14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tarjetas de recarga única aún no aparecen

Calvario circular en Managua

Viajar de la terminal del Mayoreo a la terminal del mercado Roberto Huembes pasó de costar 2.50 córdobas a 60 y hasta 100 córdobas para José Martínez. Este matagalpino no puede usar buses en Managua porque no tiene tarjeta TUC recargable, desconoce cómo funciona y no hay tarjetas de carga única o “descartables”.

Tammy Zoad Mendoza M.

Viajar de la terminal del Mayoreo a la terminal del mercado Roberto Huembes pasó de costar 2.50 córdobas a 60 y hasta 100 córdobas para José Martínez. Este matagalpino no puede usar buses en Managua porque no tiene tarjeta TUC recargable, desconoce cómo funciona y no hay tarjetas de carga única o “descartables”.

Estas últimas no han estado disponibles nunca para el público, a pesar del anuncio que hizo en abril el gerente de MPeso, Haroldo Montealegre Sansón, de la venta de estas tarjetas de 10 y 20 córdobas (para cuatro y ocho pasajes) que serían una opción para quienes usan de manera esporádica el trasporte urbano colectivo de Managua.

En ninguno de los puestos MPeso saben siquiera si esas tarjetas de carga única existen o cuándo estarán a la venta.

Tratamos de contactar a los representantes de la empresa, pero ninguno atendió nuestras llamadas.

José Martínez viene a Managua al menos tres veces al mes para hacer conexión con los buses que lo llevan hasta Rivas, pero el costo de estos viajes no solo se le ha multiplicado en dinero, también en complicaciones.

En las terminales de buses que viajan a los departamentos las historias se repiten. Quienes llegan de visita o para hacer diligencias a la capital, si no tienen dinero suficiente para pagar un taxi deben dejar pasar uno, dos, tres buses con el rótulo “Solo Tarjeta”, hasta que aparezca la unidad de “Uso Mixto”.

Aproximadamente uno de cada cuatro buses son los que aún reciben el pago del pasaje efectivo, unidades que se saturan de pasajeros que no aún no tienen su tarjeta TUC o que no han podido recargar debido a las deficiencias del sistema y servicios de MPeso.

RED DE PROTESTA

Sistema saturado en diferentes horas del día, validadores que no reconocen el saldo de tarjetas que sí tienen fondos y saldos alterados en recargas son la mayoría de las quejas de los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua que van en aumento desde que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) impuso el sistema de pago electrónico en la capital a través de la empresa MPeso.

Además de las protestas civiles que la semana pasada fueron sofocadas por motorizados que conforman grupos de choque, la Red Territorial de Organizaciones Civiles y Comunitarias de Managua se reunió para analizar la situación y demandar a las autoridades, diputados, concejales e Irtramma asumir posiciones más enérgicas respecto a la violación de derechos ciudadanos.

“Las autoridades y representantes políticos deben tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía, no a la empresa privada. Irtramma no está cumpliendo su papel de regulador, más bien justifica las acciones de esta empresa y defiende intereses privados”, señala Luisa Molina, de la Coordinadora Civil.

Además de denunciar las violaciones a las leyes que determinan al córdoba como moneda oficial, y por tanto no se puede reemplazar el uso de la misma para hacer pagos, se expuso que esta medida afecta otros derechos ciudadanos y repercute incluso en el cumplimiento de las responsabilidades laborales al afectar los horarios por los retrasos que debe pasar la población.

Tarjetas de recarga única aún no aparecen

Nacionales calvario Mayoreo Terminal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Seydel
    Hace 10 años

    Por lo visto este diario no ve las enormes virtudes de la modernización y señala fallas inexistentes en este sistema de pago con tarjetas TUC. Entiendo que la declaración de MPeso es que estas tarjetas descartables van a estar disponibles cuando todos los buses sean opción tarjeta.

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Esta empresa ademas de tener al sr monte agree como dueno ,tambien estan Rafael solis de la corte suprema,Rafael Ortega Hijo del dictador. Estos se ganaran aproximadamente $ 5.000.000 millones de Dolares por ano.que les parece! Usureroos………

  3. Ismael Salas
    Hace 10 años

    Yo soy de Juigalpa y lo mismo me pasó que ese hombre; tuve que pagar 80 córdobas desde el mayoreo hasta Metrocentro;
    eso ocurrió xq los buses q pasaban e podían usar sólo con tarjetas.

  4. Juan
    Hace 10 años

    porque en este caso los nicaragüense que utilizan este medio están indefenso, nadie dice nada, protestan y lo masacran, donde están los diputados de los departamentos.

  5. Hace 10 años

    Que ingenuos que somos todavia, que nos creemos que los reyes magos se van a aparecer cada 6 de Enero o que SanNicolas es realmente una figura real, ese es el caso de la tarjetas temporales del MPeso. Apostemos, que este Senor Montealeagre, cada manana antes de salir de su casa de habitacion, la cual no debe de ser una y de las tantas casas que existen por todo Managua, se lava su cara y se pone una Buena dosis de trementina de palo sobre ella, por si tienen que salir a la palestra a decirnos

  6. No, pero si
    Hace 10 años

    Le estan haciendo la vida de cuadritos finos a los pasajeros, al pueblo presidente. Y el incontitucional viendo extaciado hacia abajo el panorama del sometimiento. Mientras la gente aun recuerda familiares, amigos, vecinos y conocidos muertos en una guerra q empezo precisamente por los abusos q hoy se dan.
    Pero la historia ensena q el buey manso tambien se cansa y q al verse acosado no le queda mas remedio q envestir a cornadas o defenderse a patadas.

  7. Pinolero por gracia de Dios
    Hace 10 años

    Francisco Seydel. Eres un genio o te haces el tonto. ¿Los ususarios de los Departamentos tienen que esperar hasta que los “eficientes ” funcionarios de Mpeso e Intrama les de la regalada gana de poner todos los buses con tarjeta?. Mientras ¿Que? a pagar el taxi sabiendo de la abusivos que sonlos taxistas cuando saben que son personas de los departamentos los que necesitan ese servicio.

  8. ALBAROBO
    Hace 10 años

    Hay gente que trata defender lo indefendible como este Francisco Seydel al menos que sea un socio de Mpeso hasta hoy oigo este barrabasada que las tarjetas descartables van a salir hasta que todos los buses este 100% TUC eso es una explicacion ignorante tenia haberla liberado desde hace tiempo y te digo muchos malestare medio se hubieran solventado con esta tarjeta desachable pero aqui esta evidenciado la corrupcion de gobierno

  9. María dice hasta cuando con este problema .
    Hace 10 años

    Hola que barbaridad que todavía no puedan hacer nada por estas famos tarjetas este problemas solo hay en Nicaragua que vergüenza ya que en otros paises vecinos como en Panama ya se esta utilizando y no hay ningún problema. Hasta ya estan construyendo el primer metro de centro america aquí en Panama y no hay ningún problema Y en nicaragua hay todavía este problema con la tarjetas . Hasta cuando va aguantar la población .

  10. Francisco Seydel
    Hace 10 años

    Yo soy un sapo orteguista que me gano la vida lamiendo botas

  11. roman zamora
    Hace 10 años

    Es frustante ver las anomalias que se estan cometiendo por el gobierdo y que nadie puede hacer nada, nadie dice nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí