    El flaco, esta Armado que lo enfrenten las Supuestas Autoridades Castrenses, Mediocre. Ya que fueron Capaces de Dispararles a Desmovilizados INDEFENSOS en San Miguelito Rió San Juan.

  24. jose chevez
    Hace 10 años

    La guardia orteguista, solo actua atemorizando a los ciudadanos civiles desarmados, cuando los guerrilleros se retiran,(igual que la guadia somocista, o no ven la similitud?)ahi son capacez de todo, taco a taco no la hacen

  25. Aprdende
    Hace 10 años

    Aprendan a leer, no es que ustedes son Nicaraguenses ya los vieras con tiros rosandoles las cabezas a ver para donde van a coger payasos la guerra en un lugar no es juego de hecho de burla Nicas matamamas.

  26. aquilesmiento
    Hace 10 años

    Este coronel hernandez se me parece aquel famoso locutor que tenia somoza de apellido aquiles aranda y el pueblo con su sabiduria y malicia cada que aquiles aranda leia un comunicado o daba alguna informacion la gente decia ahora viene aquilesmiento, asi parece estarles pasando a estos voceros de la familia ortega, digase aminta, borges o hernandez, por que ya nadie les cree nada han perdido la objectividad cuando hablan del campesinado en la zona norte.

  27. Gabriel
    Hace 10 años

    Se reinicia el ciclo vicioso de nuestra historia..”un gobierno corrupto llamando delincuentes a los que se le oponen”..asesinatos justificados por la propaganda oficialista… pero como siempre ; si estos patriotas triunfan …siempre saldrán algunos lideres mafiosos que “capitalicen” el sacrifico de los humildes..para dar continuidad a nuestra historia maldita.

  28. José
    Hace 10 años

    Como se podría hacer entender a cada uno de los nicaragüenses que ya no estamos para guerra. Ya sea de uno o del otro bando a como se hagan llamar son Seres Humanos los que fallecen.Algunos padres de familia, hermanos, hijos que con su partida lo que se logra es dolor y fomentar mas el odio.Como medio de comunicación implementen una campaña que ayude al dialogo y a la reflexión. Independientemente que los que están en el poder no lo hayan logrado con la legitimidad requerida no es excusa m

  29. ser estelar
    Hace 10 años

    La noticia encubre una gran verdad, están frustrados e impotentes los facasados politiqueros que no logran avanzar en unir a los que viven del odio, la ira y la sed de venganza, fomentan mentiras y aumentan la lente del flash pretendiendo empañar lo que está a la vista: Aplacar a la delincuencia. No sigan soplando cenizas mojadas que se van atosigar el pulmón y Dios no quiera que les dé asma!!!!!. Dios los proteja porque si saben lo que están haciendo!!!!

  30. jinotegana
    Hace 10 años

    Delincuentes políticos armados son ahijados de Monseñor Mata, por eso mata al secretario del FSLN. Delincuentes el ejercito de Nicaragua le esta dando donde les duele a los cabecillas como Mata, Montealegre y los liberales del Tamalaque piñateros que robaron tierras a campesinos apoliticos, estafados por políticos PLC jinoteganos que tienen fincas en EL Jiquelite y Tamalaque,puros PLC estafadores tipo mMontealegre y Bendaña.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí