14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Chile miles de personas marcharon en conmemoración del “Día de la Raza”. Los mapuches, grupo indígena más fuerte en ese país, reclamaron al Gobierno mejores condiciones sociales. La PRENSA/ EFE

Día del “holocausto”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que se sentía “indignado y ofendido” de que España celebre como su día nacional el comienzo del “holocausto indígena” de América.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que se sentía “indignado y ofendido” de que España celebre como su día nacional el comienzo del “holocausto indígena” de América.

[doap_box title=”Resistencia mapuche” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Incidentes aislados entre manifestantes y la policía chilena se registraron al término de una marcha que conmemoró el denominado Día de la Raza en el que se recuerda la llegada de los españoles a América. La “Marcha de los dos Mundos”, convocada por la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, se centró en la “resistencia del pueblo mapuche”” y el incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios. Familias completas participaron en la manifestación llevando carteles con leyendas contra el allanamiento a comunidades mapuche y en favor de la libre determinación, además de bailes, cantos y mucho colorido.

Al terminar la marcha se registraron incidentes aislados. La policía usó tanquetas lanza agua y lanza gases y logró dispersar a los manifestantes.

[/doap_box]

“Viendo hoy unas imágenes públicas me consideraba indignado y ofendido que en otras partes celebren el día en que empezó el holocausto indígena de América. Eso debería reflexionarlo España, y debería reflexionarlo Europa. ¡No pueden estar celebrando el día que empezó la masacre, el holocausto de cien millones de hombres y mujeres que eran nuestros abuelos y abuelas!”, dijo.

“Nos produce indignación —prosiguió en un acto militar televisado— que se celebre en España y otros lugares del mundo el día que comenzó el holocausto más grande de la humanidad, porque se calcula que entre los pueblos azteca, maya e inca, sin contar a los caribes, fue exterminado más del 90 por ciento” de la población originaria.

Medio siglo después de la llegada en 1492 de Cristóbal Colón a América, donde entre 70 y 90 millones de personas vivían “en felicidad, en paz, con los conflictos humanos naturales, solo sobrevivieron tres millones”, remarcó Maduro.

NO HAY DÍA DE RAZA

En Venezuela se conmemora como festivo nacional el Día de la Resistencia Indígena desde 2002, tras anularse lo que hasta entonces se llamó en el país suramericano el Día de la Raza o de la Hispanidad.

“Ni el Día de la Hispanidad es hoy ni el Día de la Raza. Es el Día de la Resistencia Indígena, resistencia de nuestros pueblos”, añadió Maduro tras condenar el holocausto judío de mediados del siglo XX.

“Hay centenares de películas sobre el holocausto judío, el detestable holocausto que por racismo una ideología nazi fascista, una ideología capitalista, extremista de derecha, como fue la de Hitler, llevó a la masacre de todo el pueblo judío de entonces en Europa”, sostuvo.

En Venezuela existen entre 300,000 y 500,000 indígenas repartidos en unas 25 etnias, asentadas en su mayoría en las zonas fronterizas del oeste, este y sur del país.

600,000

es la población mapuche en Chile. La mayoría vive en comunidades rurales y pobres. Han librado conflictos por la tierra y los recursos naturales.

Internacionales Holocausto Nicolás Maduro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dprez
    Hace 10 años

    Pues la verdad es que el hombre pajaro tiene razon, los españoles vinieron a saquear todo pero la gente no sabe, simplemente celebran el dia de la raza, dia de la hispanidad o el Dia de la Resistencia Indigena

  2. Jane Wilson A.
    Hace 10 años

    El dia de hoy, 13 de Octubre en Canda se celebra “Thanksgiving day”, el dia de Gracia. Las familias tienen una cena al estilo Navidad, con un Pavo y esa costumbre tiene anos. Es el dia que Europeos, de procedencia inglesa le dan gracias a Dios de haber llegado sanos y salvos a otro pais de America, Canada. Se acostumbraba comer con los indigenas del pais, pero ahora esos indigenas, son blancos, ojos azules y pelo amarillo.

    En Estados Unidos tambien se celebra por los Nicas-USA. Y Que?

  3. john
    Hace 10 años

    Dr maduro, y cuando se va a declarar “indignado” por los casi 200 millones de seres humanos asesinados por el comunismo en el mundo?

  4. julia chamorro lacayo
    Hace 10 años

    Aunque no comparta al Socialismo del Siglo XXI, en verdad no es motivo de celebrar tal día…

  5. Silvio
    Hace 10 años

    Que sabe este chofer de la parrales vallejos de HISTORIA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí