Ejército busca a grupo del “Flaco” - La Prensa



Ejército busca a grupo del “Flaco”

Insiste, sin embargo, en llamarlos grupos delincuenciales

13/10/2013

Ver infografía ampliada

Félix Rivera y Moisés Martínez

El Ejército de Nicaragua espera más combates en la zona de Pantasma con miembros del grupo liderado por Gerardo de Jesús Gutiérrez, alias “El Flaco”, afirmó la tarde de ayer en la base militar de Apanás el coronel José Dolores Hernández, jefe del Sexto Comando Regional del Ejército.

“Es de esperarse que hayan otros intercambios de disparos entre estos elementos y el Ejército y estamos operando en la zona”, dijo Hernández.

El coronel Hernández además insistió en tildar a este grupo como “delincuencial”, a pesar de que ellos han afirmado ser un grupo alzado en armas en contra del Gobierno.

Para el general en retiro Hugo Torres, detrás de los choques con grupos armados en el norte del país hay motivaciones políticas, pero el Gobierno no quiere reconocerlo debido a su carácter represivo.

“Si vos te fijás esta gente se empezó a alzar en armas luego de los fraudes electorales que se han dado, empezando desde el 2008. Son cuatro fraudes electorales los que se han dado, y hay gente que se ha empezado a desesperar al ver como se violentan derechos tan elementales como tener una cédula o respetar la verdadera voluntad popular”, opinó.

“El Gobierno puede poner fin a ese conflicto que se puede estar gestando en el norte, si interviene políticamente en la zona, poniendo personas probas en el Consejo Supremo Electoral y garantizando un derecho tan elemental como la cédula. No podemos seguirlos tildando de delincuentes. Lo más triste es que si el Gobierno no interviene políticamente, este fenómeno puede reproducirse en una espiral de sangre y violencia que nadie quiere que vuelva a Nicaragua”, añadió el general en retiro.

La llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense los ha llamado “un grupo de patriotas”.

Hernández compareció ayer ante los periodistas rompiendo el silencio del Ejército después de los dos combates ocurridos el pasado miércoles 9 de octubre en El Corozal y Los Anizales, comunidades del oeste de Pantasma, donde hubo dos muertos identificados como Jairon Díaz Pastrana y Guillermo Orozco Valle.

LOS ANDAN CAZANDO

“¿Cuándo volveremos a enfrentarnos al grupo delincuencial de ‘El Flaco’, no lo sé, pero nosotros andamos detrás de él y su gente”, aseguró Hernández.

Además aseguró que “entre ocho y diez elementos de ‘El Flaco’ tenían un campamento en la cima del cerro Los Anizales, 16 kilómetros al oeste de Pantasma, donde les recuperamos municiones, hamacas y otros pertrechos militares”.

Dijo que los elementos se mantienen en las comunidades del oeste de Pantasma como El Tamalaque, Anizales, cerro El Tigre, cerro La Estrella, alrededor de Los Anizales.

“¿Cómo llegaron esas armas (AK 47, Fal, entre otras) al grupo de ‘El Flaco’?”, dijo Hernández, “es lo que están investigando”.

SEÑALAN A JOVEN DE SER DELINCUENTE

Respecto al caso del joven Jairon Díaz Pastrana, muerto el pasado miércoles y cuya familia y pobladores de la zona acusaron al Ejército de haberlo capturado y luego torturado, Hernández dijo que “él era parte del grupo del ‘Flaco’, murió en combate”. Además negó que el Ejército lo haya torturado.

Los familiares del fallecido aseguran que este no pertenecía a ningún grupo delincuencial y que iba a dejar comida a unos peones cuando habría sido interceptado por el Ejército. Posteriormente apareció muerto y con señas de haber sido torturado.

Hernández confirmó que Jairon Díaz era propietario de la milpa donde murió, pero insistió que era parte del grupo de “El Flaco”.

“Somos respetuosos de los derechos humanos y en ningún momento el Ejército de Nicaragua andamos capturando ilegalmente a nadie y actuamos a solicitud de los productores para fortalecer la seguridad en el campo”, aseguró.

“El Ejército de Nicaragua reafirma su compromiso de impulsar el Plan de Seguridad en el Campo y enfrentar este tipo de amenazas, que atenta contra la estabilidad de la nación y tenemos treinta soldados en la zona para dar seguridad y no le tienen que temer a nuestras patrullas y respetaremos sus derechos humanos”, añadió el coronel Hernández.

MATARON A SECRETARIO FSLN

El coronel Hernández aseguró que las acciones realizadas en los sectores de Kilambé contra el secretario político del FSLN en Aguas Rojas, Wiwilí, “la realizó este mismo grupo”.

Sin embargo, niega que se le hayan sumado más seguidores al grupo de “El Flaco”. Según él, tras los sucesos de Tamalaque, más bien hay quienes han desertado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x